actualidad

La Fundación César Manrique organiza el taller “El poder del paisaje. De la mirada individual a la acción colectiva”

Tendrá lugar en la sala José Saramago de La Plazuela el miércoles 21 de septiembre y será impartido por Joan Nogué

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 09/09/2022 - 14:08

La Fundación César Manrique (FCM) organiza el taller: "El poder del paisaje. De la mirada individual a la acción colectiva", que será impartido por Joan Nogué —especialista en paisaje cultural y en pensamiento geográfico y territorial— el miércoles 21 de septiembre, entre las 18.00 y las 21.30 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife).

Durante el taller, dirigido al público en general y con una duración prevista de tres horas y media, se abordarán tres grandes líneas de contenidos: el paisaje como bien común, el reencuentro con el lugar y la educación de la mirada para conseguir una ética colectiva.

Según explica Joan Nogué, "el paisaje tiene un enorme potencial a la hora de transitar de la mirada individual a la acción colectiva, de la percepción subjetiva a la acción política, de la estética a la ética. El paisaje entendido como bien común nos abre la puerta a la experimentación de nuevas formas de gestión comunitaria del espacio geográfico, lo cual es auténticamente revolucionario. He ahí el poder del paisaje. Y de ahí —también— los intentos reiterados por anular ese poder; por mantener al paisaje recluido en su estricta dimensión estética, por no decir cosmética".

"Esta nueva forma de entender el paisaje", a juicio del catedrático, "está estrechamente vinculada al proceso de reencuentro con los lugares. Resultado de un cambio de paradigma liderado por una sociedad civil que entiende la acción política de otra manera y que no tiene ningún problema en reconocer la importancia de vincular las emociones a los lugares, a los paisajes y, en general, a la gestión del espacio público. Todo parece confluir en la reivindicación de una ética colectiva para la cual es imprescindible la educación de la mirada".

Las personas interesadas en asistir al taller, que cuenta con un número reducido de plazas, deberán matricularse necesariamente mediante llamada telefónica al 928 84 31 38 en horario de 9.00 a 14.00 horas. El plazo de inscripción se abre el lunes 12 y se cierra el miércoles 14 de septiembre o cuando se complete el aforo. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Se recomienda el uso de la mascarilla dentro de la sala.

Joan Nogué es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y asesor del Observatorio del Paisaje de Cataluña, entidad de la que fue director desde su creación en 2004 hasta 2017. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona y amplió estudios en la Universidad de Wisconsin en Madison (EE. UU.).

Sus tres últimos libros son: Paesaggio, territorio, società civile. Il senso del luogo nel contemporaneo (2017), Yi-Fu Tuan. El arte de la geografía (2018) y, más recientemente, L'altre món rural. Reflexions i experiències de la nova ruralitat catalana (2022), en colaboración con Rosa Cerarols.

Es Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad y Premio de Ensayo Joan Fuster. Así mismo, Nogué es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y del comité científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche (Italia). El pasado mes de abril la Universidad de Harvard reconoció su labor en el ámbito de los estudios de paisaje.

Comentarios

Qué buena pinta! Es de agradecer que se organicen estas actividades de tanta calidad.
Que buena!
"El paisaje entendido como bien común nos abre la puerta a la experimentación de nuevas formas de gestión comunitaria del espacio geográfico, lo cual es auténticamente revolucionario." Madre del amor hermoso

Añadir nuevo comentario