Ha abonado 21.300 euros de 5,6 millones

La Audiencia no aprecia en Dimas Martín “voluntad real de reparar el daño” del Complejo

Dimas Martín con su abogado, Manuel González Peeters / Foto: De la Cruz.
M.R. 5 COMENTARIOS 12/06/2014 - 12:41

La Audiencia Provincial ha rechazado la petición de Dimas Martín de pasar a la situación de libertad condicional y ha confirmado el tercer grado del que disfruta desde septiembre de 2012.

Dimas Martín terminó de cumplir el pasado mes de abril la condena del Complejo Agroindustrial, por el que tuvo que hacer frente a una pena de ocho años de prisión. A Martín se le refundió esta condena con la de los baños de Los Dolores, de dos años de prisión.

En un auto de este lunes, la Audiencia señala que Dimas Martín no accederá a la “libertad definitiva” hasta el 19 de mayo de 2016. No obstante, está imputado en el caso Unión y se expone a nuevas condenas judiciales.

Martín pretendía conseguir la libertad condicional para no tener que pernoctar en el centro penitenciario de Tahíche. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha cerrado esa posibilidad y ha cargado contra el ex presidente del Cabildo por incumplir con la responsabilidad civil derivada de la condena del Complejo.

La sentencia del Complejo Agroindustrial incluía una condena a pagar 2,3 millones en concepto de responsabilidad civil a la entidad Emantsa, del Ayuntamiento de Teguise, más otros 15.025 euros, sin contar los 2,4 millones de multa por delito contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude de subvenciones y otros 955.982 euros por un delito contra la seguridad social.

Dimas Martín no podrá acceder a la libertad definitiva hasta mayo de 2016

Dimas Martín empezó a cumplir la condena del Complejo en diciembre de 2006. En diciembre de 2013 apenas había abonado 21.350 euros de la responsabilidad civil y nada por las multas. Entre 2008 y 2009 llegó a efectuar ingresos mensuales de 550 euros, pero desde mediados del último año citado ha venido abonando 150 euros al mes.

Tras obtener el tercer grado penitenciario, en septiembre de 2012, “no ha hecho absolutamente nada relevante para incrementar significativamente ese abono, pues sigue pagando lo mismo”, destaca la Audiencia Provincial.

Polémica sobre fincas embargadas

“Además”, añade la Audiencia, “nada ha hecho tampoco a fin de facilitar la vía de apremio sobre fincas de su patrimonio que fueren embargadas”, pero cuyo embargo no ha sido efectivo.

“Sorprendentemente”, agrega la resolución judicial, Dimas Martín “alude en su recurso que el valor de tales fincas reduciría la deuda, pese a que considera por completo irrelevante el debate de si son o no suyas”.

“Si son suyas, ha dispuesto de tiempo más que suficiente desde que está en tercer grado para aportar los títulos de propiedad”, cumpliendo lo que le exigió la Audiencia en mayo de 2010, “facilitando así la vía de apremio”. “Pero si no son suyas, cabe preguntarse cómo puede hacer mención a su valor para reducir la deuda”, concluye.

 

120614 Auto Dimas Martin by Diario de Lanzarote

 

Comentarios

Su fortuna, que la tiene, está a buen recaudo. Cuenta con la complicidad de cercanos para declararse insolvente, aunque conduce vehículos de alta gama.Es la cruz de este país. Roban y nadie devuelve nada ni puede reclamársele nada. Y aún hay quien le votaría, seguramente quienes son tan sinvergüenzas como él.
que guays es la justicia en españa
Muchas cotinas de humo pero aqui no hay nadie que diga lo que pasa en esta isla y falta una voz como la de Dimas. 1) privatizan inalsa ( un chollo para algunos) 2) quieren privaitzar los centros turisticos. 3) quieren privatizar zonzamas 4) quieren privatizar centro de mayores 5) privatizan la cochinilla 6)suben la gasolina PERO SI HAY PERRAS PARA LA CASA DE FAJARDO 1.6 7)las casas de valterra no se dice nada 8) plan de barrios no se dice nada 9)Arrecife todo cerrado( Castillo san Gabriel , Casa de la Hoz, el Almacen, 10) los kioscos de la avenida cerrados por el cartucho de turismo 11)fiestitas de tapas pa 4 amigos 12)DIMAS ALCALDE DE ARRECIFE YA
cuanto se paga por las tapitas quedan 11 meses tranquilo dimas el pil hace falta Muchas cotinas de humo pero aqui no hay nadie que diga lo que pasa en esta isla y falta una voz como la de Dimas. 1) privatizan inalsa ( un chollo para algunos) 2) quieren privaitzar los centros turisticos. 3) quieren privatizar zonzamas 4) quieren privatizar centro de mayores 5) privatizan la cochinilla 6)suben la gasolina PERO SI HAY PERRAS PARA LA CASA DE FAJARDO 1.6 7)las casas de valterra no se dice nada no hay solucion millines tirados y la virgen delos dolores no dice nada el de los ojos claros de los valles calladito con caleta caballo 8) plan de barrios no se dice nada 9)Arrecife todo cerrado( Castillo san Gabriel , Casa de la Hoz, el Almacen,) 10)kioskos de la avenida cerrados, islote del amor cerrado 11) DIMAS ALCALDE DE ARRECIFE YA
La verdad de que le están juzgando por los baños de los Dolores? Es una vergüenza ,una cosa que está de p....t...m.,bonitos y necesarios ,la política es una mierd...., y los políticos y la justicia más ,y por supuesto que lo votaría, y eso que a mi padre le debe mucho dinero ,pero no me importa y a mi padre tampoco ,porque habrá hecho cosas mal hecha ,pero muchísimas bien hechas, y los que se apuntan a la política y crítica barata que les den ,seguro y me dejo cortar las manos que esos las han hecho peores y por joder , que es peor,

Añadir nuevo comentario