MEDIO AMBIENTE

La coordinadora ecologista Alcogida pide al Cabildo que impida el rally de tierra

“Los rallys no tienen cabida en el modelo ambiental de una Reserva de la Biosfera”

Saúl García 19 COMENTARIOS 21/11/2022 - 13:15

La coordinadora ecologista Alcogida, que agrupa a asociaciones y personas a título particular, ha reclamado esta mañana al Cabildo de Lanzarote que deniege los permisos para que no se celebre el rally de tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, previsto para los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Uno de los portavoces, Gustavo Tejera, señalaba que la celebración de rallys no es acorde con los valores medioambientales de la Isla. “Es un modelo que necesitamos cambiar, este tipo de eventos solo llevan a fomentar el uso del automóvil en un momento de crisis de cambio climático”. “Los rallys -añadió- no tienen cabida en el modelo ambiental de una Reserva de la Biosfera”.

Además, el Grupo de Investigación del Proyecto Hubara del CSIC, recomienda que no se autorice el desarrollo de pruebas automovilísticas de este tipo en aquellas zonas que constituyen el hábitat de la hubara canaria y se busquen alternativas compatibles con la conservación de la biodiversidad, puesto que estas especies de fauna afectadas son “muy sensibles” a las molestias de origen humano. En el recorrido por el que se celebrará el rally nidifican, al menos, 85 especies protegidas, entre ellas, cuatro catalogadas en peligro de extinción y siete vulnerables.

Albero Ucero, del CSIC, asegura que los tramos siguen siendo los mismos que en junio o con pocas modificaciones. Asegura que las lluvias tempranas han hecho que se adelanten los ciclos de reproducción y haya especies protegidas como la hubara o el alcaraván que están nidificando y se van a ver afectadas. Otro de los portavoces, Goñi García, aseguró que los rallys forman parte de una perspectiva antigua en plena crisis energética.

La coordinadora apunta, en un comunicado que, según datos de presencia de las especies recopilados en el Banco de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) se ha constatado la presencia, en el recorrido previsto, de especies protegidas o en peligro de extinción. Destacan que el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial advierte de que está “prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico”.

Por otra parte, el ámbito de actuación del recorrido se encuentra incluido en las áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y de Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, consideradas áreas protegidas.

La coordinadora señala que el Área de Actividades Clasificadas del Cabildo no tiene atribuida competencia alguna para autorizar usos ordinarios específicos en suelo rústico y recuerdan que ya se suspendió su celebración en abril de este año en base a dos informes desfavorables del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y a los informes de la Oficina del Plan Insular. “No han variado ni las razones ambientales ni las legales que motivaron los informes desfavorables”, apuntan. “Ningún trazado de dicho rallye u otras competiciones de deportes de motor que trascurran por caminos agrícolas, pistas sobre paisajes protegidos, pistas de tierra en espacios naturales o en cualquier categoría de suelo rústico deberían ser autorizados”.

"Hacemos un llamamiento a la sensatez y demandamos al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, Reserva de Biosfera, que impidan la organización de esta actividad"

“La protección del territorio y de la biodiversidad que contiene debe ser objetivo prioritario del Cabildo Insular, no sólo con palabras. Discurso y hechos deben ser consecuentes, los miembros del grupo de gobierno recurren de manera continuada a erigirse en paladines de la defensa del territorio calificándolo de limitado y extremadamente frágil, desarrollan un elaborado discurso sobre el respeto y puesta en valor del legado de César Manrique para, a continuación, estar dispuestos a cualquier tropelía sobre el escaso y frágil territorio y en contra de los valores naturales que hacen de Lanzarote una isla única”, dice el comunicado.

“Hacemos un llamamiento a la sensatez y demandamos al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, Reserva de Biosfera, que impidan la organización de esta actividad y de cualesquiera otras que puedan dañar grave e irreversiblemente el paisaje de Lanzarote así como los hábitats de las especies tanto botánicas como zoológicas protegidas y/o vulnerables o en peligro de extinción”.

“Igualmente, recordamos al Cabildo Insular de Lanzarote y especialmente al recién nombrado Consejero de Medio Ambiente, que es competencia de la Consejería que ahora dirige en el Cabildo Insular pronunciarse sobre los usos en el territorio que puedan afectar a la perturbación de las condiciones en las que deben desarrollarse la biodiversidad y los valores naturales y medioambientales de la isla de Lanzarote. Asimismo es competencia del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias informar sobre los efectos que pueda tener sobre las especies protegidas vulnerables y en peligro de extinción. Dichos informes son preceptivos y vinculantes”.

La coordinadora señala que el jefe de Servicio de Actividades Clasificadas, Manuel Jesús Spinola Perdomo, no ha tenido a bien aportar “en un turbio ejemplo de falta de transparencia, la información de la que dispone el Cabildo Insular de Lanzarote solicitada por Ecologistas en acción, lo que nos hace preguntarnos qué se pretende ocultar y a quién beneficia la denegación de la información solicitada”.

“Recordamos a todos los concernidos por este expediente que, en caso de autorizarse, nos reservamos el derecho a cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para preservar el cumplimiento de la legalidad, la protección del territorio y de la biodiversidad que contiene”, concluye el comunicado.

Comentarios

Apoyo totalmente a esta asociación. ¡BASTA YA de destrozar la isla!.
Espero que esta asociación prospere y recoja el testigo de César, porque la Fundación ya no está para estas cosas ni se le espera!
Los buggies hacen más daños daños en el medio ambiente en tráfico y en caminos de tierra haciendo caminos nuevos etcétera y a diario más de diez empresas con más de diez vehículos por viaje y más de diez viajes por dia miren el destrozó que hacen al día y no hay quien les diga nada que esperen que vaya más a votar medio ambiente y los políticos
Por fin alguien protege la isla de los devoradores del territorio. Loli, el rallye te costará el sillón.
Toda la razón al número 3
Ya estamos con la manía de decirle a los demás lo que está bien, lo que está mal, lo que es de buen gusto, lo que no lo es, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Los mismos que ahora pretenden justificar la autorización del rallye, en unos meses nos venderán su lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y protección del medio ambiente. En las elecciones todos cambian su careta, pero que no te engañen, llevan 20 años permitiendo actividades de motor en espacios protegidos que no son autorizables.
Goñi, el de las huellas dactilares falsificadas https://www.youtube.com/watch?v=RXIRkt_LorU, y Ucero, el negacionista de la pandemia https://imgur.com/jcclmK1. Si van a hablar de lo que se debe o no hacer, por lo menos tengan la decencia de pedir disculpas primero.
Toda la razón al Sr. Agricultor. Lo de los buggies es una locura. Cada vez más vehículos y más empresas, seguramente ilegales. No aportan ningún beneficio. Destrozan caminos, molestan a personas y fauna. Empolvan los cultivos.. Después a arreglar los caminos y destrozos con dinero público. Una auténtica vergüenza.
Esta isla hace tiempo que dejó la realidad para vivir una ficción. Todos fingen, fingen que son lo que les gustaria ser, una continua declaración de intenciones. Menos mal que siempre hay un puñado que levanta la voz.
Que se dejen de vivir de las subvenciones y que con ese dinero se dediquen a plantar las tierras que por eso cada vez hay menos pájaros porque cada vez se planta menos y tienen menos comida no es por los rally sino porque cada año hay menos agricultura
¡¡ MUY BIEN por esa Asociación!! En Fuerteventura está pasando otro tanto con eses vehículos y sus carreras. Aparte de destrozar los terrenos con sus rodadas, levantan enormes polvaredas que acaban cubriendo toda vegetación, marchitando y ahogando las plantas bajo capas de tierra. Al tiempo, " ajucian" a toda la fauna, a animales salvajes como domésticos. RUIDOS, GASES, POLVO... y otros males/daños.
Por algo somos Reserva de la biobasura de Unasco.
Pareces un disco rayado, Ventus Arboreum = VA = X y tantos otros pseudónimos de Troll!
pidan disculpas.
Y no se contempla variar el trazado par evitar zonas de nidificacion? Qué pasa que se suelta la liebre y ni si quiera sean hacen censos y se localizan los puntos de nidificacion? Cómo todo es pura propaganda mentiras y tener un minuto de Gloria en los medios! Hay muchas otras actividades antropicas que hacen mucho más daño al ecosistema y la biodiversidad, y ahí nos os interesa meteros, ecologistas de oficina!
Estos políticos sólo hacen marear la perdiz y no solucionar nada por lo tanto más de lo mismo
EL PROBLEMA ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LA ESTUPIDEZ, ES ESCUCHADA, LA INTELIGENCIA ES IGNORADA, Y LA EDUCACIÓN HA PASADO DE MODA
Chacho, chacho, chacho!! Todos los salva isla que hay y no vi a ninguno ni veo quejarse sobre los hoteles ilegales, eso está bien, verdad!!! Esta la isla llena de vertederos y para esos los perros flautas subvencionados no dicen nada... Anda!!! Ir con el cuento de proteger la isla y el legado de César cuando ustedes sois los primeros que os lo pasáis por el forro de los c.jones... Si no queréis contaminación empezar en Las Caletas y después vais al aeropuerto y a los muelles que ahí sí que se contamina más que una carrera de coches

Añadir nuevo comentario