Críticas a la expropiación de suelo

Iniciativa en el Cabildo para evitar parques eólicos en Tías en contra del Plan Insular

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 30/01/2018 - 05:55

El PSOE ha elevado al Cabildo una propuesta de acciones contra la tramitación de dos parques eólicos privados en el municipio de Tías, a los que ha dado curso el Gobierno de Canarias bajo la modalidad de instalaciones de “interés general”. Los socialistas critican que se pretenda expropiar suelo de particulares y que se ningunee el planeamiento insular vigente.

Para el grupo socialista en el Cabildo, asumir la implantación de dos parques eólicos de titularidad privada en suelo rústico en Tías bajo la consideración de "obra de interés general abre paso a una escalada de situaciones análogas que podrían desvirtuar la ordenación municipal e insular".

En ese sentido, los socialistas resaltan que se tratan de “instalaciones que contravienen el planeamiento local e insular y que requieren de la expropiación del suelo” de particulares, que se verían afectados, justo al sur de la localidad de Tías.

Por ello, el PSOE ha presentado una iniciativa al pleno del Cabildo en la que propone acciones contra la decisión del Gobierno de Canarias de facilitar y auspiciar la puesta en marcha de la planta eólica.

Entre otras, defenderá la solicitud al Ejecutivo autónomo de la revocación de la autorización para iniciar el procedimiento, la personación ante los tribunales "en defensa del interés general real" y apoyo técnico a los afectados por las expropiaciones, todo ello en coordinación con el Consistorio de Tías.

Quejas vecinales

Por otra parte, el primer grupo de la oposición en el Cabildo trasladará “las quejas vecinales de parte de la población afectada por las canalizaciones obsoletas que distribuyen agua con niveles de hierro superiores a los máximos tolerables para consumo humano, según los criterios sanitarios del Estado español y del Instituto Mundial de la Salud”.

Los socialistas reclamarán que se finalicen con carácter inmediato las obras y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, se proceda a poner en marcha la estación de bombeo de Zonzamas y se instale algún sistema de filtrado con carácter provisional “que aminore el problema hasta disponerse de la nueva canalización”.

Comentarios

Ahora toca el turno a Maresia I en Macher http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2018/020/016.html
Pues no se les veía muy contrariados con el interes general que adujeron cunado expropiaron terrenos para la construcción del campo de golf
Que alguien les diga a los socialistas conejeros y tropa de fans que el plan insular no es la constitución española, que no se aprobó en referéndum por el pueblo español y parte de los chonis . No puede seguir diciendo que está , ni en broma , por encima de todas las leyes y normas que dicten.
Vaya, ya están los del no-a-todo oponiéndose al progreso y boicoteando la creación de empleo. Luchando contra la ley del suelo? Se cayeron del caballo camino de Damasco?

Añadir nuevo comentario