ACTUALIDAD

La nueva secretaria de Arrecife concluye que el solar de Ginory es “inexpropiable” e insta a que se anule el justiprecio de 20 millones

En un informe, destaca que el Plan General de Arrecife no contempla la expropiación y que se debe solicitar la nulidad del justiprecio en vía administrativa de forma urgente y trasladárselo al Juzgado

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 28/07/2022 - 12:03

Un informe de la nueva secretaria del Ayuntamiento de Arrecife concluye que el conocido solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés, es “inexpropiable” y aconseja dar traslado al Jurado Provincial de Expropiación para que de forma “urgente” anule el justiprecio de 20 millones de euros fijado en el año 2010, que el Consistorio capitalino nunca recurrió y se convirtió en firme.

Al mismo tiempo, también recomienda que se dé traslado al Juzgado que está ejecutando la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Arrecife a pagar el citado importe millonario y los intereses, para que se determine la “imposibilidad material y legal” de pagar por el solar de Ginory.

Las conclusiones del informe, solicitado por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, el pasado mes de abril, han sido dadas a conocer este jueves en rueda de prensa. El Ayuntamiento ha abonado el importe principal, tras pedir un crédito bancario, y ha estado discutiendo con la propiedad del suelo los intereses. El Juzgado fijó esos intereses en mayo en 9,7 millones.

En el informe de la nueva secretaria municipal, Claudia Ravetllat, se destaca que el Plan General de Ordenación de Arrecife “no legitimaba, ni legitima, en forma alguna, la utilización del mecanismo de la expropiación para la obtención” del solar de Ginory, cuya adquisición estaba vinculada al desarrollo del plan parcial de Capellanía, en las inmediaciones del Cabildo, donde se compensaría a los propietarios.

“Este sistema general”, señala en referencia a Ginory, “se encuentra incluido” dentro del plan parcial de Capellanía, por lo que “no se podía obtener por la vía de la expropiación”, recalca la secretaria, que apunta que ya una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el primer justiprecio de 31 millones de euros no dejaba “duda alguna” que había que “analizar” el Plan General de Arrecife. “Bajo ningún concepto puede operar la expropiación”, reitera.

Además, en su informe apunta otros vicios, como que la propiedad (Aurora Paloma Fúster, que se quedó con la misma tras la disolución de la empresa Litos Canarios) no solicitó un requerimiento previo al Ayuntamiento ni, por tanto, se cumplió con el plazo de un año desde ese trámite para iniciar el procedimiento de expropiación.

Del mismo modo, el procedimiento que se siguió para retasar el solar de Ginory es “nulo de pleno derecho”. En 2006 el Jurado Provincial de Expropiación lo fijó en 31 millones, pero el Ayuntamiento recurrió y se anuló en 2010 y de manera firme en 2015. En 2008, cuando el justiprecio no era firme, la propiedad pidió una retasación de 44,5 millones de euros y el Ayuntamiento contestó que se valorase en 3,7 millones.

En junio de 2010, el Jurado Provincial de Expropiación fijó un nuevo justiprecio de 20 millones de euros, unos tres meses antes de que la Justicia anulase la valoración anterior de 31 millones de euros. Ese justiprecio de 20 millones, recuerda la secretaria, “fue notificado al Ayuntamiento de Arrecife” en julio de 2010, pero “no fue impugnado, ni en vía administrativa ni en vía judicial”.

“Nulo de pleno derecho”

La nueva secretaria resalta que el procedimiento que se siguió es además “nulo de pleno derecho por ausencia de informes técnicos y jurídicos” que, de haberse realizado, deberían haber concluido, entre otros aspectos, que no existía legitimación en el Plan General para expropiar el solar de Ginory y que a los propietarios se les compensaba en el plan parcial de Capellanía.

“El Ayuntamiento puede y debe instar al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa a que revise el acuerdo” de julio de 2010 que obligó al Consistorio a pagar los citados 20 millones de euros más intereses, “por todos los motivos de nulidad” que se detallan en su informe, concluye la secretaria.

Comentarios

Ya van saliendo todos los trapos sucios de este solar y como los caciques del Psoe y Coalicion canaria no hicieron nada para evitarlo
HOMBREEE alguien dice algo con sentido... Madre mía y la cantidad de dinero que se le ha dado a esta gente?? por semejante disparate.., quienes son estos dueños?? estarán tomando margaritas por ahí y tumbados en lujos.. mientras otros sufrimos ciertos calvarios....
El plan general de 1991 nunca se desarrolló. Lo metieron en un cajón y lo dejaron pudrir. Abandonar el planeamiento ha producido una ciudad monstruosa y no existe voluntad política de poner fin a esta etapa terrible que dura ya más de 30 años y que sigue desplegando efectos nefastos. Creo que el ayuntamiento de Arrecife debería ser intervenido por el Estado. Aquí no hay capacidad de reacción.
La alcaldesa terminará tomando margaritas con Ayuso y sus amigos los dueños de un solar que antes fue parte del mar Tremendo!!
La tipa se apunta algo que la secretaria del ayuntamiento de Arrecife, a través de estudiar el caso, descubrió. Habla de que ya es algo tarde, pero la doña lleva tres años y lo único que se le ocurrió fue pagar hasta el último céntimo. Astrid con su vergonzoso equipo de personajes sin estudios deben irse para su casa.
La panda de paletos, corruptos y no corruptos, pero igualmente paletos que hay metidos en la política canaria y en concreto en la de Lanzarote, haría que alguien más arriba se pensara muy seriamente suspender sine die la Autonomía canaria. Y luego aplicar medidas extraordinarias para preservar la democracia, como superar un examen para poder ser candidato en cualquier tio de proceso electoral; e incluso un examen para poder ejercer el derecho del voto, pues si los incapaces y corruptos están donde están es porque los ignorantes les han votado.
Puro marketing para poder decir en las elecciones que luchó por recuperar el dinero y que es culpa de los otros.Pero los 20 millones en nochevieja no se olvidan tan fácil.
Ese solar nos da más Dolores de cabeza, que parece que nos dieron un chocado, los dueños de éste solar ven un filón, porque saben qué en el ayuntamiento, no saben por donde corre el viento, y dice pagó, claro porque no es dinero de ningún político, porque si fuese suyo, no lo pagaban tan a la ligera, pero da rabia porque nos perjudica a todos, con las necesidades que tiene Arrecife, para ser tan espléndidos
Ese solar nos da más Dolores de cabeza, que parece que nos dieron un chocazo, los dueños de éste solar ven un filón, porque saben qué en el ayuntamiento, no saben por donde corre el viento, y dice pagó, claro porque no es dinero de ningún político, porque si fuese suyo, no lo pagaban tan a la ligera, pero da rabia porque nos perjudica a todos, con las necesidades que tiene Arrecife, para ser tan espléndidos
Y ahora que dicen, los que exigían que había que expropiar y nos han metido en este lío. BOCAZAS

Añadir nuevo comentario