DESTACAMOS

La Justicia impide el intento de resucitar la licencia de hace 47 años del ‘Atlantis del Sol’

El edificio en ruinas está en suelo de protección natural y zona de protección de aves y el TSJC rechaza de forma tajante la impugnación del Plan General de Yaiza por una empresa de González Berriel

Hotel ‘Atlantis del Sol’ junto a los Charcones.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 07/06/2019 - 07:11

La mole del hotel ‘Atlantis del Sol’ está condenada a desaparecer. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha echado por tierra el intento de la actual empresa propietaria del edificio en ruinas de anular el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza y resucitar una licencia de obras más que caduca, que se remonta a 1972.

Ubicado en la costa del Rubicón, el ‘Atlantis del Sol’ era el mascarón de proa de un proyecto de capital alemán que pretendía levantar una urbanización con 25.000 plazas turísticas. El lugar elegido es probablemente una de las zonas más inadecuadas de la Isla, donde predomina el viento, el fuerte oleaje del mar, la costa es escarpada y no hay playa.

Una empresa del promotor Fernando González Berriel, Hipercan Don Jersey SL, ha intentado por todos los medios que se le diese encaje legal a un edificio en ruinas, que nunca llegó a terminarse y que ha quedado enclavado en suelo rústico de protección natural.

Primero presentó alegaciones, que fueron desestimadas, al Plan General de Ordenación de Yaiza. Pretendía que el suelo sobre el que se asienta fuese clasificado como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos, con el fin de que acogiera “un equipamiento sociosanitario” y “asistencial”.

El equipo redactor del Plan General replicó que el municipio ya contaba con equipamientos y que el planeamiento definía una oferta “suficiente” de suelo para esta finalidad. Además, subrayó que “la mayoría de los equipamientos” previstos “se sitúan en Playa Blanca, lugar óptimo y más cercano a las instalaciones turísticas”. Para llegar a las ruinas del ‘Atlantis del Sol’ no hay ni carretera asfaltada.

La otra razón para desechar la reclamación del empresario es que la edificación, de cuatro plantas, además de estar en suelo de protección natural, se encuentra en terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 al tratarse de una zona de especial protección de aves. “Son terrenos necesarios para la preservación de zonas naturales, al englobar áreas de interés faunístico y florístico”, recalcó el equipo redactor del Plan.

El siguiente intento de la empresa propietaria, también infructuoso, fue ante la Justicia. Sin embargo, el TSJC también rechazó de plano la impugnación del Plan General de Yaiza para que se eliminase la categoría de suelo de protección natural a los terrenos del ‘Atlantis del Sol’.

La empresa alegó que tenía “derechos” sobre “la parcela y la estructura del complejo edificatorio inacabado”, en una situación de “clara degradación”, como resalta el tribunal, “sobre la base de una licencia otorgada en el año 1972”. En concreto, el 23 de diciembre de aquel año, para un edificio denominado en aquel entonces ‘El Náutico Lanzarote’, el primero de la urbanización ‘Atlantis del Sol’, que luego ha pasado a ser conocido, popularmente, como el ‘Atlante del Sol’.

El tribunal señala que el “argumento” de la empresa “ha de ser tajantamente rechazado por cuanto basta acudir, sin necesidad de precepto específico alguno, al concepto de licencia, que no es otra cosa que un acto de naturaleza reglada”. “En consecuencia, la licencia sobre cualquier obra que no siendo concluida en el plazo de seguridad jurídica (que para eso se fija) le sobrevenga una normativa posterior, queda inmediatamente desactualizada”, explica el tribunal.

Por eso, abunda el Tribunal Superior de Justicia, “una construcción que respondía a una legalidad del año 72 (preconstitucional) no puede hacerse valer cuando la edificación se abandonó en su momento y se promulgaron posteriormente cuatro leyes del suelo distintas”, de 1976, 1990, 1998 y 2007, “además de un montón de leyes sectoriales de incidencia en el suelo autonómicas y un sin número de planes urbanísticos”.

“Carece de sentido”

La sentencia también destaca que “ya el vigente Plan Insular de Ordenación de Lanzarote de 1991 no sólo no reconoció como equipamiento insular la edificación inconclusa existente, sino que calificó la parcela como suelo rústico de protección de valor natural ecológico y, en consecuencia, transformó el suelo de reserva urbana conformado por la Ley de 1956 pasando a suelo de protección natural”.

“Lo que carece de sentido”, insiste el tribunal, “es venir a discutir con ocasión del nuevo planeamiento” de Yaiza “una cuestión que ya quedó zanjada desde 1991"

Así, el tribunal destaca que “resulta plenamente ajustada a derecho la categorización de suelo” que le ha dado el Plan General de Yaiza. “Lo que carece de sentido”, insiste el tribunal, “es venir a discutir con ocasión del nuevo planeamiento” de Yaiza “una cuestión que ya quedó zanjada desde 1991 y por si hubiera alguna duda, máxime desde la inclusión del espacio concreto” como zona de especial protección de aves desde octubre de 2006. “

Con tales antecedentes y con solamente ver el estado actual de la edificación”, el tribunal también rechaza la pretensión de considerar la parcela como suelo para infraestructuras y equipamientos, “cuando no existe ninguna infraestructura ni equipamiento previsto ni que pueda ultimarse en el lugar y mucho menos considerar que lo que entonces se ejecutó en estado actual de completo abandono pueda considerarse obra patrimonializada”.

MÁS CLAVES

FRACASO. La urbanización ‘Atlantis del Sol’, promovida por el empresario alemán Erick Becker, fue un auténtico fiasco en los albores del turismo en Lanzarote. En la revista Costa Canaria se publicó en 1973 que el proyecto contemplaba cinco hoteles, un aparthotel y casi 1.200 bungalows, para una población de 4.000 personas. El hotel ‘Náutico’, que fue el que quedó en ruinas, estaba pensado para 450 plazas.

PROMOTOR. En una entrevista en El Eco de Canarias en julio de 1971, Erick Becker decía que Lanzarote era “idónea para el turismo internacional”, que había emprendido una campaña promocional en Alemania y que había traído en vuelos directos a alemanes para convencerles de la inversión. Sobre la ubicación, se mostraba convencido a pesar de la orografía: “Nadie adquiere ningún terreno sin verlo previamente”. Junto a unas promociones turísticas en Puerto del Carmen, estimaba en 12.000 millones de pesetas la inversión que tenía prevista en la Isla.

CONDENA. El presidente de la empresa Hipercan Don Jersey SL, que ha tratado de rescatar el edificio en ruinas levantado en suelo de protección natural, es Fernando González Berriel, mientras que Juan Carlos González Berriel es consejero de la mercantil. Ambos han sido condenados recientemente, junto a otras ocho personas, por cazar y guisar pardelas en Alegranza. El Juzgado de lo Penal número 1 les condenó por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de protección de la fauna.

Comentarios

Si pone otra sede del PSOE en los bajos del hotel, como es uso y costumbre, ya lo podemos discutir.....salvajes.
y depende de quien pida la licencia, si es un empresario potente próximo al psoe, entonces se vería
Lo que deben hacer es demolerlo y devolver por completo ese paraje a su estado inicial.
Perdonen mi ignorancia,pero que tiene que ver el PSOE en todo esto,( Yo no soy de este partido,ni cercana).
Lo que tienen que hacer es tirar esa mierda.
¿Y para cuando una pala mecánica que vayan y tumbe ese esperpento?. La isla llena de cadáveres urbanísticos.
Creo que habría que derribar esta mole de cemento lo antes posible, afea el paisaje y pone de manifiesto los desastres urbanísticos que se han cometido en esta isla.

Añadir nuevo comentario