La dirección de CC exige “un cambio” en la gestión

La Isla aumentó un 250% la espera superior a 6 meses para operarse sin perder presupuesto

M.R. 5 COMENTARIOS 08/04/2014 - 14:02

El presupuesto de la Sanidad en Lanzarote no ha disminuido prácticamente en los últimos años y, a pesar de ello, la lista de espera de más de seis meses para operarse se ha disparado de forma abultada en los tres últimos ejercicios.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad en la Isla fue de 106,2 millones en 2011, disminuyó a 103,3 millones en 2012 y se incrementó a 206,6 millones en el año 2013. El nivel de ejecución fue de la totalidad en 2011 y 2013 y del 97,2 por ciento en 2012.

A pesar de ello, la lista de espera para ser operado de usuarios que llevan más de seis meses pendientes de entrar en quirófano pasó de 432 pacientes en 2011 a 1.014 en 2012 y llegar a alcanzar los 1.082 pacientes en 2013, lo que supone un incremento del 250 por ciento.

Además, tal y como adelantó DiariodeLanzarote.com, en los dos últimos años y medio se recibieron 10.500 reclamaciones de usuarios por quejas con respecto al funcionamiento de la Sanidad en la Isla, el triple que en Fuerteventura.

En la dirección insular de Coalición Canaria (CC), formación política que dirige la Consejería regional de Sanidad, consideran que “hay que quedar un cambio y un giro” a la política sanitaria en Lanzarote.

Las fuentes consultadas prefieren “no personalizar” de manera pública la responsabilidad en la gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, Blanca Fraguela, cuya destitución se quedó sobre la mesa del Consejo de Gobierno del pasado jueves.

“Cuestión de interés general”

Este mismo lunes se celebró una Ejecutiva insular de la organización nacionalista en la que, aunque “no se aprobó nada en concreta”, volvió a quedar patente el descontento con los resultados de la Sanidad en Lanzarote. “Es una cuestión técnica y de interés general”, afirman las fuentes consultadas.

Cabe destacar que frente a la posición del partido en la Isla, los cuatro alcaldes de Coalición (Jesús Machín, Manuel Fajardo, Oswaldo Betancort y José Torres) han decidido avalar la continuidad del equipo encabezado por Fraguela en el Hospital.

Fuentes nacionalista señalan que la gerente del Molina Orosa llegó a recibir el miércoles pasado la comunicación de su salida del cargo, que al final no se materializó, por parte de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

Comentarios

Al que tienen que cargarse es al Director de Area, que no piensa sino en su futuro en alguna lista electoral y tiene todo abandonado ...
El problema es gravísimo, especialmente para los enfermos y sus familias que esperan con ansiedad e incertidumbre el día que serán llamados para entrar en quirófano. Este asunto merece ser tratado en profundidad. Conocer las causas y las posibles soluciones. ¿Más presupuesto para aumentar el cuadro médico y sus horas de actividad? ¿Mejor gestión de los recursos económicos y de personal? Señores del gobierno canario. Señor Presidente del Gobierno. Menos visitas para asistir a eventos, inauguraciones y demás actos de claro interés mediático, y ¡¡pónganse a resolver este problema!!
La noticia esta sesgada y claramente dirigida. Habría que preguntarse el porque algunos médicos, supuestamente, operan menos de mañana que de tarde cuando cobraban unos extras de lujo mientras el resto del personal ( salvo las enfermeras de quirófano ) trabajaba el doble . Muchos han vivido ( ojo que en primaria pasa exactamente lo mismo ) muy bien y cuando llega la crisis son los que organizan los follones; luego la culpa para los jefes que son siempre incompetentes.
UY!!! vaya esto coincide con la creación de una empresa de médicos del hospital que se está anunciando bastante!!! Aten cabos ustedes mismos!
Ya está tardando en dimitir, antes que llegue el cese insostenible. Credibilidad del partido bajo mínimos. Responsable Paulino y Alcaldes, a que viene tanto paripe? No puede presentar una adecuada gestion, mucho ahorro más sufrimiento...?

Añadir nuevo comentario