Deniega la petición de un estudio hidrogeológico

La Audiencia Provincial rechaza el intento de Stratvs de ejecutar catas en el subsuelo

M. Riveiro 3 COMENTARIOS 18/03/2016 - 08:08

La Audiencia Provincial ha denegado el intento de la propiedad de la bodega Stratvs de llevar a cabo un estudio hidrogeológico del subsuelo, para lo que sería preciso efectuar perforaciones en la zona del Barranco del Obispo, donde se encuentran las instalaciones clausuradas y precintadas por el Juzgado desde diciembre de 2013.

De manera paralela a la vía judicial, que le fue denegada en octubre de 2014 por el Juzgado y este pasado mes de febrero por la Audiencia, la propiedad de la bodega ha tramitado ante las instituciones locales la autorización para efectuar las catas para elaborar un estudio de las aguas subterráneas. De hecho, cuenta con un informe favorable, de enero de 2016, de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

En su reciente auto, la Audiencia Provincial confirma la decisión, tomada por el Juzgado número 5 de Arrecife el 21 de octubre de 2014, al considerar que no cabía la elaboración de un estudio sobre las aguas subterráneas a instancia de la bodega en la fase de investigación del caso Stratvs.

La Audiencia destaca que en la fase de investigación, que la jueza Silvia Muñoz dio por concluida el pasado 13 de diciembre, sólo caben las diligencias “imprescindibles” que “deben ser realizadas por el Juzgado de instrucción, quedando las demás”, las que “no tengan tal consideración”, para ser propuestas como “prueba” por los acusados en el juicio.

La Audiencia Provincial señala en un auto que la prueba hidrogeológica puede ser propuesta en el juicio oral

La denegación de una prueba en la fase de investigación, como es el caso del estudio del subsuelo de los terrenos en el espacio natural de La Geria donde se construyó la bodega Stratvs, “no conculca sin más el derecho a la tutela judicial efectiva” consagrada en la Constitución, subraya la Audiencia.

La Audiencia Provincial resalta que “obviamente” el estudio hidrogeológico no se ha considerado imprescindible dada “la abundancia de diligencias técnicas y periciales ya acordadas y practicadas”.

Según destaca la Audiencia, “ya hay material fruto de la labor de investigación y averiguación desarrollada” por el Juzgado “para determinar indiciariamente la naturaleza y circunstancias” de la causa penal y de las “personas participantes” en los presuntos delitos cometidos en la construcción y apertura de la bodega.

El Cabildo informó a favor de perforar en la finca de Stratvs tras una solicitud para “constatar la inexistencia de acuíferos”

El auto de la Audiencia Provincial está fechado el pasado 19 de febrero. El 14 de enero, la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación insular informa a favor de las perforaciones en Stratvs, con varias condiciones como dar cuenta de los “resultados obtenidos” o gestionar los “residuos generados” en la perforación.

“Según el proyecto, los trabajos de campo se realizan con el objeto de constatar la inexistencia de acuíferos en los primeros metros bajo las fosas sépticas instaladas en la bodega Stratvs”, detalla la resolución del Cabildo.

En la resolución de la Consejería Medio Ambiente se explica que “se va a realizar un estudio del perfil del terreno bajo las fosas sépticas” y que el sondeo “se va a realizar a profundidades que oscilarán entre 10 y 25 metros, y en una cota de seis metros por debajo de la cota inferior de las fosas sépticas”.

Además, se añade que el Consejo Insular de Aguas autorizó en 2015 a BTL Lanzarote, la empresa propietaria de Stratvs, “la ejecución de un sondeo de investigación” en el Barranco del Obispo “destinado a conocer la tipología del subsuelo y la composición geológica del mismo”. También la Dirección General de Industria y Energía aprobó el año pasado el proyecto de ejecución del sondeo.

Comentarios

Otra derrota para las teorías conspirativas y los expertos de la wikipedia y el google earth
Pero vamos a ver… esto es indignante… me quieren decir que una bodega no se pueden hacer catas???, como vas a saber si es bueno si no catas el vino???. Es increíble donde hemos llegado
Esto me recuerda una peli de los Hnos Mark, se resume, así, roban en una vivienda aislada se va la luz y cuando llega la luz, desaparece un valioso cuadro, después de muchos pensares, Groucho concluye que el cuadro está en la vivienda de al lado, alguien comenta, no hay ninguna vivienda cercana, Griucho, concluye, diciendo debemos construirla. Esto, lamentablente, hacen algunos poderes judiciales en esta isla.

Añadir nuevo comentario