Intervención extrema el control de las arcas

La alcaldesa de Arrecife levanta un reparo de Intervención para pagar 180.000 euros después de que Endesa cortase la luz

Eva de Anta, en un pleno del Ayuntamiento de Arrecife. Foto: De la Cruz.
M.R. 4 COMENTARIOS 03/11/2017 - 07:05

El Ayuntamiento de Arrecife no ha sacado a concurso público el suministro eléctrico, uno de los gastos más abultados del Consistorio. También se ha detectado, según el departamento de Intervención, un “supuesto fraccionamiento en la facturación” por parte de la compañía eléctrica.

La advertencia del órgano de fiscalización de las arcas públicas municipales se produjo en forma de reparo, en el que se muestra el desacuerdo con el pago de las facturas y con el modo de contratar el suministro, el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, no fue hasta cinco semanas después, cuando la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, levantó el reparo de Intervención mediante un decreto con el que dar vía libre al abono de 18 facturas a Endesa que suman 180.916 euros.

Con anterioridad, la compañía, ante la “falta de pago”, había “procedido al corte de luz en diversas instalaciones y dependencias municipales”, como el pabellón de Titerroy, algunos centros socioculturales o el centro de mayores de Altavista. El corte de luz ha sido el último toque de atención a la gestión municipal.

La alcaldesa ya contradijo en septiembre el criterio de Intervención, y aprobó la contratación por 48.700 euros del festival Arrecife en Vivo, cuarenta y ocho horas antes de que comenzase. Y a finales de octubre la empresa Tecnosound, adjudicataria del servicio de iluminación, sonido y montaje de eventos municipales, suspendió el contrato al acumular el Ayuntamiento una deuda de unos 400.000 euros y más de cuatro meses sin cobrar.

En su último reparo, el departamento de Intervención destaca que el importe acumulado a lo largo del año en facturas de electricidad supera lo “previsto” en la ley de contratos del sector público “sin que conste la tramitación de un procedimiento público de licitación”.

El departamento de Intervención de Arrecife advierte de la falta de concursos públicos y de facturación fraccionada

Solo en alumbrado de las vías públicas, el Ayuntamiento de Arrecife tiene en el presupuesto de este año un gasto previsto de 940.000 euros. Con un concurso público, lo habitual es que se presenten varias empresas para competir por el contrato en condiciones más ventajosas y el consiguiente ahorro para la institución.

La alcaldesa asegura en el decreto con el que levantó el reparo que está “en proceso de finalización la elaboración del pliego” de condiciones del concurso con la intención de “sacar a licitación el suministro eléctrico” y “adaptarnos”, dice, “al criterio de la actual interventora y abandonar las prácticas previas”, que De Anta destaca que fueron “validadas por anteriores responsables de la Intervención municipal hasta la fecha”.

Comentarios

¡Qué desastre! Apestife está hundido. ¿Capital de la reserva de la biosfera? 155 ya para esta ciudad.
Alguien sabe si la la lanzadera de la alcaldesa sigue operativa? hace tiempo que no la veo,tal vez ya se cansó de su juguete o simplemente no paga como es su costumbre?
Tanto el 1 como el 2 son personas rastreros y pestilendas. Que asco me dan. Por eso está Arrecife asi6, por gentuza como ustedes.
3 , te refieres a la alcaldesa,¿no?. O vives en matrix.

Añadir nuevo comentario