TRIBUNALES

La Audiencia rechaza el último recurso de Betancort contra el ingreso en prisión por Montecarlo y Montesinos entra en la cárcel

En la causa del desfalco de 300.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife

Javier Betancort y Carlos Sáenz, en el juicio de la pieza de Montecarlo. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 25/01/2021 - 12:39

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de casación instado por Javier Betancort, condenado en el caso Montecarlo, contra los autos que denegaron la suspensión de la pena de prisión por el desfalco de 300.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife.

La Audiencia dictó sendas resoluciones judiciales, el 26 de octubre y el 16 de diciembre del año pasado, en las que denegaba la suspensión de la pena de prisión. Javier Betancort reconoció la malversación en el Ayuntamiento capitalino y fue condenado a un año y medio de prisión.

Además de denegar el recurso de casación, el magistrado José Luis Goizueta también desestimó el recurso de súplica que había interpuesto la defensa de Javier Betancort, gerente de Lancelot Medios, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa.

En una resolución dictada este pasado 14 de enero, la Audiencia aclara que no puede interponer “recurso alguno” frente al auto que desestimó el recurso de súplica, por lo que tendrá que ingresar en prisión.

Por otro lado, José Vicente Montesinos, también condenado en varias piezas del caso Montecarlo, ha ingresado en prisión de forma voluntaria después de que la Audiencia también le rechazara su petición de que se le suspendiera la pena por la malversación de 300.000 euros de Arrecife. En concreto, Montesinos ingresó en el centro penitenciario de Villena, en Alicante.

300.000 euros de Arrecife

Las condenas de Betancort y Montesinos están relacionadas con una trama, formada junto al exinterventor Carlos Sáenz, para sustraer 300.000 euros del Ayuntamiento capitalino a través del cobro de pliegos de contratación para concursos que luego no se realizaban.

La Audiencia condenó a Betancort, que fue concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé, a una pena de un año y medio de prisión. A Sáenz se le impuso una condena de tres años y tres meses de cárcel, la misma que a Montesinos.

En la ejecución de la sentencia de este caso, Audiencia Provincial ha recordado que es un requisito imprescindible, para la suspensión de las penas, que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieran originado.

“Este requisito se entenderá cumplido cuando el penado asuma el compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles de acuerdo a su capacidad económica y de facilitar el decomiso acordado, y sea razonable esperar que el mismo será cumplido en el plazo prudencial que el juez o tribunal determine”, argumentó la Audiencia.

“Asegurar” el “cumplimiento”

La Audiencia resaltó que “el juez o tribunal, en atención al alcance de la responsabilidad civil y al impacto social del delito, podrá solicitar las garantías que considere convenientes para asegurar su cumplimiento".

Es decir, abundó la Audiencia Provincial, “el pago de la responsabilidad civil es una condición necesaria para poder otorgar la suspensión de la pena, y en el caso presente no solo no se ha pagado dicha responsabilidad, sino que ya se anuncia que no se va a pagar”.

“No pretende pagar”

La Audiencia ha insistido en que Javier Betancort “desde el principio no pretende pagar lo defraudado, puesto que ni siquiera habla de cumplimiento parcial”.

Además, “no consta que haya abonado cantidad alguna, o que haya ofrecido bienes para su pago, o haya tratado de obtener algún tipo de financiación para cumplir con la responsabilidad civil, o que de algún modo haya mostrado su disponibilidad al pago”.

“Esta pasividad del penado simplemente revela su voluntad de no abonar nada en absoluto de los 287.175 euros de dinero público defraudado, y por ello no se cumple una de las condiciones necesarias para dejar en suspenso la pena”, recalcó la Audiencia.

Comentarios

A la cárcel chaval es lo que hay por ser un miseria
¿ Pero " El Niño del Pasto ", se considera más inteligente que nadie ?. ¡¡ De " casta " le viene al galgo¡¡

Añadir nuevo comentario