ELECCIONES 26-M

La Junta Electoral expulsa a Gladys Acuña de las candidaturas al Cabildo y al Parlamento

CC tendrá que buscar una alternativa para el número dos a la Cámara autonómica

Diario de Lanzarote 15 COMENTARIOS 27/04/2019 - 13:28

Gladys Acuña no se podrá presentar a las elecciones del 26 de mayo. La Junta electoral provincial ha declarado ilegal que concurra al Cabildo y al Parlamento de Canarias, como tenía previsto, como consecuencia de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre los condenados a inhabilitación para cargo público.

Unidos por Lanzarote (UPL) presentó sendas impugnaciones contra la candidatura de Acuña como aspirante a la presidencia del Cabildo por la coalición Lanzarote Avanza y como número dos en la lista de Coalición Canaria al Parlamento autonómico por la Isla.

De esta manera, en principio Coalición Canaria tendría que sustituir a Acuña en la plancha a la Cámara autonómica, mientras que Lanzarote Avanza tendría que buscar una alternativa en la lista al Cabildo. El número dos de esta alianza es Ramón Bermúdez. No obstante, se espera un recurso de la afectada.

La formación política Unidos Por Lanzarote denunció ante la Junta Electoral la candidatura de Gladys Acuña al considerar que estaba incursa en la causa legal de inelegibilidad contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Acuña fue condenada por un delito contra la ordenación del territorio a siete años de inhabilitación para cargo público de carácter municipal, y a otros siete años de inhabilitación en el ámbito municipal por un delito de prevaricación. Además, fue condenada a pagar una multa de 10.800 euros.

UPL señaló que aunque la sentencia no sea firme, ya que está recurrida, esa circunstancia no influye porque el Tribunal Supremo, en una sentencia de 1 de abril de este mismo año, “ha resuelto la controversia sobre el alcance de la causa de inelegibilidad establecida” en la legislación.

Así, recordó que el Supremo señala que la causa de inelegibilidad e incompatibilidad “debe ser entendida en el sentido de que afecta a los condenados por los delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la sentencia, aunque no sea firme, haya impuesto la pena de inhabilitación especial o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena”.

Según UPL, resultaba claro, “de forma ostensible y evidente”, que Acuña estaba incursa en la causa de inelegibilidad, por lo que entendía que debía rechazarse la proclamación de su candidatura al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias.

Comentarios

CC en la línea ... este año lo tienen complicado
Lo mejor que le podría pasar a CC, es quitarse ese lastre de encima
Se acabo la mamanza a!
Este es el nivel de los abogados y abogadas que tenemos en Lanzarote. Esta se declara abogada y no entiende una ley tan elemental como la que dice que una persona inhabilitada judicialmente para cargo público no puede presentarse en ninguna candidatura. La excusa es que la sentencia no es firme. pero lo que no es firme es el conocimiento de Derecho elemental que tienen estas abogadas conejeras a las que le han debido de dar el título en una tómbola o feria.
Venga ponte a trabajar piquito de oro encima que eres aboga y no sabes interpretar la ley patética
Lo de esta abogada es de vergüenza, pero peor es lo de Domingo González Arroyo en Fuerteventura. Se ha presentado al Senado estando inhabilitado para todo cargo electo, tal como le ha recordado recientemente eł Tribunal Supremo. En Fuerteventura nadie ha impugnado su candidatura; quizá lo hagan si sale elegido. Pobre anciano, enfermo y añorarte de poder...
Menuda humillación le va a meter CC a Gladys y a Bermúdez si meten ahora a De la Hoz al parlamento. ridiculo espantoso del Pil y hasta de cc. Empezaron ya mal con meter a los ex socialistos de arrecife. Pero esto va a acabar como el rosario de la aurora. Ramon y Gladys se creían inteligentes y no lo son tanto. Aunque ramon igual vuelve a quedar bien colocado cuatro años más, y van 34 años. Sigan bailando.
Rosa sigue purgando sus culpas en sus sirvientes.
Q bien. Q se larga es una mentirosa
¡Qué vergüenza! Y todavía dirá que es víctima de un campaña de difamación.
Lo de Lanzarote es simplemente vergonzoso.
Al comentario 4 . Uno de los grandes problemas de esta sociedad es generalizar . En Lanzarote hay abogadas y abogados muy competentes. El titulo lo han sacado con mucho trabajo y sacrificio. Mas allá de la política hay vida . Y hay profesionales eficientes que cada día sacan adelante sus asuntos con conocimiento y profesionalidad. Me parece discriminatorio lo que ha hecho con ese comentario. Por supuesto que usted es libre de opinar lo que estime , y yo también. Lo que no me parece justo es generalizar e insultar. Ojala reconozca su error y rectifique , será algo a su favor.Gracias
Habria que investigar las titulaciones que se dieron en esa epoca; o algunos cerebros van hacia atras como los cangrejos..me huele a cuerno quemao....como para confiarle un juicio
Di tienes una inabilitacion, no deberían dejar a nadie presentar aunque no sea firme, ya que si está inabilitada es porque ahí indicios, y si después sale que no pues que se presente
Gana PSG pierde Oswaldo.....jugada maestra para el cánti.

Añadir nuevo comentario