CULTURA

José Farrujia presenta el libro 'Identidad canaria' en la Fundación César Manrique

Este jueves a las 20.00 horas en el Taro de Tahíche

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/12/2018 - 10:35

El próximo jueves 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación César Manrique  en el Taro de Tahíche, tendrá lugar la presentación del libro 'Identidad canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado', de José Farrujia de la Rosa, publicado por Ediciones Tamaimos.

En el acto estarán presentes el autor y los presentadores Borja Rubio, licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho, y Raúl Vega, periodista y coordinador de proyectos de la Fundación Tamaimos, que mantendrán una conversación sobre la obra presentada.

'Identidad canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado' se estructura en cinco apartados temáticos que permiten apreciar los conceptos básicos alrededor de los cuales se mueven la investigación arqueológica y la gestión patrimonial en Canarias.

Recoge diversos artículos y ensayos breves en los que se presenta, como tesis común, "la necesidad de recuperar la memoria olvidada y poner en valor las señas de identidad del patrimonio cultural canario, que se difuminan en un escenario que camina, de forma imparable, hacia la globalización y la merma de las identidades locales".

El volumen incide en el tema de la diversidad cultural, "construye lazos de identidad, tanto a escala local como global", y aboga por "el consenso social para la protección y conservación del patrimonio".

Augusto José Farrujia de la Rosa es profesor de la Universidad de La Laguna. Doctor en Historia, ha sido galardonado con el Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas.

Además, es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologists.

Es también autor de diversos libros, entre los que destacan 'Imperialist Archaeology in the Canary Islands' [Arqueología imperialista en las Islas Canarias] (2005), 'En busca del pasado guanche' (2010); y 'An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands' [Una arqueología de los márgenes. Colonialismo, amazighity y gestión patrimonial en Canarias] (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York.

Sus últimos libros son la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral Ab initio (2014), Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014) y 'El patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes' (2016), estos dos últimos en colaboración con Tarek Ode. Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas, Escrito en piedra (2015).

Añadir nuevo comentario