La empresa construyó el pabellón de Argana

La jueza imputa a dos directivos de FCC por un viaje pagado a la familia de Déniz a Marrakech

Isabel Déniz y su abogado, Felipe Fernández Camero, entrando al Juzgado / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 23/12/2014 - 06:55

La jueza Silvia Muñoz, instructora del caso Unión, ha imputado a dos directivos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un viaje a Marrakech que la compañía pagó a la familia de la ex alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Déniz.

Tanto Enrique Astorga González como Enrique José Hernández Martín, ambos directivos de FCC, han sido citados a declarar el 27 de enero por la comisión de un posible delito contra la administración pública.

La jueza destaca en un auto que “existen indicios solventes que permiten razonar” que el viaje “fue utilizado como pago, precio o comisión a la entonces alcaldesa a efectos de conseguir el trato de favor obtenido en la adjudicación a favor de FCC de la obra del pabellón de Argana”.

En el auto, la jueza considera que Déniz es responsable de “la presunta adjudicación, manifiestamente ilegal y a sabiendas de orquestar un artificio de apariencia de legalidad para que la empresa FCC resultara la adjudicataria del pabellón municipal de Argana Alta en el año 2005”.

Para ello, añade, se concertó “con otros imputados”, como Dimas Martín, fundador del PIL, o Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, “para que a cambio de la entrega por el gerente de FCC de una comisión en dinero en efectivo se le adjudicase el referido contrato para la realización del pabellón”.

Unos hechos, añade la jueza Silvia Muñoz, que a falta de “una depurada calificación jurídica” podrían ser motivo de acusaciones de cohecho, prevaricación o alteración de concursos y subasta pública.

En cuanto al viaje a Marrakech, fue Dimas Martín quien “aportó de manera voluntaria” en el Juzgado “unas facturas emitidas por Viajes Insular presuntamente satisfechas o abonadas por FCC” de un viaje realizado en diciembre de 2005 por Isabel Déniz, su marido, su hija y sus hermanos Carmen, Juan y Carolina, esta última jueza, así como otras dos personas. En total, la factura del viaje ascendió a 12.868,36 euros.

La jueza considera el viaje una “comisión” para conseguir “trato de favor” y obtener la adjudicación del pabellón de Argana

En el auto, la jueza señala que hay indicios para determinar que la construcción del pabellón de Argana, ahora cerrado por deficiencias en la edificación, fue adjudicada de forma irregular a FCC, que presentó un proyecto de la empresa Gamma Instal, sociedad participada entre otros por el jefe de la Oficina Técnica de Arrecife.

“Así”, señala la jueza, “la adjudicación del citado concurso a FCC se puede explicar nuevamente por la intervención de Rafael Arrocha, el cual lo informa favorablemente como jefe de la Oficina Técnica a favor de FCC con la connivencia de María Isabel Déniz como alcaldesa de Arrecife, la cual recibe en gratificación la dádiva del viaje a Marruecos”.

“Respuestas contradictorias”

La jueza resalta que se han llevado a cabo diversas diligencias para identificar a las dos personas que firman el pagaré, fechado el 17 de febrero de 2006, con el que se abona la factura emitida el 31 de diciembre de 2005 por Viajes Insulares a nombre de FCC por el citado viaje a Marruecos.

“Ante las respuestas contradictorias” ofrecidas tanto por FCC como por el Banco Santander, “a quienes se le requirió para la identificación de las personas concretas firmantes del citado cheque”, finalmente se encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en septiembre de este año, para que las identificase utilizando la base de datos del Documento Nacional de Identidad. A través de esta investigación se identificó a Enrique Astorga y Enrique José Hernández, de FCC, a los que ahora se ha imputado.

Déniz, “poco creíble”

En cuanto a la declaración de Isabel Déniz sobre el viaje, afirmó “hasta en dos ocasiones” que “fue abonado por ella misma”, una “versión” que para la jueza del caso Unión resulta “poco creíble” al existir indicios racionales de lo contrario. Esos indicios son tanto la compra y pago del viaje por FCC como las declaraciones “incriminatorias” de Dimas Martín y de Matías Curbelo.

Comentarios

vaya una panda de mentirosos y la denis que yo lo pague sinver[...]
espero que se les condene y que todas sus propiedades sirvan para pagar los daños ocasionados a las instituciones públicas
Y esperen que la jueza investigue los contratos de Gestión de Alumbrado público y de recogida de residuos urbanos. Esto acaba de empezar...
Dos imputados nuevos por un asunto que investigan desde 2008? Esta jueza si que Avanza, mi madre, se nota que su escáner es Cojonudo? A este paso la justicia es muy justa
Del río acelere usted que entre el escáner y su diligencia van a terminar el caso como el icfem que por cierto no le salió muy bien...
Manolin corre, Manolin..... De esta te da un ataque como cante Isabel y Dimas te vas para el trullo
POCA VERGÜENZA...PERO SI NO SE LE QUITA EL PATRIMONIO....¿DE QUE SIRVE?

Añadir nuevo comentario