Señala que la bodega no es autorizable en ese suelo

La Audiencia destaca que el cierre de Stratvs es “idóneo, proporcional y procedente”

Vista de la Audiencia Provincial en el caso Stratvs / Foto: Transparencia Urbanística.
Saúl García 14 COMENTARIOS 22/05/2014 - 12:10

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha resuelto que la bodega Stratvs permanezca cerrada, desestimando así el recurso que su propietario Juan Francisco Rosa había interpuesto contra la decisión de cierre cautelar dictada por el Juzgado número 5 de Arrecife el pasado 20 de diciembre. La Audiencia, que ha tardado tres semanas en decidir sobre esta medida, también condena en costas a la bodega.

La Audiencia es bastante dura en su resolución: “La consecuencia de una actividad que no es autorizable, una construcción que no es autorizable, que puede poner en peligro el medio ambiente y el propio paisaje en un espacio natural protegido no es otra que el precinto cautelar y provisional de la actividad y del complejo en su totalidad”, señala.

La Sala, de hecho, manifiesta su sorpresa por la escasez de alegaciones que hace Rosa sobre el fondo del asunto y dice que si la bodega reuniera los requisitos legales y administrativos y hubiera cumplido con sus obligaciones medioambientales desde 2008, que pasaban por instalar una depuradora y hacer un estudio hidrogeológico, “bastaría con alegarlo y acreditarlo”.

Destaca el auto que en el año 2005 el Cabildo ya advirtió que en el suelo donde está la bodega no se puede ejercer esa actividad, porque sólo caben actuaciones de interés público, y que la bodega ni siquiera discute las “múltiples irregularidades urbanísticas a las que el recurrente no da explicación alguna”, como la ocupación de más de 12.000 metros cuando se había autorizado la rehabilitación de una casa y una bodega subterránea de 300 metros.

La Audiencia dice que Rosa ni siquiera discute las múltiples irregularidades urbanísticas

Respecto al delito medioambiental, dice que desde noviembre de 2008 se sobrepasan los límites de contaminación de las aguas residuales y que “es igual que ahora se nos aporten informes con analíticas que reflejan unos valores muy por debajo de los permitidos por cuanto ahora no se encuentra la bodega en plena actividad pues está precintada”.

Se pregunta la Sala que si se permitiera la actividad de bodega y restaurante se volverían a alcanzar los anteriores valores de contaminación y contesta que probablemente sí, “pues nada ha cambiado al no existir constancia alguna de depuradora o estudio hidrogeológico que estaba obligado a poner y realizar el propio imputado”.

La Audiencia, sorprendida por la escasez de alegaciones sobre el fondo del asunto

De hecho, añade la Audiencia Provincial, según el decreto del control de vertidos, sólo podrá autorizarse un vertido si ese estudio demuestra que es inocuo, reiterando que ni se ha hecho el estudio ni se ha puesto depuradora.

El auto de la Audiencia aborda, igualmente, el delito urbanístico, porque en ese tipo de suelo solo era autorizable el uso de interés público y el uso recreativo de los paisajes, y además recalca que lo construido no se corresponde con lo autorizado.

Dice que el perjuicio económico no lo causa la medida cautelar sino las irregularidades

Por otra parte, dice el auto que el perjuicio económico a la bodega no lo causa la medida cautelar sino las irregularidades que se vienen constatando y dice que sólo se levantaría el precinto si existieran garantías de que no se lesiona el medioambiente, pero nunca por causar un perjuicio económico.

Desde el punto de vista formal del procedimiento, respalda todas las decisiones de la juez Silvia Muñoz, tanto la celebración de una vista, como la imputación de BTL o la personación de la familia Negrín, señalando que no hay indefensión por parte de la bodega. Además dice que resolver sobre otras cuestiones que pide la defensa “solo serviría para empantanar el procedimiento”.  

Destaca que desde 2008 la bodega no ha cumplido con sus obligaciones ambientales

El cierre cautelar será por un máximo de cinco años o hasta que termine el procedimiento penal, en el que ya hay más de veinte imputados, entre funcionarios del Ayuntamiento de Yaiza, del Gobierno de Canarias y la propiedad de la bodega.

En definitiva, la Audiencia considera que el cierre es “idóneo, proporcional y procedente” y dice que no existen argumentos para dejar sin efecto la medida cautelar ni tampoco para compartir la “postura salomónica” de la Fiscalía que pidió que se abriera la bodega pero que no fuera hasta que probara las garantías de su correcto funcionamiento, entendiendo la Sala que eso es una contradicción.

Comentarios

pues si no se pueden hacer bodegas en la geria ya me diran ustedes señores magistrados donde carajo pueden hacerse... este es el mundo al revés y si contamina esta tendrán que cerrar todas.... no saben donde se han metido estos sabedores de la justicia
No confundas, se pueden hacer bodegas pero cumpliendo con el reglamento. Hay mucho listo
Un desastre así nos va.
Bodegas en la Geria si y Hoteles en la costa también pero cumpliendo la legalidad que es el problema, por muy bonita que sea que reconozco me encanta la bodega lo que no puede ser es que este señor se crea intocable y haga lo que le de la gana cuando los demás para hacer un cuarto aperos nos piden lo más grande, esto es la democracia, hay que cumplir las normas por muy millonario que seas
Bodegas en la Geria si y Hoteles en la costa también pero cumpliendo la legalidad que es el problema, por muy bonita que sea que reconozco me encanta la bodega lo que no puede ser es que este señor se crea intocable y haga lo que le de la gana cuando los demás para hacer un cuarto aperos nos piden lo más grande, esto es la democracia, hay que cumplir las normas por muy millonario que seas
¿Es absolutamente necesario que para que una bodega funcione esté situada en La Geria? No. Por supuesto que no. Hay bodegas en Haría, que no está en La Geria. Hay bodegas en el mismo pueblo de Mancha Blanca, dentro de un casco urbano que no está incluido dentro del espacio de La Geria. Hay muchos ejemplos. Y todos han cumplido con la Ley. No es el caso de Stratus.
Sinceramnte creo que no eres muy completo,te estan diciendo que todo lo que hizo rosa es ilegalll!!!! Lo entiendes?
No confunda. Se podrán hacer bodegas en la Geria. EL Plan especial así lo recoge. Lo que no se puede es cometer ilegalidades. Se pueden hacer hoteles, donde señale la normativa. Se pueden construir viviendas donde la ley lo permita. En resumen, hay que ajustarse a la ley en todos nuestros actos.
Gracias a Dios se hace justicia......por fin ya era hora que las cosas vayan funcionando. Sr. Rosa A VER SI DE ESTA APRENDE AUNQUE YA VEMOS LO QUE ESTA HACIENDO USTED TAMBIÉN CON EL HOTEL GAY STRATVS
Me alegro de que la jueza Silvia Muñoz, rigurosa y ecuánime, ajena a presiones y manipulaciones mediáticas, haya sido respaldada sin fisuras por la Audiencia Provincial. Una magnífica noticia para la independencia de la justicia y para Lanzarote.
y para cuando le tiran la casa ilegal a la presidenta del PP Astrid Pérez?
Totalmente de acuerdo Marilo, esto a la larga es fundamental para la isla.Si no creemos en la justicia, estamos apañados.
Esta resolución llevará aparejada la revisión de sistemas de eliminación de residuos ( responsabilidades medio ambientales ) / depuradoras de todas las bodegas de la zona de la Geria. TODAS.
El Rosa es el listo de la casa ... Le autorizado a rehabilitar una casa de 300 m2 y no sólo se la cargo e hizo otra nueva sino que de baso construyo 12000 m2 así que no venga a comparase con el resto de bodegas porque allí no dejan a nadie hacer l que hizo él

Añadir nuevo comentario