SANIDAD

La lista de espera para ser operado en Lanzarote se dispara casi un 30%

Aumenta en más de 400 personas en el primer semestre del año el número de personas que aguardan para ser intervenidas

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 19/09/2019 - 08:47

Los pacientes de Lanzarote que están el lista de espera para ser operados se han incrementado en un 27,75 por ciento entre enero y junio de este año, según las cifras hechas públicas por el Servicio Canario de Salud.

En diciembre de 2018 había 1.517 pacientes en lista de espera en el hospital Doctor Molina Orosa y a fecha 30 de junio pasado la cifra ascendía a ya 1.938 personas (377 de ellas por espacio superior a seis meses).

El Servicio Canario de Salud vuelve a situar, así, a Lanzarote entre las islas con mayor número de pacientes en lista de espera que denomina estructural, es decir “pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles (programables sin incidencia, programados, rechazados por centros concertados)”.

Por especialidades quirúrgicas, los pacientes de traumatología y ortopedia son los más numerosos en espera (un total de 917, de los que 370 están en lista de espera superior a seis meses). Además, la media de días de demora para entrar a quirófano en esta especialidad es de 166 días

Les siguen los pacientes de urología (353, con siete en espera superior a medio año y una media de demora de 80 días); cirugía general y digestiva (329 pacientes con 40 días de espera); oftalmología (204 personas, con 41 días de demora de media); y ginecología (77 pacientes con una espera media de 41 días).

En la vecina isla de Fuerteventura, a fecha 30 de junio, son 696 las personas que están en lista de espera para todas las especialidades, con una media de demora de 31 días.

Comentarios

Si se suman los enfermos que se trasladan a otros centros y aquellos que les sacan de las listas por llamada , porque falta una prueba o porque en ese momento el de turno dice no , suma y sigue . Da igual quien ocupe la dirección , los médicos hacen y deshacen .
Pues anda que si te toca esperar por el especialista de turno...mas de un año esperando que te vean en traumatología, y cuando ya no puedes más, pues te vas al privado, como es mi caso, pero eso si puedes, quienes no tienen medios económicos, pues ajo y agua.
Ese tiempo le añadimos la espera para la primera consulta , la espera para las pruebas, la espera para la sucesiva duplica y triplica la espera a la entrada en lista de espera quirúrgica
Si los especialistas atendieran en tiempo y forma, la lista de espera se triplicaría, por eso lo de no atender a los pacientes en consultas y hay tantas reclamaciones y molestias entre los enfermos

Añadir nuevo comentario