miac

Jornada de puertas abiertas, talleres y gastronomía para celebrar el Día de los Museos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/05/2018 - 13:34

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. La ocasión brinda a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse a la ciudadanía para hacerle partícipe de los cambios que desarrollan como instituciones al servicio de la sociedad.

Este año, bajo el lema Museos Hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo San José ha organizado una serie de actividades. Así, el próximo viernes, 18 de mayo, será una jornada de puertas abiertas. Ese mismo día, entre las 17.00 y las 20.00 horas, se celebrará un taller de Videoarte a cargo de David GP. Dirigido a todos los públicos, los asistentes disfrutarán de una sesión teórica y participarán en la creación de varias piezas que se exhibirán en el museo al día siguiente.

Además, durante el día se realizará una intervención específica en los muros de la sala temporal del MIAC a cargo del colectivo ‘Pintando la mona’.

De otro lado, entre las 10.00 y las 12.00 horas del sábado 19, el MIAC-Castillo San José acogerá un ensayo cerrado de Barrios Orquestados, un proyecto social de carácter pedagógico con el que se pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en los barrios de la capital. Este proyecto vio la luz a principio de este año en el CEIP de Argana Alta, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y los Centros.

La celebración del Día Internacional de los Museos se cerrará con Pedagogías invisibles, el nombre genérico de dos talleres que estarán coordinados por Ana Cebrián, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Didáctica de la Expresión Corporal por el mismo centro.

‘Si no es posible, haz otra cosa’ es un taller dirigido a todos los públicos que se celebrará entre las 12.00 y las 14.00 horas, en el que los asistentes experimentarán con la interacción de distintos lenguajes y conectarán a través del cuerpo para explorar la dificultad como posibilidad para tomar conciencia del proceso creativo en el museo.

Dirigido a adultos, ‘La periferia del margen’ (17.00-19.00 horas) propone desarrollar una investigación a partir de "ser diferente", "volverse invisible", "pasar la frontera" y "situarse al margen". La periferia del margen pretende ser un taller de reflexión sobre la idea de lo marginal, lo periférico o lo fronterizo como espacio para generar realidades alternativas.

Menú #IMD2018

Por su parte, el equipo del restaurante QuéMUAC ha diseñado un exquisito y cuidado menú de degustación para disfrutar este fin de semana del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en todo su esplendor. Así, los días 18 y 19 de mayo se servirá Ensalada de lechugas tiernas de La Villa, tomate confitado y lascas de queso de gofio aderezada con vinagreta de burgaos; Ventresca de atún rojo canario, verduras salteadas y papa bonita; Cochino negro canario, puré de batata yema y cebolleta planchada y, de postre, Brownie de zanahoria bañado en almíbar de naranja con helado de mandarina.

Añadir nuevo comentario