PROTECCIÓN ANIMAL

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de abandono de animales en Lanzarote

Los agentes del Seprona retiraron cinco canes en pésimas condiciones higiénicas y sanitarias que se encontraban en la azotea de un domicilio de la localidad de Tahíche

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 20/07/2018 - 09:48

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la isla de Lanzarote han detenido a una persona de iniciales S.A.V., de 46 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de abandono de animales al tener en la azotea de su casa cinco podencos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

A raíz de la información facilitada por un testigo, que denunció la presencia de esos animales en mal estado físico y mostró una grabación, los agentes del Seprona, junto a agentes de la Policía Local de Teguise, se dirigieron al domicilio en cuestión el pasado día 13 y, con el permiso de un familiar que vive en la casa, accedieron a la azotea donde se encontraban los animales.

Los agentes vieron las “pésimas” condiciones higiénicas y sanitarias en las que se encontraban los animales y la “extrema delgadez” que presentaban, así como la gran cantidad de pulgas y garrapatas que había en la azotea y el fuerte olor a excrementos y orín.

Ante dicha situación los agentes del Seprona deciden incautar cautelarmente los animales para proteger su integridad física, solicitando al ayuntamiento la colaboración necesaria para ello y el informe facultativo que acreditara el riesgo que padecían los animales en la situación descrita.

En base a la situación de los animales y al referido informe la Guardia Civil detuvo a S.A.V. como presunto autor de un delito de abandono de animales, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

El Código Penal tipifica el mencionado delito, explicando que quien abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Los animales carecían de cartilla sanitaria y solo uno de ellos presenta microchip, ambas cuestiones obligatorias por la Ley de Protección de Animales de Canarias, por lo que se denunciarán también dichas infracciones.

Comentarios

Cuánto me alegro de ésta noticias , por dos razones , una por éstos animales y la otra que la isla no se hunde sin la sargento Gloria, es decir que sin ella se sigue trabajando y haciendo cumplir la ley.
Pero existe el Seprona sin la superagente Gloria seguro que esta noticia es un error ,no me cuadra que ustedes publiquen esto sera una broma. No tendra que ver esto con las pardelas seguro que a los pobres agentes les hacen la vida imposible por hacer bien su trabajo.
La justicia que sea enérgica con el que los tenía en esas condiciones. Me alegra ver que el Seprona sigue trabajando en esta línea y no como decían algunos radicales que desde la G.civil se persigue a los Agentes que no luchan contra el maltrato animal . Argumentos pobres y maliciosos de algunos personajes perrunos.
Gloria, tus compañeros supieron hacer su trabajo sin estar tú? No me lo creo!!!. Tendrás la tensión por las nubes!!! Felicidades Al SEPRONA, han sabido trabajar desde que se formó hace 20 años, con honradez, discreción. No leo nada por aquí de sus amigos. Qué lástima
Pero si hay Seprona y los agentes trabajan y denuncian sin la presencia de la sargento gloria igual se hacia antes de que llegara esta a la isla..
Pero hay seprona donde dónde que fuerte con el seprona
Gracias a los funcionarios del Seprona y de la Policia Local por su trabajo. Increíble que todavía salgan casos de maltrato tan graves, hay que educar y concienciar más. Es tercermundista el trato que se da a nuestros animales.
Cuando todos tienen parte de razón y cuando todos están en parte errados, siempre aparecen los que van de un extremo a otro para hacer escarnio de cualquier víctima propiciatoria que aparezca. Dejen de juzgar tan a la ligera, que muchas veces parece que es la ignorancia la que grita.
La ley tendría que ser más dura con el maltrato y abandono de los animales. Felicitaciones al Seprona por esta acción pero todavía hay mucho trabajo para hacer en este sentido.
Me alegro de la detencion, deberian de ponerle la mismas condiciones en la que estaban esos animalitos a este individuo.

Añadir nuevo comentario