ACTUALIDAD

La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote pide a Pedro Sánchez que lidere el referéndum

Reclama una “reparación histórica” como con el traslado de los restos de Franco

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 01/03/2019 - 06:11

La Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote ha solicitado al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, que al igual que con el traslado de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, por “reparación histórica” culmine el “proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.

Así, el colectivo reclama al Gobierno español que asuma “su papel de potencia administradora, como lo dictamina la legalidad internacional, liderando la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Para conmemorar el 43 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la coordinadora de colectivos que apoyan la causa organizó una coloquio con Mohamed Salem Bouchraya, activista saharaui, que vivió personalmente la creación de la RASD.

También participó Juan Antonio de la Hoz, en representación de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui en Lanzarote, y disertaron sobre la historia del pueblo saharaui y los argumentos históricos, ideológicos, de identidad nacional, políticos y jurídicos que “justifican la existencia” de la RASD.

Los dos ponentes coincidieron en la “doble vara de medir que utilizan determinados dirigentes políticos de partidos políticos españoles que reivindican más democracia y derechos humanos en otros países al otro lado del Atlántico pero bajan la cabeza y la mirada ante la ocupación ilegal del Estado de Marruecos del Sáhara Occidental y la violación sistemática de los derechos humanos en dicho territorio, a 100 kilómetros de Canarias”.

Además, se abordaron las últimas resoluciones y sentencias del Parlamento y el Tribunal Europeo, el “expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Gobierno marroquí”, y la situación de los “derechos humanos y los presos políticos”.

La coordinadora ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife en la cesión del Archivo Municipal, y del Cabildo de Lanzarote, “por facilitar que la bandera de la RASD “ondeé estos días, desde el 27 de febrero, en las inmediaciones del Cabildo”.

Comentarios

Que miedo dan estos tres tipos
Qué pereza.

Añadir nuevo comentario