Antes de la aprobación inicial

La alcaldesa destaca que será el pleno el que decida sobre el Plan General de Arrecife

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/01/2018 - 07:23

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), señaló este miércoles que el Plan General de Ordenación (PGO) remitido por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias deberá contar con la aprobación del Ayuntamiento para que el documento pase a exposición pública.

De Anta indicó que trasladará el documento al pleno municipal. De esta forma, será el principal órgano de representación política del Ayuntamiento el que decidirá sobre la aprobación inicial del Plan General.

El Consistorio capitalino firmó un convenio con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para que, a través de la empresa pública Gesplan, se elaborase el nuevo planeamiento municipal.

En agosto de 2014 se efectuó la aprobación inicial del PGO y, en el periodo de exposición pública, se recibieron numerosas alegaciones. La Consejería optó por dar marcha atrás y elaborar un nuevo documento de aprobación inicial, que es el que acaba de llegar al Consistorio.

La aprobación formal del Plan General se encomendó a la Consejería de Política Territorial, si bien el Ayuntamiento se reservó la potestad de dar el visto bueno al documento de planeamiento, según indicaron fuentes municipales.

El PSOE, que gobierna junto al PIL en el Ayuntamiento capitalino, precisó este miércoles que el Plan General se abordará en el pleno municipal, con representación de todos los grupos políticos, además de celebrar una Mesa del Territorio, con participación de agentes sociales.

Los socialistas han convocado a un equipo técnico, con “profesionales cualificados”, para que lleve a cabo un “asesoramiento externo” con el que formar su criterio acerca del nuevo Plan General.

Además, los redactores de la empresa pública Gesplan expondrán sus contenidos a las distintas fuerzas políticas.

Según ha señalado la secretaria de Política Institucional de Arrecife y asesora de la alcaldesa en asuntos legales, Cristina Duque, "se trata de analizar el documento con rigor técnico pero con el tamiz de nuestros valores socialistas, garantizando su corrección, su legalidad y también su objetivo de interés general en beneficio de toda la ciudadanía y no de unos pocos".

"No hay que olvidar que la ordenación es una herramienta aparentemente neutra pero que en la práctica equipara o consolida diferencias, en función de sus determinaciones y prioridades", añade Duque.

Añadir nuevo comentario