Destaca las quejas de “pacientes oncológicos”

La asociación de consumidores denuncia un “caos” en atención al paciente en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 14/02/2014 - 10:07

La asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha denunciado un “caos administrativo” en el servicio de atención al paciente del Servicio Canario de Salud (SCS) en la isla de Lanzarote.

El colectivo de consumidores, presidido por Fernando Jiménez, ha aconsejado a los usuarios que quieran reclamar por un mal servicio sanitario que lo hagan “no ya en el registro general del Hospital Doctor José Molina” sino también en el “defensor de los usuarios de los servicios de salud” para que las reclamaciones “sean convenientemente contabilizadas”.

Tal y como publicó el pasado mes de enero DiariodeLanzarote.com, la sanidad lanzaroteña recibió en apenas dos años y medio hasta 10.464 reclamaciones mientras que en Gran Canaria se registraron 23.294. En Lanzarote hay 134.000 tarjetas sanitarias y en la isla capitalina 809.000.

Por su parte, en el mismo periodo en Fuerteventura se presentaron 3.640 quejas y en La Palma apenas 1.224 reclamaciones. Según los propios datos de la Consejería de Sanidad, cada día se han presentado unas once quejas al día en Lanzarote.

Para la asociación de consumidores, se cuestiona el trato que reciben las quejas de los usuarios de la sanidad en Lanzarote y si reciben un trato correcto por parte de los responsables de contestar las reclamaciones.

Además, el colectivo señala que no se está cumpliendo “el derecho de una segunda opinión médica” en Gran Canaria o Tenerife, “dado que la misma revierte en el mismo servicio donde presentamos la queja correspondiente, siendo desde punto de vista del usuario un caso de juez y parte”.

Aculanza también denuncia que “muchos pacientes oncológicos sienten que no tiene una respuesta asistencial conforme al principio de prioridad”.

En estos casos, asegura, “no vale el póngase a la cola, o ya le llamaremos, cuando en la isla de Tenerife apenas se tarda un mes, aquí se esperan hasta seis” para resolver una queja por “no estar conforme con la clasificación del paciente que se hace desde admisión”.

Comentarios

Podrían poner a alguien que se entere en la organización de Zona de Salud. Aquí, como con lo de La Fermina, y más, se ve a qué están los políticos (enchufes y a cobrar).
A lo mejor el señor Jiménez , presidente de Aculanza, ha olvidado revisar el rendimiento en el trabajo de su propio entorno .
Para exigir al señor jiménez además habriA que exigir al entorno del hospital ..no crees..... REVISAR....y si no estas conforme con lo principios y derechos de los usuarios es respetable.
Pienso que la clase politica a nivel autonomico es responsable de todo esto y a nivel local o insular tambien por permitir la situacion. El asunto es como es posible que exista tan humillante trato respecto al principio de prioridad igualdad y justicia.
El señor Jiménez seguro que sabe de que entorno se habla. El rendimiento es fácil medirlo cuando se quiere y cuando se debe.
Nos encanta la apertura del debate sobre la atención al usuario, y el por qué de tantas quejas/reclamaciones, Para que de forma constructiva se corrija y mejora, dado que tal vez, y podemos equivocarnos, un RECORTE en este tema sea el origen de la cuestión. Asimismo entendemos nada positivo que se personalice, incluso desde Diariodelanzarote un comunicado, que firma tras la reunión semanal la Junta Directiva, proponemos se utilice nuestro Logo y el nombre de la asociación ACULANZA para la exposición de nuestras INFORMACIONES, DENUNCIAS y OPINIONES,.... Gracias por su comprensión y la difusión de nuestras comunicaciones.

Añadir nuevo comentario