ACTUALIDAD

La Fiscalía investiga los gastos de las fiestas de San Ginés

Coalición Canaria se dirigió al Ministerio Fiscal tras la culminación de las fiestas patronales después de denunciar públicamente la falta de claridad en los gastos

Concierto en la playa del Reducto, en las pasadas fiestas de San Ginés.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 01/07/2020 - 18:49

La Fiscalía investiga el convenio suscrito entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, así como los gastos que se derivaron del mismo, para el desarrollo de la pasada edición de las fiestas de San Ginés.

El Ministerio Fiscal, tal y como adelantó la Cadena SER, ha requerido información a las instituciones que firmaron el citado convenio, con el que se dio cobertura a los gastos de las fiestas patronales, toda vez que el Ayuntamiento capitalino alegó que carecía de recursos económicos para asumirlos en solitario.

La investigación de la Fiscalía, instancia a la que se dirigió Coalición Canaria, según las fuentes políticas consultadas, se encuentra en una fase previa a su posible judicialización.

Las fuentes consultadas apuntan a que, si la Fiscalía encuentra indicios de que se pudo haber cometido algún tipo de irregularidad de relevancia penal, entonces formularía la pertinente denuncia para su reparto en un Juzgado de Instrucción, con la correspondiente apertura de diligencias previas.

La celebración de los ‘sangineles’ estuvo envuelta en la polémica y se llegó a abordar en un pleno municipal. Tanto Coalición Canaria como Lanzarote en Pie criticaron los elevados gastos en los que se incurrió por parte de las instituciones, por encima de lo previsto.

Gastos y reclamación

El portavoz de CC en el Ayuntamiento, Echedey Eugenio, insistió en que el grupo de gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) se resistía a dar “explicaciones” por “los 828.000 euros gastados” en la programación de las fiestas de San Ginés. También criticó el “derroche de dinero público”.

Eugenio cuestionó incógnitas como qué proceso se había seguido “para la contratación de la iluminación y los escenarios, si la feria de atracciones tenía permiso” o “si se organizaron eventos municipales en esa feria”.

Se da la circunstancia de que la empresa Tecnosound está reclamando por vía judicial el pago de 344.000 euros por los servicios de luz y sonido, que prestó a pesar de que ya estaba vencido su contrato con el Ayuntamiento.

Convenio y dimisión

El convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento ascendió a 350.000 euros, con cargo a las arcas de la Corporación insular, para el pago principalmente de actuaciones y eventos.

Tanto CC como Lanzarote en Pie denunciaron el año pasado que “el citado documento, en el que no figuran las firmas de representantes del PP ni de ningún técnico municipal, ni siquiera ha sido registrado oficialmente en el Ayuntamiento de Arrecife”.

Tras la polémica relacionada con las fiestas, el pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Ástrid Pérez, le quitó las competencias a la que era concejal de Festejos, la socialista Nova Kirpatrick.

“Si se han detectado irregularidades, debe acudirse a los juzgados y apartar a la persona de cualquier área, no darle nuevas responsabilidades disfrazadas de remodelación”, subrayó entonces Eugenio.

Comentarios

Y el arrecife en vivo, porque se paga sin problemas ?
Apestife apesta. Ya no solo la ciudad como un estercolero, sino que se lo llevan crudo... así nos va.

Añadir nuevo comentario