La candidata Marina Albiol visita Lanzarote

IU arranca en la Isla la carrera a las europeas “al servicio de parados y desahuciados”

Marina Albiol (centro), flanqueada por Elvira Hernández y Jaime Puig, candidatos por IU en Canarias / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/03/2014 - 08:47

Izquierda Unida comenzó en Lanzarote la carrera a las elecciones europeas de mayo con la visita de Marina Albiol, actual diputada de las Cortes Valencianas y número cuatro de la plancha de la formación política, encabezada por Willy Meyer.

Albiol destacó que el Parlamento Europeo está ante “un momento histórico”  para “tumbar esas políticas que tanto daño nos están haciendo a la ciudadanía”. Por ello, subrayó que “es importante llevar las reivindicaciones de todas aquellas personas que están muy indignadas y que están sufriendo las políticas de la troika”, en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europea y el Fondo Monetario Internacional.

“Nuestra función en el Parlamento", dijo, "va a ser estar al servicio de los seis millones de parados, de los miles de desahuciados, de todas aquellas familias que no pueden llegar a final de mes, de todos los mayores que no pueden pagar la factura de la luz, de todas aquellas personas que están padeciendo en sus propias carnes” las políticas impulsadas desde Europa.

Albiol cargó contra  “el bipartidismo del PP y del PSOE, que tienen la misma visión de Europa” y que “apoyan esas políticas que nos traen reformas de pensiones y laborales, y privatización de servicios públicos”. “En más del 70 por cien de las votaciones en el Parlamento Europeo el PP y el PSOE votan lo mismo”, aseguró la candidata, quien afirmó que el Parlamento Europeo “gobierna para unas determinadas elites, pensando en los mercados, la banca, las multinacionales o las compañías energéticas”.

Para la candidata de Izquierda Unida, “el descontento de la ciudadanía” hace que fuerzas como la suya, “que refleja las luchas que se dan en la calle”, tenga “más peso en las instituciones”. Albiol pronosticó que “el resultado de las europeas sin duda también va a marcar procesos electorales posteriores como el de las municipales, las autonómicas y las generales”.

La candidata señaló en Biosfera TV que está “convencida de un buen resultado” para la formación de izquierda, “porque la gente está reclamando no solo tumbar al régimen y la troika sino también otras formas de hacer política”. “Las instituciones europeas son las más antidemocráticas, las menos participativas y las más oscuras”, afirmó.

“Nacionalización” de “sectores clave de la economía”

Albiol subrayó que la propuesta económica “anticapitalista” de Izquierda Unida ataca los cimientos de la actual Unión Europea, “que está construida por los mercados y para los mercados y es hija directa del sistema capitalista”. “No nos sirve este modelo de Unión Europea, sus tratados, sus fronteras, su sistema financiero” o sus organismos, como el Banco Central, añadió.

La candidata opinó que la deuda que mantienen países como España, que “supera el 90 por ciento del producto interior bruto” es “impagable”, y exigió una “auditoría”, una moratoria y una quita sobre la deuda, que “nos lastra, nos ahoga y nos impide hacer políticas de bienestar social para la ciudadanía”.

Albiol también planteó “una reforma fiscal a escala europea” en la que “los que más tienen paguen más, que no es lo que está pasando en estos momentos”. Y, como “pilar fundamental”, abogó por “la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía”, como “energía, transportes o sistema financiero”.

Así, apostó por nacionalizar “todos los sectores clave de la economía”, que “deben estar en manos públicas para que a través de los recursos que se generen podamos implementar nuestra políticas sociales de sanidad, educación, vivienda digna y bienestar social para toda la ciudadanía”.

“Movilización” para que se prohíban las prospecciones

Con respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a las costa de Lanzarote o a las otorgadas entre Valencia y Baleares, Albiol dijo que Izquierda Unida pretende acabar con la “pleitesía de Europa hacia las compañías energéticas”, apostando por “un cambio de modelo energético en el que el interés general y el medio ambiente no estén supeditados a los intereses de las empresas privadas”.

Albiol dio una charla en la Sociedad Democracia este lunes sobre “cómo luchar contra las prospecciones y por las renovables en Europa”. Destacó que IU “ya está trabajando en contra de esas prospecciones petrolíferas” pero advirtió que no se va a conseguir “un cambio en el Parlamento Europeo o el Gobierno central si no nos movilizamos en la calle”. “Hay que darle importancia a la lucha que llevan a cabo las plataformas tanto en Canarias como en el ‘País Valencià’ o en Baleares en contra de las prospecciones”, añadió.

“Hay que trabajar por que el Parlamento Europeo y la Unión Europea acaben prohibiendo las prospecciones, pero para eso se necesita la presión ciudadana”, recalcó Albiol, quien consideró que en el fondo “no es tanta la diferencia” entre el PP en Canarias y en Valencia. Dijo que en su comunidad, el PP mantiene una posición “muy electoralista” diciendo que “está en contra”, con “alguna declaración de cara a la galería” pero “a la hora de la verdad no lleva a cabo acciones contundentes” ni “planta cara en el ministerio”.

Añadir nuevo comentario