ARRECIFE

Recogida de firmas para “forzar” al Gobierno a construir el Palacio de Congresos

Se cumplen 10 años desde que se resolviera el concurso de ideas a favor del proyecto de Henning Larsen y Carlos Morales

Carpa desmontada del Recinto Ferial, días atrás. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 19/02/2019 - 05:46

Bajo el lema “¡Basta ya! Lanzarote no merece ser discriminada”, Nueva Canarias ha anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas para “forzar” al Gobierno regional a ejecutar el Palacio de Congresos en Arrecife, tal y como está previsto en el presupuesto de la comunidad autónoma.

Para Nueva Canarias, “es impresentable que una Isla que tiene 145.000 habitantes y que recibe tres millones de turistas al año no tenga un lugar dónde celebrar grandes eventos”.

El año pasado el Gobierno de Canarias reservó un millón de euros pero todavía no se ha resuelto la calificación del suelo, cedido por el Ayuntamiento de Arrecife, en las inmediaciones de la sede del Cabildo de Lanzarote.

Al margen de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, la ejecución del Palacio de Congresos es sobre el papel el proyecto más relevante para la Isla en las cuentas autonómicas, con una partida que supera los cinco millones de euros.

No obstante, para su ejecución por completo se estima un coste de unos 40 millones de euros. Este mes de febrero se cumplen 10 años desde que se fallara el concurso de ideas a favor del diseño presentado por los arquitectos Henning Larsen y Carlos Morales.

Carnaval en carpa

La última crítica por la falta de espacio para eventos públicos ha sido a raíz de la polémica por la celebración del concurso de murgas del Carnaval. Primero se apuntó que se celebraría en el Parque Islas Canarias y luego se rectificó y se acordó celebrar de nuevo en el Recinto Ferial, pero sin carpa sobre el público.

“Este Carnaval tiene que ser el último en el que nuestros ciudadanos se vean forzados a estar bajo una carpa, provisional, que no está a la altura ni de la tercera capital de Canarias ni de nuestra Isla”, señala NC.

“Lanzarote ha sido brutalmente discriminada en los últimos 10 años por un Gobierno de Canarias que parece estar feliz boicoteando las grandes infraestructuras insulares”, comenta Armando Santana, coordinador insular de Nueva Canarias.

Para Santana, candidato al Ayuntamiento de Arrecife por la formación presidida por Román Rodríguez, la capital “necesita estar a la altura de la ciudad que ya es, desarrollándose en torno a un sólo ideal, la calidad de vida, y reivindicando las mínimas infraestructuras que nos merecemos y nos han birlado”.

'Torpedo' del Gobierno

“Lanzarote necesita un edificio polivalente, con capacidad para celebrar conciertos, carnavales, y congresos, también pequeños eventos, que incentiven la planta alojativa dirigida a un turismo de alta calidad como es el turismo de congresos”, indicó.

Desde Nueva Canarias se recuerda que las otras tres islas turísticas del Archipiélago, Tenerife, Gran Canaria, y la vecina Fuerteventura, tienen sus palacios de Ccngresos, “mientras el Gobierno de Canarias ha torpedeado el nuestro”.

La campaña de recogida de firmas se realizará, en internet a través de Change.org y en las calles con militantes y voluntarios de Nueva Canarias.

Comentarios

La comparación realizada entre los Palacios de congresos ha resultado odiosa, como todas las comparaciones. Pero no es la prioridad para Lanzarote. ¡Cómo vamos a firmar por un palacio de congresos cuando necesitamos una ampliación acion del hospital!! O la mejora de ambulatorios o la creación o ampliación de los centros educativos! Si el teatro El Salinero la mayoría de las veces no se llena! Y por cierto, jamas he visto a Armando Santa en ninguno de los espectáculos. Yo no firmo!
Ahora, como siempre ocurre, los implicados en este asunto tratarán de esquivar su responsabilidad "echando balones fuera" y cargando las culpas a los demás. ¡Qué desfachatez! ¡Qué poco sentido de la responsabilidad! ¡¡Algo imperdonable!!
Yo creo que la culpa no es tanto del gobierno sino del ayuntamiento por no haber hecho una modificación puntual de la parcela.
¿ dónde hay que firmar?

Añadir nuevo comentario