TRIBUNALES

A juicio el acusado de conducir ebrio y drogado, arrollar a un hombre en Tiagua que falleció poco después y no socorrerlo

Está previsto que el acusado acepte los hechos ante la Audiencia Provincial, que celebra el juicio mediante un tribunal de jurado el martes de la próxima semana

Imagen de la zona del suceso cuando se produjo el atropello mortal en Tiagua.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 18/05/2022 - 22:03

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebra el próximo martes, mediante el sistema de tribunal de jurado, el juicio contra el hombre que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas y que arrolló a un hombre -Marco Antonio Murcia- en Tiagua, que terminó falleciendo poco después, sin pararse a socorrerlo y dándose a la fuga.

Según indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), está previsto que se alcance una conformidad y que el acusado, G.E.H., acepte los hechos de la acusación. En ese sentido, la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación “a los solos efectos de una conformidad con las partes personadas” en el procedimiento.

En el relato de hechos del Ministerio Fiscal se indica que el acusado, sobre las 12.15 horas del día 9 de Junio de 2018, circulaba por la vía LZ-20 (Arrecife-Tinajo), en dirección Tinajo, haciéndolo “con sus condiciones psicofísicas mermadas a causa del alcohol que previamente había ingerido, habiendo consumido así mismo cocaína y anfetaminas, todo lo cual hizo que no circulara atento a las circunstancias de la vía ni adecuara la velocidad a las mismas”.

A la altura de la travesía del pueblo de Tiagua, en un tramo urbano en el que se advierte del peligro por la presencia de peatones, “no se percató de que otro vehículo se encontraba estacionado en el arcén derecho, pegado a la fachada de la vivienda existente en el lugar, con la puerta delantera izquierda abierta ocupando una pequeña parte del carril derecho de circulación”.

“De pie, junto a dicha puerta, se encontraba el propietario de dicho vehículo, sacando efectos del mismo, de modo que al llegar a su altura arrolló a la víctima”, que quedó atrapada “en los bajos del vehículo, deteniéndose el acusado a unos 20 metros del lugar del atropello, tras lo cual reanudó la marcha dejando a la víctima en el lugar”, añade el Ministerio Fiscal.

La víctima quedó atrapada “en los bajos del vehículo, deteniéndose el acusado a unos 20 metros del lugar del atropello, tras lo cual reanudó la marcha”

Tras ser detenido, el acusado fue sometido a las correspondientes pruebas de detección alcohólica y de sustancias estupefacientes, arrojando un resultado positivo de 0,88 miligramos de alcohol por litro de aire espirado –el límite legal es 0,15- a las 13.56 horas y 0,87 miligramos a las 14.15 horas. Igualmente arrojó un resultado positivo a cocaína en saliva de ocho nanogramos por mililitro y el mismo en anfetaminas.

La víctima sufrió, como consecuencia de estos hechos, un traumatismo craneoencefálico severo cerrado y una hemorragia retroperitoneal izquierda, subperitoneal y hemoperitoneo, lo que le produjo una anoxia de los centros vitales cardiorrespiratorios provocándole la muerte a las 14.20 horas, cuando se encontraba ya en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Tres años de cárcel

La Fiscalía establece un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito de omisión del deber de socorro.

Por ello, concluye, “procede imponer al acusado por los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y homicidio las penas de dos años y seis meses de prisión” y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres años, tres meses y un día. Por el delito de omisión del deber de socorro establece una pena de seis meses de prisión.

Comentarios

Vi ese accidente, este tipejo venía haciendo el loco desde San Bartolomé, adelantando a todo quisqui como si estuviera en la formula 1, se estampó contra el coche del fallecido y lo dejó al hombre destrozado en la carretera, y con la misma siguió a toda leche hacía Tinajo donde lo detuvo la policía. Que el fiscal llegue a un acuerdo de 3 años de cárcel por lo que yo llamo un asesinato me parece un insulto a toda la sociedad, es una verguenza que el asesino este lo condenen a esa pena mínima, se tendría que pasar 20 años encerrado sin pisar la calle. Justicia dicen. Que barato sale quitar una vida.
¿Tres años? Definitivamente la justicia es un cachondeo...
Totalmente de acuerdo con Federico. Suerte a la familia y a los amigos de la víctima.
Así funciona la justicia en España.
Un energúmeno que hasta agredía a la Guardia Civil. ¿Qué se puede esperar de un animal así?
Si hubiese sido concejal tendriamos su foto y nombre completo, una pena aunque a estas alturas de la pelicula ya todos sabemos quien es, Haganselo mirar periodistas
El conducir bajo los efectos de las drogas no debería ser un eximente a la hora de la condena sino un agravante, todo el mundo sabe que si quedan mermadas tus capacidades cognitivas por un medicamento o el tipo de drogas que mencionan pues no conduces y punto.

Añadir nuevo comentario