TRIBUNALES

La Audiencia rechaza la recusación de Calatayud contra el juez que instruye la causa por el denunciado cobro de casi un millón de euros

La Sala califica de “infundada” la petición del abogado investigado y tacha de “desafortunada” la acusación de que se sustrajeron ordenadores en el registro de su despacho en Madrid

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 25/05/2022 - 11:41

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el intento de recusación formulado por Ignacio Calatayud contra el juez Jerónimo Alonso, que instruye la causa en la que están investigados el citado abogado y el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, cuyo origen es la denuncia del cobro por parte del letrado de casi un millón de euros del Consorcio de Aguas y de la empresa pública Inalsa de forma presuntamente irregular.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial destaca que la recusación es “infundada” y “debe rechazarse”. “La interpretación natural que fluye del texto del escrito” de Ignacio Calatayud “es la de querer apartar” al juez “predeterminado por la ley”, al que le tocó la investigación tras la denuncia que se presentó por el supuesto cobro ilegal de costas de procedimientos que le correspondía percibir tanto al Consorcio, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, como a Inalsa.

[Noticia relacionada: La investigación judicial a San Ginés, vinculada con la denuncia en Fiscalía por el cobro de Calatayud de un millón de euros]

La Audiencia recuerda que las causas de recusación están tasadas en la ley: ser o haber sido denunciante o acusador del magistrado, amistad íntima o enemistad manifiesta, que el magistrado tenga interés personal en el pleito o haber participado en otra instancia de la instrucción judicial. Ninguna de esos motivos considera la Audiencia que se cumplen. “En absoluto las alegaciones” planteadas por Calatayud “son cobijables en ninguna de las causas mencionadas”.

Calatayud planteó tres razones para recusar al juez Jerónimo Alonso. El primer motivo, según el abogado, asesor jurídico y amigo de Pedro San Ginés, es una supuesta “amistad” con el magistrado “de hace años”, que, según su versión, posteriormente “ha ido evolucionando hacia una abierta y manifiesta animadversión”, lo cual, dice, es “vox populi en una pequeña isla como Lanzarote” y “de general conocimiento en el entorno todavía más reducido de las personas vinculadas al mundo judicial”.

El investigado atribuyó, sin presentar ninguna prueba, como resalta la Audiencia Provincial, supuestas manifestaciones del juez, en el sentido de que Calatayud sería “el enemigo público número uno de Lanzarote” y “otras frases parecidas”. Ignacio Calatayud también sostuvo en su recusación que ha “tenido noticia” de que el juez le responsabilizaría de la contratación de un detective. Para la Audiencia, las acusaciones de Calatayud “son gratuitas y carentes del más mínimo sustento probatorio”, además de “simples vaguedades”.

Las acusaciones de Calatayud contra el juez “son gratuitas y carentes del más mínimo sustento probatorio”, además de “simples vaguedades”

Calatayud también se refiere al caso de la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, por el que están siendo juzgados Pedro San Ginés, el exsecretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el exgerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín. En la incautación fue asesor Calatayud, quien llegó a presentar un informe a posteriori para tratar de justificar la medida, que fue anulada por la Justicia y por la que se imputa a los acusados un delito de prevaricación.

Calatayud estuvo investigado en esa causa penal, pero fue apartado de la misma por la propia Sección Sexta de la Audiencia, en una resolución del polémico magistrado Salvador Alba, condenado a seis años de prisión. “El hecho de haber sido archivada una o varias causas contra una determinada persona, en nada obsta a que se puedan incoar otras por hechos diferentes”, señala la Fiscalía, quien destaca que Calatayud “parece considerar que el sobreseimiento acordado con respecto a él” por la resolución de Alba “le dota de una suerte de inmunidad” y que cualquier otro procedimiento en su contra “únicamente puede estar movido por inquina de quien lo instruye”.

De esa causa de la desaladora de Montaña Roja se desgajó una pieza separada, por supuestos pagos irregulares a Calatayud relacionados con la incautación. Esa pieza separada recayó en otro Juzgado y, según Calatayud, “le consta” de que el juez Alonso “se interesaba de manera reiterada por las nuevas diligencias”, llegando a atribuirle el intento de pretender “asesorar” al juez instructor de ese procedimiento, Ricardo Fiestras. Calatayud pidió la declaración de jueces y funcionarios. En cambio, la Audiencia destaca que “no es serio que no concrete las personas que pide que testifiquen”, sino en general a “funcionarios, jueces y letrados”.

El abogado investigado se quejó de que le registrasen su domicilio y despacho en Madrid seis guardias civiles con perros y del bloqueo de cuentas

En su recusación, Calatayud también se refiere al registro en su domicilio y en el despacho profesional que el abogado tiene en Madrid, en el marco de la causas bajo secreto de sumario en la que también se registró la vivienda de Pedro San Ginés por efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En el auto se detalla la alegación de Calatayud de que “acudieron seis guardias civiles con perros amaestrados en la búsqueda de dinero”, así como que el juez Alonso “bloqueó” sus cuentas bancarias.

Calatayud llega a decir que por orden del juez Alonso “se han sustraído los ordenadores donde constan los expedientes de sus clientes”. La Audiencia destaca que “el fundamento de la recusación es inexistente”, ya que “no existe indicio de que el juez haya actuado con la inquina que le presume” Calatayud. Así, subraya que fue la Guardia Civil la que pidió el registro de la casa y el despacho del abogado investigado. Además, la Audiencia recalca: “La utilización del término ‘sustracción’ está fuera de lugar y, siendo benévolos, muy benévolos, la calificamos de desafortunada”.

La recusación de Calatayud se formuló el pasado 5 de abril, la Fiscalía se opuso el 8 de abril y el 11 de abril el juez Alonso tampoco la aceptó. Desde entonces hasta el 24 de mayo, el juez instructor ha estado apartado de la causa, que ahora le devuelve la Audiencia Provincial.

Comentarios

Foto que describe bien a este personaje...
Vaya una carita... Vaya un pelotazo que pego... a ver a cuenta de que esos honorarios... habrá hecho algún informe interestelar que nos salvara de algún virus... o más bien un copy past y a cobrar?? ustedes que dirían
estan giñados...
Me encuentro a este tío de frente por la calle y me cambio de acera
En la foto tiene pinta de lo que es, seguramente, pero a mí me parece que la están quemando un poco ya... Por otro lado, imagino que no estará muy receptivo para hacerle un reportaje fotográfico.
Si ves a Calatayud dile que cambie el careto (Música "Si vas a Calatayud")
No me mires así que yo también me asusté

Añadir nuevo comentario