ACTUALIDAD

La Mesa por el Agua de Lanzarote exige que se acabe con los más de cinco millones de metros cúbicos sin depurar que terminan en el mar

“No se puede seguir con las pérdidas en torno al 55 por ciento, con el coste medioambiental y derroche de energía que esto supone”, alertan

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 22/03/2024 - 13:31

Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Agua, la Mesa Ciudadana por el Agua de Lanzarote propone abordar de manera “urgente” la situación en la Isla de este recurso de primera necesidad, “el acceso al agua como un derecho, y la necesidad de incorporar a la cultura cotidiana su valoración y cuidado, al modo de las generaciones que nos han precedido”.

Por ello, solicitan al Consorcio Insular del Agua, integrado por los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, responsables de la producción, distribución, depuración y saneamiento de aguas, que se solucionen una serie de problemas “incrementados tras la privatización de Inalsa en 2013”.

Así, exigen que “se resuelva, por parte de Canal Gestión y bajo la responsabilidad política del Consorcio, el vertido de residuos sin depurar que van al mar o al subsuelo”. La cantidad superó los cinco millones de metros cúbicos en el último año, “convirtiendo así, parte de la costa conejera, en un vertedero de aguas residuales y fecales” enviadas al mar.

En ese sentido, reclaman “que se trate y se conciencie sobre la potabilidad del agua tratada, y se habiliten puntos de acceso y fuentes para beber en parques y vías”.

También piden “que se ponga en marcha el Plan Hidrológico de Lanzarote, cuyo abandono ha sido denunciado, junto al resto de Islas Canarias, por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia Europeo”.

Además, la Mesa del Agua de Lanzarote solicita “que se acabe urgentemente con los cortes de agua en las poblaciones de la Isla y las zonas de cultivo”.

Del mismo modo, exigen “que se busque una salida para la salmuera del agua que se desala”. En su opinión, “se debe limitar el número de vertidos inventariados tipo salmuera, debido a que la mayor parte de las descargas de las plantas pequeñas suelen realizarse directamente al subsuelo”, como refleja el informe elaborado por Servicios Omicron a petición de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Prioridades

“No se puede seguir con las pérdidas en torno al 55 por ciento, con el coste medioambiental y derroche de energía que esto supone. Tampoco seguir pidiendo que se instalen en la Isla más desaladoras, así como forzar el subsuelo para la extracción cuando el nivel de pérdidas es tan elevado, cuando se debe corregir mediante inversión y digitalización de las redes”, añaden.

La Mesa Ciudadana por el Agua considera que “lo más imperativo es resolver la producción no facturada y despilfarrada por causa de la obsolescencia de los sistemas de conducción, que ronda el 55 por ciento del total; los vertidos al mar y al subsuelo, la disponibilidad del agua para la agricultura y los cortes de suministro en los pueblos”.

“No entendemos cómo el Consorcio permite que se den estas situaciones, por lo que exigimos que cumplan con sus responsabilidades, compromisos y obligaciones para con la ciudadanía de Lanzarote”, concluyen.

Comentarios

Basta ya de negociar con el agua mafiosos.
Que le pregunté a San Ginés como fue el negocio de la venta del agua de Lanzarote

Añadir nuevo comentario