operación policial

Intervenidos en Arrecife productos falsificados por valor de 4,2 millones de euros

En la rueda de prensa han intervenido representantes municipales, de la Policía Local y un perito judicial. Fotos: Felipe de la Cruz
Mª José Lahora 3 COMENTARIOS 11/05/2017 - 11:27

La Policía Local de Arrecife ha llevado a cabo una operación contra la propiedad intelectual e industrial en la que se han intervenido productos falsificados de marcas de reconocido prestigio internacional y nacional por un valor en el mercado superior a los 4,2 millones de euros en una intervención desarrollada desde hace meses y que también se ha saldado con un total de 21 imputados por un delito contra la propiedad industrial.

Las actuaciones policiales, que comenzaron a finales de marzo pasado, se han llevado a cabo en una nave industrial de Arrecife desde la que se distribuía el material falsificado, así como en el Mercadillo Municipal y comercios de la capital a raíz de las propias sospechas de los agentes las quejas de diversos comerciantes del municipio que llevó a la Policía Local a realizar las oportunas inspecciones.

Concretamente, la operación se inicia a finales de marzo con la inspección en una nave industrial de Arrecife donde se hallaron más de 19.000 artículos falsificados que hubiesen alcanzado un valor en el mercado cercado al millón y medio de euros. Asimismo, se decomisaron 44.000 etiquetas adhesivas falsas de la CE, utilizadas por los fabricantes para informar de que los productos cumplen con la normativa, y 1.830 placas metálicas con los distintivos de las diversas marcas de prestigio.

De igual forma en esta intervención, en la que resultaron imputadas tres personas de nacionalidad china, se procedió al precinto de una máquina troqueladora con la que se realizaban falsificaciones de productos de cuero.

La intervención, realizada en una nave industrial, el Mercadillo Municipal y comercios de Arrecife, se ha saldado con 21 imputados

La Policía Local también ha llevado a cabo inspecciones en el Mercadillo Municipal con un dispositivo que permitió la imputación de diez personas de origen africano y la incautación de artículos falsificados por valor superior a los dos millones de euros. También han resultado imputados dos manteros que realizaban la venta de estos productos en la zona del Charco de San Ginés.

La más reciente actuación que concluía esta semana se ha llevado a cabo en establecimientos de venta al por menor de la capital, donde se detuvieron a seis personas de origen asiático y se intervino material por valor cercano a los 613.000 euros.

Con estas actuaciones suman ya una treintena las personas imputadas en el último año en el marco de la operación contra las falsificaciones desarrollada por la Policía Local de Arrecife. Los imputados por estos delitos contra la propiedad industrial se enfrentan a penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años de prisión.

Mafias y redes criminales

Datos que se han dado a conocer en una rueda de prensa en la que entre otros ha estado presente el perito judicial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, Miguel Bolaños, quien ha advertido de la permisividad del ciudadano de a pie al adquirir estos productos falsificados en los que detrás “hay mafias estructuradas que se amparan en la piratería para cometer otros delitos”.

De esta manera explicó que las redes dedicadas a los productos falsificados forman parte de un entramado criminal que “utiliza las falsificaciones como trueque para el tráfico de drogas,la  trata de blancas y el banqueo de capitales”. Bolaños alertó de la proliferación de estas organizaciones cuyo marco de actuación alcanza ya la falsificación de los productos alimentarios y bebidas como el agua embotellada lo que supone un grave riesgo para la salud.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, ha explicado que varias de las marcas falsificadas se personarán en la causa que se ha instruido en el juzgado de Arrecife. También ha querido resaltar la actividad de los agentes que vienen luchando en otras operaciones “con menos visibilidad” como la falsificación de documentación.

Asimismo, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha querido poner en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la defensa de la propiedad intelectual e industrial “haciendo cumplir la ley” con actuaciones como la presentada.

Comentarios

Las cifras no son creíbles y la parafernalia de la rueda de prensa sobra. Un trabajo necesario pero cuanto retraso. La labor de las instituciones es proteger a los ciudadanos y respaldar a la economía real . La policia local debe estar para algo más que para esto , señor concejal de policia y festejos. Los políticos deben estar para algo más que para las fotos de celebración de supuestos éxitos. Arrecife necesita más y con la política que desarrolla la señora de Anta y compañía , la ciudad es un absoluto desastre.
LO DE NUESTRA POLICIA, YA NO TIENE NOMBRE, Y MENOS SOLUCION, BARRIOS ENTEROS DONDE APENAS, SE LES VE, 50000 CLASE DE PROBLEMAS, ESPECIALMENTE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE ELLOS, ORDENANZA MUNICIPALES, ORDENACION Y REGULACION DEL TRAFICO, Y SE DEDICAN A LABORES PROPIAS DE INVESTIGACION ES DECIR INTRUSISMO PROFESIONAL, ESTO ES DE LA BRIGADA DE PIRATERIA DEL CNP. DEDIQUENSE A MULTAR A LOS VECINOS INCIVICOS, QUE APARCAN EN ACERAS, TIRAN BASURA A HORAS FUERA DE ORDENANZA, CONTROL DE MOTOS, COCHES. CANTIDAD DE CONDUCTORES SIN PERMISO DE CONDUCIR, Y UN MIL ETC ETC, VERGUENZA PROFESIONAL LES DEBIERA DE DAR, LO UNICO Y QUE MAS ME HAS GUSTADO, ES LA FOTO, ESTAN TODOS GUAPOS, ESPECIALMENTE EL JEFE.
Son sólo unos mandaos, les dicen vete allí y van, o a veces no, según como les dé o los efectivos que tengan, si la señora Alcaldesa dice, hagan esto para lavar la imagen de la policía local de Arrecife y se les vea hacer algo, algo más que estar desayunando en los locales cercanos a la comisaria, aunque sea algo que no conlleva peligro alguno para la población que con sus impuestos paga esos sueldazos y actuaciones desproporcionadas, pues van y lo hacen, a desgana pero lo hacen, luego ya sabemos fotos, medallas, títulos, y mamandurrias para tomarle el pelo al contribuyente.

Añadir nuevo comentario