CASO ‘MONTAÑA ROJA’

La Audiencia rechaza el recurso del secretario del Cabildo, que será juzgado por la incautación de la desaladora

Los recursos del secretario y del presidente del Cabildo han sido desestimados y solo falta por conocerse qué sucede con el del ex gerente del Consejo de Aguas

Francisco Perdomo, en el Juzgado.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 17/05/2018 - 21:23

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso del secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, que sigue como investigado en el caso por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja y se ve abocado al juicio. La Audiencia ha desestimado su impugnación del auto del juez Jerónimo Alonso, que dio por concluida la investigación y apreció indicios de prevaricación y coacciones.

El juez Alonso, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, ya había rechazado el pasado mes de octubre el recurso del secretario del Cabildo contra su decisión de dar por concluida la fase de diligencias previas y abrir la de procedimiento abreviado, en la que se formulan los escritos de acusación, para con posterioridad dictar auto de apertura de juicio oral.

Ahora, la Audiencia Provincial resuelve en el mismo sentido la apelación del secretario del Cabildo y destaca que en el auto del juez instructor no se le causó “indefensión”. El auto que dio por concluida la investigación “individualiza, de manera suficiente, la concreta actuación o hechos que se atribuyen” al secretario del Cabildo.

La defensa de Perdomo alegó que por su parte “tan solo consta la información verbal que prestó al presidente del Cabildo” acerca de la incautación y recalcó que “se limitó a expresar su opinión”, pero que desconocía “el expediente que se inició a continuación”.

En cambio, la Audiencia rechaza que existiera una “omisión” por parte del juez instructor sobre los hechos que se le atribuyen a Perdomo. “Es a las acusaciones a quienes corresponde determinar, no solo la calificación del ilícito penal sino el grado de ejecución o de participación de cada uno” de los investigados, agrega el auto de la Audiencia.

Perdomo también alegó que la “ratificación” de un informe elaborado por el abogado externo Ignacio Calatayud, con posterioridad a la incautación de la planta desaladora de la empresa Club Lanzarote, resultó “irrelevante”.

Para la Audiencia, “debe tenerse en cuenta” que Perdomo “actuaba en su condición de secretario del Cabildo de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas”. También subraya que el auto del juez que finalizó la investigación apunta a que el funcionario “habría actuado a sabiendas de la ilicitud de la medida cautelar adoptada”, la incautación de la desaladora, “y con la finalidad de dotar a su actuación” el también investigado Pedro San Ginés de “una mayor apariencia de legalidad”.

Fiscalía y acusaciones, en contra del recurso

La Fiscalía pidió la desestimación del recurso interpuesto por Francisco Perdomo y recordó que el juez instructor le interrogó por la “función de asesoramiento jurídico al presidente del Consejo Insular de Aguas que le correspondía como secretario de dicho órgano, en relación con la incautación de las instalaciones y la necesidad de autorización judicial para llevarla a cabo, de tal forma que se ha podido defender de todos los hechos imputados”.

Además, la empresa Club Lanzarote también se opuso al recurso de Perdomo al considerar que el auto de finalización de la fase de investigación cumple con los requisitos legales. También resaltó la participación del secretario en los hechos investigados, al ratificar el informe jurídico de Calatayud, con posterioridad a la incautación “para intentar justificar la arbitraria actuación del investigado”, en referencia a San Ginés.

La promotora de la urbanización Montaña Roja también subrayó que Francisco Perdomo había “informado previamente” a la incautación y que tenía “conocimiento exacto sobre las plantas de Club Lanzarote”, lo que “no hace más que confirmar la existencia de indicios racionales de criminalidad en la actuación” del secretario del Cabildo.

“Principal asesor jurídico” de la incautación

Podemos, que ejerce la acusación popular, apuntó que “es el presunto autor del delito de prevaricación, Pedro San Ginés, quien ha señalado directamente” al secretario del Cabildo, del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua como principal asesor jurídico de la medida de incautación, concretándose su actuación tanto en el asesoramiento previo verbal como en la ratificación posterior del informe jurídico externo” de Calatayud.

De todos los investigados en la causa por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja en septiembre de 2014, ya han sido rechazados por la Audiencia Provincial los recursos de San Ginés y de Perdomo. Falta el del gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín. La Audiencia, en un auto cuyo ponente fue el magistrado Salvador Alba, archivó la causa contra Ignacio Calatayud.

Comentarios

Que secretario mas chapucero y que de si del presidente y el Calatayud a que uni fue madre mia Que la justicia se encargue
No es chapucero. Él sabe bien a què intereses sirve. Tiene una calificación, pero me la ahorro.
Por eso señor pongo la mano en el fuego. Y no lo digo porque sí. Lo digo porque viví en persona muchas situaciones que son para quitarse el sombrero

Añadir nuevo comentario