GUARDIA CIVIL

La carta que no se pudo entregar a Pedro Sánchez: 'Los responsables públicos miran para otro lado ante la persecución a la sargento Moreno'

La seguridad del presidente del Gobierno impidió al activista Pedro Hernández acceder al acto en la Fundación Saramago, para el que estaba invitado y acreditado

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/10/2018 - 10:19

Un grupo de manifestantes que se solidarizan con la sargento del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote, cuyos expedientes consideran una "persecución" por "hacer su trabajo con honestidad", se concentró en la visita a la Isla del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conmemorar los 20 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor José Saramago.

La intención de la plataforma 'Justicia para Gloria' era entregar una carta a Pedro Sánchez y reunirse unos minutos con el presidente del Gobierno y que "escuche sus explicaciones". "No podemos seguir siendo cómplices del silencio en la persecución sobre una mujer, madre, joven, competente, implicada" pero también "señalada y humillada por el poder", señalaban en la misiva.

El activista Pedro Hernández estaba invitado a asistir al acto en la sede de la Fundación Saramago en Tías. A pesar de estar acreditado y de las gestiones de miembros de la fundación, el equipo de seguridad del presidente del Gobierno le impidió acceder al acto.

En la carta, la plataforma de apoyo a la sargento del Seprona en Lanzarote, compuesta por 14 colectivos ecologistas, animalistas y de defensa del patrimonio histórico, mostraban su "confianza" y "esperanza" en que el presidente del Gobierno se interesase por la situación de Moreno. "Recurrimos a usted porque ya estamos desesperados" e "indignados", le explicaban en la misiva.

Además, la plataforma señalaba que tanto la Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, como el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, están al corriente de la situación de la sargento y pedía "una investigación en profundidad de la cadena de maltrato, acoso y persecución que viene sufriendo".

Además, añade la plataforma 'Justicia para Gloria' indica que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene información "de las actividades ilegales que desde hace mucho tiempo se desarrollaban en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo", sobre el que tiene "doble competencia", por tratarse de la "mayor reserva marina de Europa" y Zona de especial protección de aves.

En la carta a Pedro Sánchez se recordaba que la sargento, "recién llegada" a su destino en Lanzarote, llevó a cabo, en septiembre de 2015, un dispositivo de vigilancia en el Archipiélago Chinijo que "permitió identificar y denunciar a 19 infractores mientras participaban en una 'comilona' de pardelas, un ave protegida y en peligro de extinción".

La plataforma 'Justicia para Gloria' también hacía referencia en la carta a la fianza de 14.200 euros que ha ordenado el Juzgado en la causa a la sargento por presunta denuncia falsa. Moreno informó a sus superiores de un testimonio acerca de un posible chivatazo de dispositivos de vigilancia.

El agente de la Guardia Civil al que se investigó, tras el archivo de la investigación, denunció a la sargento y le pide seis años de prisión, mientras que la Fiscalía solicita cuatro años de cárcel.

Los miembros de la plataforma de apoyo a la sargento, que ha recabado el apoyo de más de 140.000 personas a través de Change.org, considera desproporcionada tanto la fianza como la acusación, "sólo por haber informado a sus superiores de la permisibilidad que existía entre determinados compañeros".