Los datos se remitirán a Fiscalía

La jueza acuerda abrir un nuevo caso contra Rosa por un presunto fraude de subvenciones

El promotor Juan Francisco Rosa, en el edificio de los Juzgados de Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 12/06/2015 - 18:45

La jueza Silvia Muñoz ha acordado este viernes que se abra un nuevo procedimiento judicial contra el empresario Juan Francisco Rosa para que se investigue si, tal y como sostienen las acusaciones, pudo incurrir en un presunto fraude de subvenciones en la construcción de la bodega Stratvs.

Esta investigación se dilucidará en un nuevo procedimiento judicial después de que en un auto fechado este viernes la juez acordó que se deduzca testimonio de las declaraciones de Rosa como imputado y que se remitan a la Fiscalía “para su investigación”.

Las acusaciones advirtieron “indicios sobre la posible comisión de delito de fraude de subvenciones cometido” por Rosa de forma directa “o a través de alguna de las sociedades” Juan Francisco Rosa e Hijos, BTL Lanzarote o Bodegas Stratvs.

Ese presunto delito habría sido cometido, explica la jueza, “en la obtención de subvenciones públicas para la construcción ilegal de las edificaciones, instalaciones” o “desarrollo de la actividad del complejo Stratvs”.

El propio Rosa, según resalta el auto de la jueza, manifestó en su declaración en el Juzgado que había obtenido “subvenciones del Gobierno de Canarias y de la Comunidad Europea para la financiación” de una instalación y actividad “presuntamente ilícita, según el relato de los hechos” que para el Juzgado han quedado acreditados en la investigación.

De la investigación del caso Stratvs “se infiere necesariamente la falsedad de los datos comunicados para la concesión de las subvenciones”

Así, la jueza señala que de la investigación del caso Stratvs “se infiere necesariamente la falsedad de los datos comunicados para la concesión de las subvenciones”, por lo que “procede deducir testimonio de las declaraciones del imputado Juan Francisco Rosa y BTL Lanzarote”.

Además de las declaraciones, en el nuevo procedimiento judicial también se analizarán las cuentas anuales de la empresa Juan Francisco Rosa e Hijos entre 1999 y 2006, y d ela empresa BTL Lanzarote entre 1999 y 2012, “con indicación de que son las obrantes en el depósito mercantil habida cuenta de que las restantes no están depositadas”.

En un auto anterior, de marzo pasado, cuando dio por concluida la fase de instrucción de la causa, la jueza indicó que en las cuentas de 2011 de BTL aparecían unos 222.000 euros en subvenciones del Gobierno de Canarias y para “instalación y maquinaria”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario