Para divulgar sus valores naturales

La Geria cuenta con su primer punto de interpretación itinerante para visitantes

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 10/01/2015 - 08:52

La Geria cuenta con un espacio de información para la divulgación en varios idiomas de los valores agrícolas, volcánicos y etnográficos de este espacio natural protegido que hasta la fecha no contaba con ningún centro de interpretación para visitantes.

Recientemente se puso en marcha una audioguía sobre La Geria que se puede descargar gratuitamente en los dispositivos con sistema Android e iOS con contenidos relacionados con este espacio natural protegido y que está disponible en varios idiomas.

Cabe recordar que los usuarios de esta aplicación podrán descargarse seis rutas disponibles de senderos desde varios puntos de interés explicados con audio, obtener un posicionamiento real por GPS y realidad aumentada, entre otros datos significativos y usos prácticos que ofrece la citada aplicación.

A esto se suma ahora un punto de información e interpretación itinerante vinculado al proyecto 'Salvar La Geria'. Este centro interpretativo está concebido “para que además de que en él se ofrezca información sobre este espacio natural, sirva también como refugio de las personas que trabajan en los planes de empleo  del Cabildo para la recuperación de fincas abandonadas, vinculados al proyecto 'Salvar La Geria'.

“Unos planes de empleo que hasta el pasado mes de diciembre fueron adjudicados y desarrollados por la entidad Grevislan, filial de Adislan que emplea a personas con discapacidad de la isla de Lanzarote”, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante una visita a este punto de información.

De esta forma y con carácter temporal, el punto de interpretación se trasladará a las fincas en las que la cuadrilla de 'Salvar La Geria' esté desarrollando estas labores de recuperación de espacios degradados.

San Ginés anunció también que el Cabildo prevé firmar próximamente un convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) para la gestión de este punto de información. “Una vez se formalice dicho convenio con Adislan, el centro se pondrá en funcionamiento”, afirmó.

Asimismo, el consejero Francisco Fabelo detalló que “en este punto de información los visitantes podrán conocer la historia del entorno a través de paneles divulgativos, editados en cuatro idiomas, que explicarán, por ejemplo, el origen volcánico del territorio, su historia agraria, sus tipos de cultivos y las diversas variedades de uva que se crían en los socos de este espacio singular de Lanzarote”.

Comentarios

El punto de información es el mismo contenedor, en cerramiento de acero cortén (al menos parece), la misma idea que invitaba a entrar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote MIAC (Castillo de San José). En este caso, lo que no se integra nada con el paisaje es la " i ", ni es acertado el tono de verde elegido, todo ello en el reclamo de la existencia de un punto de información como centro de visitantes del Espacio Natural Paisaje Protegido La Geria. Por cierto, ya había comentado, un espacio natural enteramente antropizado, y que, por la actividad del hombre "aún presente", es la que alcanza el interés de este paisaje único en el mundo. El interior del contenedor flojito, pero posiblemente suficiente. La crisis económica no perdona y hay que velar por el presupuesto, lo que nunca se tuvo que olvidar por los responsables de las distintas administraciones públicas!
Para el comentario Nº1: Caballero, usted como ciudadano preocupado, debe presentarse en el Cabildo y comentarle esto mismo al consejero Francisco Fabelo o a los técnicos del área. Desgraciadamente exponer su punto de vista en un diario digital no materializa su propuesta.

Añadir nuevo comentario