El alcalde defiende un ahorro de un millón al año

La oposición pide que se fiscalice el nuevo contrato con Urbaser para que se cumpla

Saúl García 0 COMENTARIOS 14/03/2014 - 13:41

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes por la mañana con el voto favorable de todos los grupos, excepto la abstención de Alternativa Ciudadana, otorgar e nuevo el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana a Urbaser, que ya ha estado llevando este servicio durante los últimos doce años.

Hay que recordar que el supuesto cobro de comisiones y regalos e inflado de precios así como la adjudicación amañada de ese contrato en el año 2002 es una de las piezas clave dentro de la operación Jable, con la detención de cinco directivos de la empresa y de cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento se negó a pagar en esta legislatura siete millones de euros que reclamaba Urbaser, por diferencias sobre los servicios realizados. Ese litigio se mantiene en los tribunales.

Dos de los grupos de la oposición, PIL y Alternativa Ciudadana, instaron al grupo de gobierno a que se fiscalice el contrato para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Tanto Domingo García como Juan Jesús González Docal pidieron que se cumpla lo firmado y que se nombre a una persona para que fiscalice ese contrato.

Según el concejal de Residuos, Víctor San Ginés, se nombró un inspector a principios de legislatura para vigilar este servicio.

Por su parte, Pedro de Armas, del PNL, preguntó por la incidencia sobre este  contrato del litigio abierto entre empresa y Ayuntamiento. El alcalde, Manuel Fajardo, destacó que se trata de dos contratos distintos aunque sea la misma empresa.

Fajardo Feo subrayó que el Ayuntamiento se va a ahorra con este contrato por 12 años, más de un millón al año, ya que la baja de la oferta de Urbaser es de los 76 a los 62 millones.

Según el alcalde, “el pliego está muy amarrado” y contiene nuevas prestaciones, como la recogida de calzado, ropa, aceite, la ampliación del ámbito territorial y mayor frecuencia de recogida y barrido, además de la recogida con carga lateral y el cambio de contenedores.

El portavoz del Partido Popular, Joel Delgado, dijo que probablemente quien se vea perjudicado por este contrato sean los trabajadores pero que votaban a favor por “sentido común”, porque Arrecife no puede estar sin servicio de recogida de basura.

Tanto Delgado como Docal pidieron al alcalde que se siente con la empresa a “limar asperezas”, a lo que el alcalde replicó que hay un marco legal que hay que cumplir.

Añadir nuevo comentario