ACTUALIDAD

La Fundación César Manrique respalda la manifestación ‘Canarias tiene un límite’

“Nuestro modelo turístico está agotado, es inviable”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/04/2024 - 13:00

La Fundación César Manrique (FCM) respalda la manifestación convocada para el día 20 de abril bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’.

“Sobran las razones y las sinrazones, todas ellas visibles, crecientes, apabullantes”, señala la entidad presidida por José Juan Ramírez en una publicación en redes sociales.

“Lanzarote tiene un límite, sobrepasado desde hace tiempo. Las consecuencias negativas invaden nuestras vidas cotidianas, maltratan la tierra y comprometen el futuro de los jóvenes”, añade la FCM.

“El malestar ciudadano aumenta al mismo ritmo que crecen las camas alojativas, el número de turistas, las carreteras, los coches, las rotondas, las extracciones de jable, la población, la falta de vivienda, el consumo de agua y energía, las agresiones al patrimonio natural y cultural, la saturación de los servicios públicos, los salarios desactualizados… al borde del colapso, desbordados, masificados”, agrega la entidad.

Hace 26 años, la FCM publicó su ‘Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote’, cuyo contenido “no puede ser más actual”, subraya la Fundación. “Desde entonces hasta hoy, ese manifiesto ha estado colocado a la entrada de la sede de la Fundación, en una explícita actitud reivindicativa”, agrega la entidad.

La FCM vuelve a recordarlo poniéndolo sobre la mesa: “Nuestro modelo turístico está agotado, es inviable como paradigma de desarrollo equilibrado y justo, para nosotros y para la tierra”.

“Sobran las razones y las sinrazones, todas ellas visibles, crecientes, apabullantes”, subraya la FCM

Además, señala que “necesitamos una alternativa que pasa por frenar el crecimiento y crear marcos "de regulación y ordenación" para mejorar nuestra calidad de vida, porque, decíamos en 1998, "crecer indefinidamente es ya retroceder indefinidamente".

“Y en esas estamos”, pues "no habrá desarrollo real, sin políticas alternativas que respeten la relación sostenible y continuada del ser humano con su entorno, sin estrategias de contención y reorientación”, destaca la Fundación.

Por ello, la FCM pedía entonces y reclama hoy "la consolidación de un marco jurídico que ampare el derecho de la comunidad a regular los límites de las prácticas productivas, en los niveles que considere convenientes para su bienestar".

“Lanzarote tiene un límite. Canarias tiene un límite. El tiempo se acabó hace tiempo. ¡Parar ya!”, concluye la Fundación.