Acude en septiembre al Parlamento

La Mesa por la sanidad pide más participación en la planificación de las necesidades de la Isla

Miembros de la Mesa por la sanidad de Lanzarote. Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 12/09/2017 - 08:18

En septiembre, un miembro de la Mesa social por la mejora de la sanidad de Lanzarote y La Graciosa acudirá al Parlamento de Canarias a explicar sus reivindicaciones en esa comisión. Será una oportunidad, señalan desde la Mesa, para manifestar las reivindicaciones de la Isla en materia sanitaria. La Mesa pide mayor participación y que funcionen los órganos de participación social en la gestión de recursos y la evaluación en el marco del mayor consenso deseable y posible”.

Además, para la Mesa social, la gerencia del Hospital José Molina “está de espaldas a la realidad”. El presidente de la Junta de personal, Yoné Caraballo, señala que han tenido que acudir a los tribunales porque se niega a facilitar información. “Es una actitud muy cerrada”, dice.

La Mesa pide, por un lado, la convocatoria de la Comisión de participación hospitalaria, que no se convoca dese hace varios años, y por otro de los Consejos de salud de zona y del Consejo insular de salud, que son órganos en los que tendrían participación varios colectivos interesados en la sanidad. También solicitan, en este caso al Cabildo, que se cree un Observatorio insular de la salud, formado por organizaciones sociales y por expertos para que se encargue del análisis y el estudio de la realidad sanitaria en Lanzarote.

Solicitan la convocatoria de la Comisión de participación hospitalaria y del Consejo insular de Salud para analizar y debatir las inversiones realizadas y las prioridades en materia sanitaria

Desde la Dirección del área de salud, su director Erasmo García señala que la Comisión de participación hospitalaria tan sólo se ha convocado en una ocasión y que no se convoca en ninguna Isla. Señala que es un órgano más técnico, formado por especialistas médicos, y apunta que en septiembre sí se va a convocar el Consejo insular de salud, en el que participan también las asociaciones de consumidores, el Colegio de Médicos, el Cabildo o los ayuntamientos. “El Consejo es el órgano más participativo”, y en la sesión de este mes se valorará el año 2017 y se planificará el año que viene.

En enero se creó la Mesa social y sus componentes valoran hasta ahora esa creación de forma positiva. “Si no están vigilados socialmente no van a hacer mejoras en la sanidad”, dicen desde la Mesa social: “Si no hay esa presión se ahorrarán el dinero o lo destinarán a las islas mayores”. Entre los avances reconocen la implantación de la segunda ambulancia medicalizada aunque siguen subrayando que es de segunda mano y que el personal que se ha puesto para atenderla “se ha puesto a dedo”.

Las obras de la nueva planta de cirugía, señala Caraballo, debían terminarse el 7 de septiembre y vaticina que no se van a terminar. Erasmo García confirma que, efectivamente, las obras llevan unos tres meses de retraso por problemas técnicos que reclamaba la adjudicataria de las obras. La entrega de esa planta es básica para reorganizar otros departamentos.

La unidad de hemodinámica es una reivindicación prioritaria y desde la Dirección de área aseguran que en 2018 estará operativa en el Hospital José Molina

Una de las reivindicaciones más urgentes pasa por la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica para evitar tener que trasladar a las personas que sufren un infarto a Gran Canaria. Para la Mesa social es una reivindicación prioritaria y desde la Dirección de área aseguran que en 2018 estará operativa en el Hospital José Molina.

Por otra parte, en los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias debería aparecer el presupuesto para la obra del búnker de radioterapia, tal y como anunció el consejero de sanidad del Gobierno canario. Esa obra afectará también a una zona de oficinas, que se reconvertirá en área asistencial. Erasmo García asegura que en los presupuestos también se va a tener en cuenta un factor que solicita la Mesa social y es que se dote de más presupuesto a la Isla teniendo en cuenta no sólo el número de cartillas sanitarias sino también la facturación a terceros (turistas, principalmente) que supera los nueve millones de euros anuales.

También hay diferencias entre la Mesa y la Dirección de área en la plantilla. Para García, la plantilla está al cien por cien “y a veces por encima de la plantilla”, y afirma que en verano no se está recortando en las sustituciones. Para el presidente de la Junta de personal, en especialistas está bien pero no en personal auxiliar y sanitario, donde hay carencias. “La plantilla que hay en Lanzarote no es la que debería haber”, asegura.

Lista de espera

En cuanto a las listas de espera, García dice que si se compara el año natural, las listas han bajado “aunque no para tirar voladores”. En junio de 2016 había 1.838 esperando a ser operadas y en junio de este año eran 1.751. También se está derivando a una gran cantidad de pacientes a clínicas privadas, “cuando no hay más remedio y se sobrepasa el plazo”, sobre todo en traumatología y en urología.

Por último, respecto a los nuevos centros de salud, desde la Dirección de área apuntan que el de Costa Teguise ya está en contratación y para el de Yaiza habrá que esperar a iniciar los trámites para su ampliación a que se culmine el proceso administrativo de la cesión del suelo.

Comentarios

Si esta es la mesa , ¿donde está la silla?

Añadir nuevo comentario