TRIBUNALES

La Fiscalía pide un impulso para el caso Jable, que lleva dos años parado sin resolver una recusación

El fiscal Ródenas pide “agilizar e impulsar a la mayor celeridad el procedimiento” porque se piden penas elevadas “por delitos relacionados con la corrupción"

Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, exalcaldesa y exsecretario de Arrecife. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
Saúl García 6 COMENTARIOS 08/10/2019 - 14:43

La última pieza que queda por juzgar del caso Unión, a la que dio origen la operación Jable, lleva dos años completamente estancada.  El 19 de octubre de 2017, la Sección Segunda de la Audiencia provincial dictó una providencia por la que suspendía el procedimiento hasta que se resolvieran las recusaciones que había planteado unos de los acusados. Desde entonces no se ha movido un papel.

El nuevo fiscal anticorrupción, Javier Ródenas, acaba de solicitar un impulso procesal para el caso por este motivo, porque lleva 23 meses paralizado. El fiscal pide “agilizar e impulsar a la mayor celeridad el procedimiento” porque se piden penas elevadas “por delitos relacionados con la corrupción y porque se ha hecho un esfuerzo por parte del órgano instructor por concluir con prontitud una compleja instrucción”.

La recusación la planteó uno de los acusados, el ex secretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, que recusó a los tres magistrados y magistradas de la sección segunda que debían juzgar la causa. El ponente nombrado para resolver sobre esta recusación es el magistrado Humberto Guadalupe.

La Fiscalía relata en su escrito solicitando el impulso que han pasado 23 meses sin que se haya resuelto. En marzo de 2016 se ordenó el pase a procedimiento abreviado, finalizando la instrucción que tuvo un recorrido de seis años, lo que el fiscal considera razonable “para la envergadura del procedimiento judicial siendo la mayor trama de corrupción de Canarias, máxime si se compara con la instrucción de otros procedimientos de similar naturaleza”.

En diciembre de ese año, ocho meses después, la Fiscalía presentó su escrito de calificación. En enero de 2017 se dictó el auto de apertura de juicio oral, después se resolvieron una decena de recursos, y en septiembre de 2017 se remite la causa a la Audiencia y se produce la recusación.

El fiscal señala que “no puede ni debe en esta fase intermedia producirse una indeseable demora por un inexplicable periodo de tiempo muerto procesal en un asunto en el que por la materia a enjuiciar, exige, si cabe – máxime cuando el fenómeno de la corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los ciudadanos – una mayor exigencia de celeridad”.

Lo que solicita el fiscal, que califica el retraso como “indeseable”, es que se eleve su escrito al instructor designado para las recusaciones planteadas para poder avanzar en esa fase intermedia y que se posibilite a las partes comparecer en el acto del juicio oral, que solo está pendiente de que se resuelva esa recusación y de fijar día y hora para las sesiones.


El fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas.

Las penas

En esta pieza están acusadas 13 personas. De ellas, cinco son directivos de Urbaser, por el presunto amaño del concurso en el Ayuntamiento de Arrecife, y dos de FCC, por la construcción del pabellón de deportes de Argana y el pago de comisiones. También están acusados los administradores de una sociedad relacionada con la obra de ese pabellón, además de la ex alcaldesa Isabel Déniz, Dimas Martín, el ex jefe de la oficina Rafael Arrocha y el ex secretario Fernández Camero.

La Fiscalía Anticorrupción pide 13 años de cárcel para Dimas Martín e Isabel Déniz  por delitos de asociación ilícita, prevaricación y cohecho de manera continuada. Fernández Camero y Arrocha se enfrentan a penas de hasta 19 años y seis meses de cárcel y 11 años y seis meses, respectivamente. Dimas Martín e Isabel Déniz, junto a Rafael Arrocha y al ex secretario municipal Fernández Camero recibieron al menos 757.000 en sobornos en metálico y en regalos de las empresa Tecmed, que después pasó a ser Urbaser, y 46.674 euros de FCC, que fueron adjudicatarias de servicios y obras de manera irregular, según Anticorrupción.

Comentarios

Que vergüenza!!! 2 años parado un procedimiento de corrupción. Es un escándalo
Y cuanto lleva parado el caso espino y los [...] de los Centros turisticos, 10 años? A caso a la fiscalia se le ha ocurrido pedir un impulso en este asunto, o no gracias a qui no interesa? Flipo!!!
Pal talego yaaaa
Muy bueno flipante, pero es que están muy ocupados con la sargento del seprona que tiene denunciado a medio cuerpo de la guardia civil
los rejos de la mafia caciquil y politica llegan a todos lados,segun llega el papel arriba sobre la marcha lo ponen abajo otra vez,habria que mirar que manos son las que lo bajan,tambien contando que estos sabiendo lo que les viene encima siempre intentaran paralizarlo a base de recursos tontos...
Ese Sr Espino al que se refiere,es el mismo que tuvo la valentía de denunciar la corrupción aquí en Lanzarote? Chapeau por el Sr Espino

Añadir nuevo comentario