LIBROS

La FCM acoge la presentación del libro 'Fotografía en España' de Carmelo Vega

Imagen: TVE.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/03/2018 - 10:32

El próximo jueves 15 de marzo, a las 20.00 horas, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM), en La Plazuela de Arrecife, tendrá lugar la presentación del libro 'Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas', de Carmelo Vega, publicado por Ediciones Cátedra (Madrid) dentro de la colección editorial "Manuales Arte Cátedra".

El volumen propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografía internacional, se han sucedido a lo largo del tiempo.

Hasta los años 70 del siglo XX no hubo un interés por la historia de la fotografía en nuestro país. A comienzos de la década de los 80, en el mismo momento en que se empezaban a poner las bases para organizar la fotografía en España como una disciplina histórica, se inició también una fase de reflexión sobre sus problemas, carencias y debilidades. Este proceso simultáneo de construcción y revisión crítica coincidió además con un nuevo rol cultural, social y artístico de la fotografía que le permitió afirmarse y avanzar como nunca antes lo había hecho, conquistando visibilidad y reconocimiento.

Este libro de Carmelo Vega asume la función de suma y síntesis de aquellos aspectos históricos más relevantes de la fotografía en España, siguiendo un orden cronológico, proponiendo un recorrido histórico desde el mismo momento de la aparición de la fotografía hasta la actualidad. También pretende desvelar y analizar las distintas tendencias estéticas y las grandes corrientes de opinión que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Carmelo Vega es doctor en Geografía e Historia y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte, en la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía y el arte contemporáneo. Además, participa en diversos másteres de la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Politécnica de Valencia.

Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la fotografía, entre ellos: 'Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas' (2017); 'Lógicas turísticas de la fotografía' (2011); 'El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX' (2004); el manual universitario 'Historia de la Fotografía' (1996); y un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego ('Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate', 1994). Es coautor del libro 'Historia general de la fotografía' (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez.

Compagina su trabajo de docencia e investigación con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y codirector del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995, y 2005). Creó y dirigió el Taller de Crítica de Fotografía (Departamento de Historia del Arte) en la Universidad de La Laguna (1996-2015).

 

Añadir nuevo comentario