La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Reyes

La juez del ‘caso Yate’ vuelve a pedir un escáner porque el caso lleva paralizado un año

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, cuando fue detenido por el caso Yate en 2009 / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 08/04/2014 - 06:53

Desde febrero de 2013, cuando la Fiscalía entregó su calificación de los hechos, por los que se piden 25 años de cárcel para el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el ‘caso Yate’ no se ha movido. El Juzgado de primera instancia número 2 de Arrecife reclama un escáner desde hace más de un año para entregar la causa digitalizada a las partes y que puedan hacer su escrito de defensa.

En septiembre del año pasado, la juez Ana Manella decía que no era posible hacer uso del escáner especial que tiene el Juzgado número 5 porque la memoria está completa. En ese escáner está el sumario del caso Unión. La juez había pedido a la Dirección General de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias un escáner igual que ese el verano pasado de forma urgente.

A principios de este año, lo que envió esa Dirección General fue un disco duro para conectarlo al escáner del Juzgado número 5, pero hace falta un técnico cualificado para ello, así que se solicitó un técnico informático al Gobierno.

El Jefe de servicio de contratación y equipamiento le contesta a la secretaría del Juzgado que no disponen “de un servicio técnico que asuma dicha función”, así que la juez, reconociendo que el procedimiento está paralizado por ese motivo, pide de nuevo y con carácter urgente, otra vez, un escáner.

Se envió un disco para conectarlo al escáner de Unión pero no hay ningún técnico que lo instale

La Fiscalía solicitó el mes pasado, de nuevo, un impulso procesal. El retraso acabará afectando a la reducción de las posibles condenas por dilaciones indebidas. Dado el resultado de las gestiones ante el Gobierno de Canarias, la Fiscalía ya ahora pide que se entregue el sumario, o las partes que quedan por entregar, en papel.

En un escrito, señala el fiscal, que no existe “impedimento alguno para que las partes puedan fotocopiar lo que no esté escaneado en dicho Juzgado, que no es mucho en proporción al volumen de la causa y como siempre se ha hecho”.

La Fiscalía pide que se proceda así, “de forma que pueda tramitarse el recurso de apelación interpuesto contra el auto de incoación del procedimiento abreviado y pueda procederse a apertura de juicio oral y se formulen los escritos de denuncia que fueran menester”.

25 años de petición de cárcel para Reyes

La denuncia que originó este caso la interpuso el entonces secretario insular del PSOE, Carlos Espino, en 2006, por la concesión de licencias irregulares para construir hoteles en Yaiza y en Teguise. Tras una larga instrucción en la que estuvieron imputados un buen número de empresarios, acusados de entregar dinero a cambio de recibir las licencias, la causa se archivó para estos empresarios.

El retraso en la causa acabará afectando a la reducción de las posibles condenas por dilaciones indebidas

La Fiscalía pide finalmente condenas para 12 personas: 25 años para Reyes por diversos delitos relacionados con la concesión de licencias ilegales, cinco años para su mujer y tres de sus hijos por blanqueo de capitales, así como seis años para el secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes por prevaricación y malversación.

También solicita penas de prisión también para dos técnicos más, Antonio Lorenzo y Alfredo Morales , así como cuatro años y medio para los asesores fiscales Rafael y Benito Mesa Ferra por ayudar, supuestamente, a blanquear el dinero; y otros tres años más para Simeón Camacho y Marcelo Machín por blanqueo.

Más detalles

“DELICTIVA POLÍTICA”. El Ministerio Fiscal considera que el ex alcalde de Yaiza, que estuvo en prisión provisional por este caso, aumentó su patrimonio “como consecuencia directa de su delictiva política municipal instaurada en el delictivo otorgamiento de licencias urbanísticas”.

TESTAFERROS.  Según el fiscal, para ocultar el dinero se valió de distintos procedimientos como testaferros, amortización de préstamos y pagos en efectivo, inversiones inmobiliarias, una multiplicidad de cuentas corrientes instrumentales, así como la creación de sociedades interpuestas a modo de empresas pantalla.

LICENCIAS. En cuanto a su actuación administrativa a la hora de dar licencias, Reyes “prescindió de un trámite absolutamente esencial del procedimiento, dirigido a hacer valer y velar por el cumplimiento de los intereses insulares que legalmente tutela el Cabildo Insular de Lanzarote”, como la falta de informes jurídicos y la autorización turística de la que dependía la validez de la autorización municipal.

Comentarios

vaya vaya lo de siempre manos negras
DIOS MIO¡¡¡. QUE HORROR LEER ESTO. CUANTA CORRUPCIÓN Y VER QUE NI LA JUSTICIA PUEDE HACER NADA. 25 AÑOS¡¡¡¡. ASÍ DA PIE A QUE CONTINUÉ LA CORRUPCIÓN, COMO SE VAN A MORIR ANTES DE QUE LOS PROCESEN.
Increíble la desidia de los poderes públicos, que escandalo! En el año 2014
Leo y no lo creo, nadie va a dimitir por esta dejadez? Nos toman el pelo... Un año parado el asunto con calificación del Fiscal porque no hay scaner? Jajajajajaja es de chiste, vaya imagen, patético y el juez que hace que se ponga a fotocopiar la causa, de vergüenza!
Si lo cuentas no te creen, vaya justicia tenemos en Canarias. Así se ríen los corruptos, dilaciones indebidas, chapuzas, falta de medios... Patético
Es serio esto que estoy leyendo? Es concebible que un año esté parado un procedimiento penal por corrupción porque no hay medios materiales a la altura del año 2014? Somos de tercera división en Arrecife se ríen de nosotros. Me da pena por los que luchan contra la Corrupción, Pamparacuatro y Stampa se ríen de vosotros.

Añadir nuevo comentario