La Aemet eleva a naranja por riesgo importante el aviso por lluvias en todas las Islas
La borrasca Claudia puede llegar a descargar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso activo para mañana, jueves, en toda Canarias debido al paso de la borrasca Claudia, que puede llegar a descargar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Inicialmente, la Aemet había activado ese aviso naranja para la provincia de Santa Cruz de Tenerife hoy, miércoles, y para el sur, este y oeste de Gran Canaria el jueves, mientras que el resto de la comunidad autónoma quedaba bajo aviso amarillo (riesgo).
La evolución de la borrasca le ha hecho extender a todas las islas y a todo su territorio el nivel de aviso naranja por lluvias.
Y no solo alerta sobre las precipitaciones repentinas en una hora, sino también sobre los acumulados: que pueden ser de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tenerife y La Palma (sobre todo en zonas altas de El Paso y Garafía) y de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en La Gomera y Gran Canaria.
Además, hay avisos amarillos (riesgo) generalizados para todas las islas por tormentas y vientos de 80 kilómetros por hora, que en zonas altas de La Palma pueden llegar a 90 Km/h y en el Teide, a 100 Km/h.
Hasta las 13.00 horas de este miércoles, las lluvias ya habían descargado en La Palma 31,4 litros/m2 en El Paso, 28,2 litros/m2 en el Roque de los Muchachos, 21,8 litros/m2 en Tijarafe y 17,8 litros/m2 en Puntagorda, según los registros de la Aemet.
En el resto de la comunidad, las precipitaciones son menores. La cantidad más alta tras La Palma corresponde a El Hierro, con 3,4 litros/m2 en El Pinar.
















Comentarios
1 gus Jue, 13/11/2025 - 10:50
Añadir nuevo comentario