Tenía 16 expedientes de denuncia de plantas ilegales

Informes del Consejo detectaron en 2011 otras desaladoras que abastecían a terceros

Saúl García 0 COMENTARIOS 19/09/2014 - 11:56

El Consejo insular de aguas se ha incautado de la desaladora de Club Lanzarote, en Montaña Roja, alegando que es la única en la Isla que abastece a terceros sin tener permiso para ello, además de que tenía su autorización para desalar caducada. Hace tres años, un informe del Consejo insular de aguas señalaba otra desaladora en Playa Blanca que abastecía a otro hotel, y en 2009, tras una inspección del Consejo se detectó otra más.

El informe, de noviembre de 2011, hace una relación de las desaladoras privadas existentes en la Isla, que cuentan con permiso, legalizadas, con convenio o denegadas, y entre ellas se destaca que hay una, la del Hotel Paradise Island, en Playa Blanca, que tiene su planta autorizada pero abastece al HL Club Playa Blanca, por lo que tiene un expediente de denuncia en el Consejo.

En total, en ese informe se detallan 16 expedientes de denuncia de plantas desaladoras ilegales. Cuatro de esas plantas están en Playa Blanca (Sun Tropical, Iberostar Lanzraote, Paradise Island y Dream Gran Castillo) y nueve en Costas Teguise (Las Marinas, Las Arenas, Playa Verde, Sands Beach, Oasis Lanzarote, Teguisol, Los Zocos, Teguise Playa y Lanzarote Bay).

También había tres expedientes abiertos en Puerto del Carmen (Apartamentos Guacimeta, Hyde Park Line y Lanzarote Village). En cuanto al resto de desaladoras, el Consejo relaciona 56 autorizadas, legalizadas o en trámite.

Dos años antes, en noviembre de 2009, técnicos del Consejo hicieron un trabajo de campo para detectar qué hoteles tenían desaladora y en qué situación se encontraban. El trabajo se hizo durante el año 2009 y se terminó en noviembre de ese año.

En esa inspección se detectaron cerca de cincuenta desaladoras, algunas de ellas autorizadas, muchas otras sin autorización, y otras anteriores a 1990, antes de que se aprobara el Plan Insular que prohibía las desaladoras privadas, excepto en el caso de que la red de Inalsa no llegara hasta la urbanización. De algunas de ellas no hay datos en el Consejo insular de aguas porque fueron autorizadas por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

En ese informe se detalla el caso del Hotel Volcán, inspeccionado el 2 de abril de 2009, del que consta el expediente 15/2001 en el Consejo con el permiso denegado y se refleja que se abastece de la planta del puerto deportivo Marina Rubicón. Se relacionan varias desaladoras más también denegadas.

Advertencia de los administradores

Por otra parte, en el documento que la administración concursal de Inalsa presentó al Juzgado de lo mercantil en enero de 2010 para formalizar el expediente de regulación de empleo, dentro del Plan de viabilidad, señalaban entonces que “en algunos casos las plantas desaladoras ilegales no sólo suministran agua al complejo turístico que las tiene instaladas sino también a urbanizaciones colindantes”.

“Es necesario instar al Consejo insular de aguas a que se regularice esta situación que está provocando un encarecimiento del precio del agua debido a que los gastos fijos del servicio deben ser soportados cada vez en mayor porcentaje por la tarifa doméstica”, indicaban los administradores.

“Actualmente”, señalaban, “se ha solicitado al Consejo insular del agua que emita informe donde se detalle la situación actual respecto a las desalinizadoras privadas. La cifra de negocio estimada por la venta de agua de estas desalinizadoras se estima en 4.745.000 euros”.

Añadir nuevo comentario