MEDIO AMBIENTE

La marina de Arrecife y el Charco estrenarán normativa y una batería de prohibiciones

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 31 COMENTARIOS 05/06/2017 - 09:21

Arrecife, la “pequeña Venecia del Atlántico” como la denominaba el escritor Agustín de la Hoz, ha experimentado en los últimos años una explosión de actividades en su marina y en el Charco de San Ginés. Para ordenarlas, el Ayuntamiento de Arrecife ha elaborado una ordenanza que se tiene previsto debatir en el pleno del mes de junio.

A lo largo de sus 82 artículos y su anexo específico para el Charco se detalla lo que se puede hacer y lo que está prohibido en el litoral capitalino, se establece un régimen sancionador y también se pone una lista de tareas que tendrá que llevar a cabo el Ayuntamiento para mejorar la calidad del espacio público más valioso de la ciudad.

La marina de Arrecife, gracias a la escasa profundidad de sus aguas, la temperatura y una salinidad ligeramente superior a la habitual, así como una elevada penetración de la luz solar en el agua, tiene las condiciones idóneas para ser el hábitat de especies de gran interés científico, como la zostera noltii, una planta acuática que se encuentra en el Catálogo español de especies amenazadas.

La ordenanza de gestión del litoral capitalino, según se destaca en la propia normativa, busca “mejorar” la situación de la marina y de las playas, adaptando “las demandas turísticas actuales” y su “mayor utilización” para que no repercutan “negativamente en la conservación de los recursos naturales costeros”. Entre las prohibiciones que se recogen en la normativa se encuentra no realizar fuego salvo las hogueras de San Juan o la quema de la sardina en Carnaval.

Tampoco se permite pintar, lavar o acondicionar embarcaciones en playas, en el litoral o en calas del municipio capitalino, ni “cualquier otra actividad que genere contaminación”. Del mismo modo, se prohíbe orinar o defecar en el mar o en la playa y no está permitido acceder a las playas con envases de vidrio, para “evitar el peligro” que supondría una “eventual rotura”.

La ordenanza municipal, que se prevé aprobar en junio, prohíbe fumar en la playa, el acceso de perros al litoral y limita la pesca a caña en determinadas zonas y en horario nocturno

Además, “se prohíbe fumar en cualquier playa o cala” del municipio, “con el fin de evitar el abandono de colillas” en la arena, lo que también está perseguido en la nueva normativa.

La ordenanza deja claro que está prohibido el baño cuando se encuentre izada la bandera roja y que la Policía Local abrirá un expediente sancionador si se incumple la norma. También está prohibida la presencia y baño de animales en las playas y calas, “a excepción de los perros destinados a salvamento o auxilio”, que podrán estar pero en ningún caso bañarse.

En la normativa se insiste en que el acceso de animales a la costa no está permitido, ni siquiera en horario nocturno, “en ningún punto del litoral del municipio” y, especialmente, en los arrecifes, ensenadas o islotes, donde cría el chorlitejo patinegro, otra de las especies amenazadas que viven en la capital, muy sensible a la alteración de su hábitat.

En cuanto a la pesca y el marisqueo, está vedada la pesca deportiva desde la orilla de la playa o desde los espigones, en el muelle de la Pescadería o en el muelle Comercial. El fondeo e instalación de nasas en la bahía de Arrecife está prohibido y, por razones “higiénico sanitarias”, tampoco se puede pescar ni mariscar “dentro del Charco de San Ginés, hasta que los informes de Salud Pública indiquen lo contrario”.

En general, ni se puede mariscar ni capturar pulpos “en ninguna época del año”, ni practicar pesca submarina. Y la pesca a caña, en las zonas autorizadas y con licencia, sólo se podrá hacer entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

Prohibido dar de comer a aves y peces en el Charco

La ordenanza incorpora un apartado específico para el Charco. Así, insta al propio Ayuntamiento a retirar la “grava añadida artificialmente” cerca de Puertos Naos y prohíbe el varado de embarcaciones para reparación, limpieza o pintado. Las embarcaciones sin identificación serán sancionadas y retiradas. También se determinarán los puntos de fondeo, se prohíbe la pesca y marisqueo en las aguas del Charco y las regatas requerirán permisos. Lo mismo sucede con actos deportivos o festivos. La normativa prohíbe la instalación de “escenarios -o de cualquier otra- estructura fija flotante o móvil” que use como soporte de la mitad de su superficie “la ribera del Charco o su lámina de agua”. Por último, se prohíbe dar de comer a las aves y a los peces que frecuentan el Charco de San Ginés y el acceso de perros a las orillas.

Ni tiendas de campaña ni figuras de arena

La ordenanza de gestión del litoral prohíbe “durante todo el año y a cualquier hora” la instalación “de tiendas de campaña, así como las acampadas de cualquier duración de tiempo” en las playas o calas. También se prohíbe el fondeo de embarcaciones en las zonas de sebadales de la playa del Reducto. Se veta el consumo de bebidas alcohólicas y “queda prohibida la realización de figuras de arena con fines lucrativos” salvo autorización municipal.

Comentarios

no veo ni una regulacion para las terrazas que se han apropiado de todos los espacios publicos,hay lugares que no se puede pasar
Y quien vigila a los niños que esta destrozando el parque del gran hotel
Este grupo de Gobierno es muy ingenioso, se parten el cerebro buscando soluciones para Arrecife, sólo saben prohibir y prohibir, no son capaces de buscar alguna manera de solucionar y que la ciudadanía pueda seguir haciendo uso de su ciudad, todo lo que saben hacer es poner carteles y edictos prohibitivos . Señores esto lo sabe hacer cualquiera , ustedes fueron elegidos para hacer de Arrecife una ciudad para todos y cada uno de los ciudadanos que viven y para quien nos visitan y esto no es una ciudad amable, asi es como lo llaman ustedes CIUDAD AMABLE, pero de lo dicho al hecho hay un abismo
Que pasa con la avenida cerrada y colapsando el todas las calles que pasa con los parques infantiles la mayoría destrozados por el vandalismo que pasa con el parque del gran hotel ?porque no se dedican a trabajar por lo que hace falta y se dejan de tonterías toda la vida se ha visto a la gente del charco arreglar sus barcos y los turistas sacando fotos,Que valla la policía a multar a los niñatos que están fumando porros en todas las esquinas y en los parques porque no hacen lo que tienen que hacer y dejan de tocar las narices a los que no hacen nada
Y los vertidos de aguas fecales de todo Arrecife?? Que poca vergüenza
Arrecife la ciudad mas fea de España. Sin plan urbanístico, famosa isla por la corrupción de sus más de 100 imputados. Vertidos al mar ilegales. Calles sucias y casas en ruinas. Solo se puede tirar entera y limpiar de corruptos la isla. Que pasa con todos los ingresos millonaria de naturaleza que es de todos los isleños. Resulta que ahora lo importante es q la.gente no.pesque.... No hay solución gobierne quien gobierne
Bien. Me parece que ya era hora de poner coto a actuaciones incívicas.
Si los perros de salvamento no pueden bañarse, no salvan a nadie. Esa norma tiene un problema de redacción.
Que pasa con las Cagadas y las Meagas de los perros en el Charco de San Gines. Hay que exigirle a los dueños de los perros que los lleven a pasear con el pañal en el CULO,que muchos NIÑOS juegan en el suelo.
Eso, que los perros no se bañen. Que se prohiba el balo de los perros que el agua del Charco ya es tóxica con los vertidos de aguas fecales de las casas de Arrecife. Y que se prohiba tb tocar la làmina de agua que con la Marina de Arrecife cerrando la entrada y salida del agua el lodazal està garantizado. Y ahora urbanizaremos el islote, mientras se prohíbe fumar.
De sentido común...
¿Y para cuando una normativa que prohíba dejar caer las casas?
...pues nada ahora seguro que nos prohíben también salir de nuestras casas no puedes hacer nada. la avenida cortada, arrecife menos accesible, las playas ahora solo pa ir a bañarte porque dentro de poco te cobran hasta por poner la toalla y lo mejor de todo es que esta señorita de Anta sigue de alcaldesa yo no se o me estoy volviendo un poco loco pero aquí piensan más en llenar sus bolsillos o lo hace para ver algo bonito para que la gente que venga de fuera vengan aquí a disfrutar en ves de pensar que los primeros que tienen que disfrutar de su isla y de su capital somos nosotros bueno en fin esto ya no se le puede llamar capital ni nada, dentro de poco ponen barrotes por todos lados Solo digo alcaldesa váyase ya!! Y deje de jodernos de una vez.
Tenemos la marina y el charco más bonito de Canarias. Tomar conciencia y respeto por el entorno para mantener su encanto al pasear por su rivera.
Que poca verguenza tienen. Sigan destrozando arrecife, con lo que creen ustedes que es una solución
Dejen de quejarse y pongan más de su parte, Arrecife está como está por los políticos y también hay que decírselo por sus vecinos incívicos. Arrimen el hombre, cuiden el litoral, sean cívicos y todo lo solucionaremos, quejarse está bien pero actuar está mejor y más convincente.
Jajajaja están bonitos esta panda de piratas lo único que saben hacer es prohibir no hay una oposición en el ayuntamiento pues que le digan a esos que se dicen llamar concejales alcaldesa y de más de la banda que si no tienen lo que hay que tener que se las piren
Y cuando vais a sacar a la gente de fuera que se ha metido en las viviendas de maneje y de mas sitios?? Que luego se mete una persona de aqui y la echais coml la mierda. Para eso si teneis valor.
Lo mas barato es prohibir y lo que no sea prohibir es gasto de dinero
Bien por la prohibición de NO FUMAR EN LA PLAYA. Ojalá se extienda a TODAS las playas de Lanzarote. También se debería extender a los lugares públicos como paradas de guaguas, parques, etc. Que la gente es muy pesada con el cigarro. Y juran que no molestan a nadie, cuando uno tiene que tragarse el humo porque deciden fumar a tu lado en la playa.
Lo de los animales es algo lógico. La gente se empeña en dar de comer a peces y aves, sin saber el daño que hacen. No es algo "lindo", eso afecta el habitat y el comportamiento natural de las especies. Es algo que simplemente no se debería hacer, pero aparentemente hay que prohibirlo para que lo entiendan.
Prohibir prohibir prohibir y sigannnnnnn prohibiendo panda de corruptos de mierda que arrecife la estan dejando bonita iste!!!¡ cada dia me dan mas asco políticos de M......da.
Prohibir y multar.
Les Falto poner prohibido el Paso !!!!
Q vergüenza d políticos
Qberguensa d político
Qué bonito es sentarnos en casa a criticar las medidas que toman algunas personas para paliar el desastre de muchas. Sí señores/as de muchas porque, nosotr@s somos el problema, no el concejal, ni el Ayuntamiento, ni el partido político, la falta de civismo y de responsabilidad es lo que regula esta normativa y todos somos parte del problema, quién no ha visto a alguien tirar una colilla, un vaso o una bolsa a la calle y no hacemos nada??? Ahora resulta que hacer una ordenanza es barato, se han parado a pensar la de horas de profesionales que lleva eso? O de verdad creen que esto lo hace el/la concejal en su rato libre mientras toma un café? Quieren saber que sería realmente barato? Que todos y cada uno de nosotr@s trate con respeto el entorno en el que estamos y del que hacemos uso. Por mi parte felicito y agradezco al Ayuntamiento por este atrevido documento, ojalá otros municipios cojan ejemplo.
Y qué tal parar de una vez las aguas fecales que van al mar por unos tubos que nadie sabe de donde salen?? y poner baños ambulantes en las playas? Lo de no fumar me parece bien pero lo de las tiendas de campaña no. Mucha gente se trae una tiendita de campaña para protegerse del viento y del Sol. No veo qué mal hay en eso. Tienen que habilitar más zonas para perros. Saludos.
Mejor sería que empezaran por limpiar la capital , que está k da pena. Y menos demagojia , hay mucho que hacer y pocas ganas de noverse
Entonces no se pueden escenarios flotantes en el Charco, entonces son ilegales los conciertos en vela de la orquesta y que patrocina el ayuntamiento....mira tú de lo que una se entera leyendo las noticias.
Por fin comienzan a defendernos de los perros. Increible que el pleno Siglo XXI aun se vea perros orinando en las calles. Hay que endurecer la normativa al máximo y confiscar cualquier perro que incumpla la normativa, eso y multa al dueńo que es el responsable civil subsidiario. Si no tieene dueńo se mata el perro el mismo día y si tiene dueńo se le da una semana para pagar la multa (mínimo mil euros) y si no la paga se mata el perro. Es la unica forma de acabar con esa plaga de animales meantes y cagantes que tienen a todo Arrecife como un estercolero

Añadir nuevo comentario