CABILDO DE LANZAROTE

Iniciativa en el Cabildo para soterrar vías congestionadas de tráfico y aprovechar el convenio de carreteras con el Estado

Se destaca “el déficit crónico” de las inversiones en materia de carreteras que ha sufrido Lanzarote

Carretera de Arrecife a San Bartolomé. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 24/09/2018 - 07:27

El Cabildo de Lanzarote analizará una iniciativa que persigue soterrar vías congestionadas de tráfico, como en Argana, Playa Honda o Mácher, aprovechar la financiación del convenio de carreteras con el Estado, y evitar el consumo de más territorio descartando la ejecución de nuevos trazados.

La iniciativa del denominado 'Proyecto Lanzarote XXI' está en manos de todos los grupos políticos de la institución para su análisis y también ha sido presentada por el partido Vecinos Unidos. La intención es que se aproveche la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) para incorporar las propuestas al sistema de carreteras.

En la iniciativa se destaca “el déficit crónico” de las inversiones en materia de carreteras que ha sufrido Lanzarote. Así, en los últimos 20 años, periodo en el que se ha desarrollado el convenio de carreteras con el Estado, Canarias ha recibido 2.800 millones de euros, pero a Lanzarote apenas han llegado 90 millones.

De esta manera, Lanzarote se encuentra en penúltimo lugar en inversiones en carreteras, solo por encima de El Hierro, con un 3,2 por ciento del presupuesto total. La iniciativa presentada en el Cabildo persigue captar mayor financiación para una mejora de la red viaria sin más consumo de suelo.

Así, se subraya que en el nuevo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Estado del total de 3.998 millones previstos para el Archipiélago, para Lanzarote apenas hay reservados 158 millones. En la iniciativa presentada en el Cabildo se aboga por una redistribución para aumentar las cantidades económicas asignadas a la Isla.

Eliminar barreras

En la iniciativa se propone “la eliminación de carreteras que han dividido en dos mitades, pueblos y barrios de la Isla”, para crear “zonas soterradas para los vehículos que circulen por vías rápidas y para vehículos de mayor tonelaje”.

Así, se hace hincapié en los proyectos que contemplan el soterramiento de las “polémicas y peligrosas” vías que cruzan Playa Honda, Mácher, Tías, la Circunvalación de Arrecife y Argana Alta.

El objetivo es evitar la “ocupación de más suelo para construir más carreteras” y, en ese sentido, se recalca que el concepto de vías que se plantea es “enormemente respetuoso con el medio ambiente en una isla considerada Reserva de la Biosfera”.

Comentarios

Sigan gastando dinero público en carretera y olvíden el transporte público que lo del cambio climático es un cuento chino, como dice el primo de Rajoy, y lo de las comisiones por metro cuadrado de carretera es cosa de la mafia, que no es casual que haya que pagar campaña electoral.
Lo que es respetuoso con la Reserva de la Biosfera es el transporte público y la financiación de coches de contaminación 0. Gasta el dinero en un servicio de transporte público fluido y puntual y déjate de engañar a costa de la Reserva. Ten vergüenza.
Soterramiento si, más aguas pluviales y fecales, políticos corruptos, políticos inútiles, mamporreros, y demás sabandijas que saquean lo público. Todos juntos soterrados y menudo cambio social y medioambiental.
Y cuanto piensan actuar con lógica y limitar el número de vehículos en la isla? Les recuerdo que la gran mayoría son de alquiler. Que usen transporte público!
Pues para tan "poca" inversión, salvo algunos baches no tenemos grandes problemas de tráfico. Creo que la economía de un país no funciona repartiendo todo por igual, sino intentando cubrir las necesidades de todos lo mejor posible con recursos limitados. Dicho esto, estoy de acuerdo con comentarios anteriores; Lanzarote necesita mejor transporte público y coches menos contaminantes. Pero por lo menos ya han entrado en razón y se han dado cuenta de la locura que supone construir mas carreteras en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario