migración

Interior asegura que está en marcha el expediente para ampliar la capacidad del SIVE

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/01/2019 - 12:39

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que ya está en marcha el expediente para ampliar la capacidad del sistema electrónico de fronteras, el SIVE, en Lanzarote.

Grande-Marlaska ha participado en un foro en Las Palmas de Gran Canaria donde ha señalado que “el SIVE no está funcionando en toda su capacidad en Lanzarote”, entre otras cosas, ha subrayado, porque “el anterior Gobierno dejó que venciera su contrato de mantenimiento”.

El Estado ya reconoció anteriormente que de los 12 radares que existen entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura sólo funcionan correctamente dos de ellos en respuesta a una pregunta sobre la operatividad del SIVE, según destacó en diciembre del pasado año el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

A día de hoy, el Ministerio de Interior ha puesto ya en marcha un expediente para ampliar la capacidad de ese sistema de vigilancia en la Isla con nuevas estaciones, “aunque se ha retraso por cuestiones administrativas”, según ha explicado el ministro Grande-Marlaska.

En este sentido, ha precisado que los planes iniciales tuvieron que reformarse después de que el Cabildo de Lanzarote informara en contra de una de las ubicaciones elegidas, debido a cuestiones medioambientales.

De esta manera, parece que se ve respondida la iniciativa presentada de forma conjunta por los senadores de las Islas orientales, para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se comprometa a adoptar medidas” que eviten “más muertes en el mar, para que las mafias no se aprovechen de la situación de tragedia que se vive en el continente africano, para que tengamos unas fronteras seguras y para que tengamos la tranquilidad de que se van a seguir respetando los derechos humanos”, según recalcaba entonces Joel Delgado.

Para el senador popular la situación del SIVE estaba siendo "totalmente inasumible", máxime cuando además "existen seis millones de euros en equipamientos para su arreglo y que aún están en cajas cerradas sin desembalar".

Añadir nuevo comentario