MEDIO AMBIENTE

La contaminación en Playa Quemada por las jaulas marinas se dispara

M. Riveiro 19 COMENTARIOS 12/09/2017 - 12:31

Las jaulas marinas de Playa Quemada se han convertido en un serio “problema” para el medio ambiente. En los últimos dos años, las quejas de los vecinos de la localidad han sido recurrentes. Denuncian escapes de pescado, mal olor, abundancia de restos de alimentos, deposiciones de los peces, que el fango que se genera en las jaulas llega hasta la costa y que en ocasiones “es imposible bañarse”.

El Ayuntamiento de Yaiza encargó un estudio independiente que ha revelado que las críticas de los vecinos tienen fundamento. Se establecieron varios puntos para recoger muestras de agua: hacia el sur, justo debajo de las jaulas, en una pradera de sebadales próxima a la costa y entre las jaulas y Playa Quemada.

El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, indica que el material orgánico de los sedimentos generados por las jaulas marinas se ha triplicado entre 2011 y 2016, y que otro indicador, sobre la contaminación orgánica y la existencia de microbacterias, “se ha incrementado de forma alarmante” en el último lustro, “de un uno por ciento al 23 por ciento”.

Donde más se perciben los problemas es al norte del área donde se encuentran las jaulas, en dirección al pueblo y a la playa, por las corrientes marinas. Aunque el estudio concluye que todavía no se superan los parámetros máximos de contaminación que marca la legislación, el edil considera “si la tendencia sigue así, se van a superar en breve”.

El Ayuntamiento también ha constatado que, de las 33 jaulas marinas que en principio han sido autorizadas en diferentes etapas por el Gobierno de Canarias, se han llegado a contabilizar unas 53, donde se crían doradas y lubinas, unas 1.856 toneladas al año. De tal manera que hay unas 20 que “se entiende que no tienen permiso”, añade el concejal.

Un estudio encargado por Yaiza confirma el incremento de la contaminación y constata el exceso de jaulas

“Tuvimos conocimiento de que se abría un expediente sancionador de la Viceconsejería de Pesca pero no se sabe si se ha culminado”, añade. La preocupación de los vecinos y del Ayuntamiento sureño es notable por los efectos dañinos al medio ambiente.

En mayo le trasladaron la situación directamente al consejero regional de Pesca, Narvay Quintero, y le exigieron que tomara “medidas”. Meses después siguen a la espera.

“El sentir” de los vecinos y del Ayuntamiento es que se debe proceder a la “eliminación de las jaulas”. La actividad, resalta el edil, no genera “beneficio alguno” al municipio y “perjudica el entorno”.

 

Comentarios

No entiendo que coño están esperando para cerrar esa pocilga...deberían sancionar a la empresa y devolver todo a su estado natural, pero primero tendrán que esperar a que los daños sean irreparables
W fácil no...no cuenta el empleo y lo q genera esas jaulas... O sera q usted no trabaja para esa empresa.. Si hay q cerrar,se cierra..
Para no dañar a nadie seria mejor que se coloquen más mar hacia adentro a ver si a si no llega esos restos de comida, y malos olores a la costa. Aunque yo eso de pescado de piscifactoría lo veo una baja calidad absoluta
Referente al segundo comentario Y no le preocupa a usted lo.Que está pasando en playas Y los fondos blancos de la mierda de estas Quieren criar bichos Que se vallan pa tierra No se dan cuenta la miseria que ganan los canarios con estas porquerías Que necesidad hay de tener que comer esos bichos con pescadito fresco q tenemos en nuestras islas De mi parte que desaparezcan peto ya
¿Qué espera el Fiscal Jefe a encararse y precintar toda la instalación? O este es el país del fandango y el cachondeo como dice toda Europa.
LA ACTIVIDAD NO GENERA BENEFICIO ALGUNO, esto es de risa, esta información no es de toda cierta, que interés tendrá este medio de comunicación con que se cierre esta actividad, esto si que huele mal....., este tipo de actividad necesita mucho personal y aquí creo que ha creado bastantes puestos de trabajo
La mierda nos va a comer...
Si no contamina y tiene todos sus permisos en regla bien por su labor y por el trabajo que dá, si no que lo chapen, y ya está, el problema está en el control por parte de la Administración, desde una mesa sentado poco se va a controlar y nada se va a saber de las actividades que la gente realiza legal o ilegalmente, más responsabilidades hay que exigir.
No entiendo como esta eso situado en aguas de un municipio y encima no reciba beneficio alguno, fuera las jaulas yaaaaa
Quitenla ya .se estan cargando la vida marina natural.
FUERAAAAAAAA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ESASSS INSTALACIONESSSSSSSSSSS FUERAAA O LOS CONEJEROS NOS REVOLUCIONAREMOS Y ACABAREMOS CON ESA EMPRESA.
Al ver esto esta fuente muchos lanzaroteños se quedaran asobrados según este periódico de dudosa fuente periodística .LAS JAULAS DE PLAYA QUEMADA no produce beneficio y contamina nuetras costas. Y yo me mencionaría con esta polémica diciendo que si dicen dos medias verdades diran que mientes dos veces Empezamos : 1)las empresas de acuicultura en especial la de playa quemada si dejan benecifio ( es asombroso que se queden tan panchos diciendo que no que un empresario mantiene un plantilla con trabajadores lanzaroteños desde patrones ,buzos, mecánico , transportista ,acuicultores operarias de las fabricas, chico de almacén ,administrativos porque le gusta ser solidario .Son muy rentables y hacen una gran labor administrando proteínas marinas dado que la pesca ha menguado hace décadas donde se ha llegado al techo de captura y no lo dijo yo lo dice la FAO ( YO SI CONTRASTO LA INFORMACION) 2) La acuicultura es contaminante ¿¿.Si lo es pero no se menciona que para que una zona reciba la explotación acuícola tiene que tener un plan ecológico que en su dia de dio . Sin fueran tan contaminante como se dice porque no se cierra porque es mentira y pasan las pruebas por sorpresa sin avisar de los buzo (del gobierno de canarias y de la empresa de piensos que la administra) Al ver esto uno se preocupa al leer esto tan escandalizado y resulta que es sencillo.Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta Y sobre algún grupo político de yaiza de nombre ni recuerdo ni quiero recordar que las aguas son de costas no del ayuntamiento aunque desean con todo que así no fueran para tener una buena tajada.
alaaaa
Nome lo puede creer!!! Decir que las jaulas dejan beneficio y riqueza en el pueblo.... Debe ser que alguno tiene puesto fijo en las jaulas , porque no es normal las barbaridades que dice alguno. Las jaulas es un foco de infeccion, entre los antibioticos, piensos y toda la porqueria que hechan al mar, O los peces que se muerenn y tardan en sacar o cuando ya esta putrefacto. Todo eso es una bomba de relojeria y crea fangos en los fondos marinos llegando hasta la costa por eso alguno dias cousa ese olor nauseabundo que no dan ganas de bañarse en la playa,por no HABLAR DE las infecciones que podemos coger como bañistas.... Y por no HABLAR d e los pescadores que no podemos pescar donde estan ubicadas las jaulas, hay que tener una gran distancia y dice usted que la pesca ha menguado hace decadas... Y nome extraña porque si ya habia pocos peces y aun implantan las jaulas y contaminan el mar y nos acortan las ZONAS DE pescar... PUES CLARO QUE NO HAY RECURSO, PERO POR CULPA DE LA CONTAMINACION Y DE AHOGAR AL PESCADOR. Abra los ojos que si seguimos asi en un par de años no veremos pescado a no ser de piscifactoria y malamente porque para alimentar ese pescado en jaulas hace falta piensos que lo hacen con muchos cosas entre ellos peces del descarte de la pesca de los pescadores... Es la pescadilla que se muerde la cola y los peces que pescan los pescadores estaran infectados de los antibioticos,heces.... que sera el pienso que harán para los peces de las jaulas( que suelen ser lubinas y rodaballos), la conclusion de todo esto que al final nos pasara como hace años con las vacas locas o la gripe aviar....
Hay que tener cojones...molesta mas la piscifactoría que los vertidos ilegales que hay en la isla durante no se cuantas décadas... O están abonando el mar como las palmeras,manda huevos!!! Nadie se queja de eso? Sigan fiándose de nuestros políticos que solon quieren mamar de las empresas privadas.delincuentes!
MIRA APRENDIZDETODOM TE VOY A DECIR SOLO UNA COSA: FUERA DE NUESTRAS AGUAS Y ISLA O TOMAREMOS MEDIDAS DE GUERRA.
Playa Quemada no es el unico lugar contaminado por piscifactorias y sus residuos. http://www.lavanguardia.com/natural/20170904/431047580046/sexo-cocodrilos-cambio-contaminacion-disruptor-endocrino.html
No es solo Playa Quemada, la contaminacion de piscifactorias esta en todas partes donde se instalan. ------------------------------------------------------ http://www.lavanguardia.com/natural/20170904/431047580046/sexo-cocodrilos-cambio-contaminacion-disruptor-endocrino.html
De quien fue la maravillosa idea de plantar las jaulas enmedio del cebadal . Mato todo el fondo marino de PLAYA QUEMADA. Cebadales criadero de calamares.chocos.variedad de pescado de escama. Ahora es un fanguizal de excrementos.

Añadir nuevo comentario