CENTENARIO

La FCM denuncia el plagio de una obra de Manrique para anunciar el Festival de cine de Lanzarote del Cabildo

Pide que la institución “retire inmediatamente” la obra que ya se ha reproducido en cartelería y redes sociales

La FCM cree que esta copia "desdora" el propio festival.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 14/05/2019 - 12:51

La Fundación César Manrique (FCM) ha comunicado este martes que el presidente de la institución, José Juan Ramírez, remitió este pasado lunes una carta al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que pone en su conocimiento que ha tenido noticia "por los medios de comunicación" de que el cartel anunciador de la actual edición del Festival de Cine de Lanzarote tiene como motivo iconográfico un plagio de la obra de César Manrique 'El campesino'.

“Sin que en ningún momento", señala Ramírez, "el Cabildo de Lanzarote se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su propósito ni haya solicitado autorización de ningún tipo al respecto". "La imagen plagiaria ha sido aplicada también a otros soportes físicos y digitales", añade.

En el escrito remitido se expone que "la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote".

"Se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de cine", agrega el presidente de la Fundación.

Es por ello que, "apelando a su respeto a la legalidad y buen sentido", el presidente de la FCM le pide al presidente del Cabildo "que se retire de inmediato esta campaña publicitaria para anunciar el Festival".

Además, le comunica que hace "manifestación de la reserva expresa de cuantas acciones legales pudieran corresponder para defender los derechos" morales y materiales de César Manrique, si bien deja constancia de su confianza en que "se resuelva cuanto antes esta situación, impidiendo que continúe este atropello a la cultura y al buen sentido".

Comentarios

Defender los derechos de Cesar ??? Siguen en campaña psoe = fcm si ambas en minúscula como sus representantes , que tristeza y bajeza , no sabemos donde se acaba espino y empieza la fundación y viceversa
Que cutres los del cabildo. Cutres.... cutres
Pues que quiten de los centros todo lo que tenga relacion con Cesar
Como cuarteleros los del Cabildo. San Gines quiere pisarlo todo pero con la Fundación muerde en hueso. Y se le van a romper los dientes. De hecho, los tiene rotos
Por dios, Cabildo mío. Por qué no somos civilizados y pedimos permiso para usar lo que no nos pertenece. Y no lo cooyamos y de firmamos, que es una obra de un autor, nada menos que César Manrique.. Es de parvulitos
Al comentario numero 3: No das para más... ehh... no llegas...El mundo exterior tiene que ser muy complicado para ti, no?
En serio??? En que están pensando para hacer una denuncia a un festival de todos por una obra que es de todos?

Añadir nuevo comentario