Cubrirá el 30% de energía para bombeo de agua

La central fotovoltaica con 7.000 paneles solares empezará a producir en un año

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 14/02/2017 - 18:59

La central fotovoltaica que promueve el Consorcio del Agua de Lanzarote, con unos 7.000 paneles solares, se espera que empiece a producir electricidad "entre el primer y el segundo trimestre" del próximo año, según indicó este mes el gerente del organismo público, Domingo Pérez.

Los paneles se instalarán en la antigua balsa de agua de Maneje, en Arrecife, instalación propiedad del Consorcio. El proyecto ha sido declarado de interés generales por el Gobierno de Canarias y se dividirá en dos fases, hasta completar los 1,9 Megavatios de potencia.

La central fotovoltaica es uno de los principales proyectos que desde el Cabildo de Lanzarote se van a financiar con cargo al Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan). El presupuesto total asciende a casi 2,4 millones de euros.

Este martes, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, efectuó una visita a la balsa de Maneje junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la de Turismo, Mariate Lorenzo, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

San Ginés destacó que el Fdcan servirá, entre otros objetivos, para el "cambio de modelo energético" de la Isla. De hecho, los aerogeneradores instalados en la central de desalación de Punta de los Vientos se han presentado para ser financiados por el Fdcan.

El presidente del Cabildo también resaltó que la puesta en marcha de la central redundará en un incremento del canon que debe abonar Canal Gestión al Consorcio del Agua, como consecuencia del ahorro de costes en el servicio de abastecimiento de agua.

Energía para bombeo de agua

La central fotovoltaica, con una superficie de 16.000 metros cuadrados tendrá un total de 7.084 paneles solares y la energía que se produzca servirá para cubrir el 30 por ciento del gasto de electricidad necesario para bombear el agua desde la central de desalación a los depósitos de almacenamiento y distribución, ubicados también en la zona de Maneje.

En total, se estima que genere electricidad para el bombeo de ocho millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la energía que necesitan 990 viviendas y el consumo anual de agua de 15.552 personas. Además, se producirá un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.421 toneladas de dióxido de carbono.

Comentarios

El futuro de nuestra isla tiene que estar con las energias renovables. Que no haya marcha a tras, sea del color que sea el gobierno, tenemos que ir en esa única dirección. Esta isla puede ser autosostenible. Potenciemos tambien el autoconsumo y los coches eléctricos o híbridos, cada esfuerzo suma.
El futuro de nuestra isla tiene que estar con las energias renovables. Que no haya marcha a tras, sea del color que sea el gobierno, tenemos que ir en esa única dirección. Esta isla puede ser autosostenible. Potenciemos tambien el autoconsumo y los coches eléctricos o híbridos, cada esfuerzo suma.
Primero - como se puede hacer este cuando el PIOT no permite instalaciones de este tipo? Segundo - porque tarde un año? Se puede instalar en maximo una mes.

Añadir nuevo comentario