SINDICATOS

IC tacha de “arbitrario” el despido del presidente del comité de empresa de los Centros

El sindicato reclama la reincorporación de Antonio Bonilla a la plantilla de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

Antonio Bonilla, el segundo por la izquierda.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/11/2018 - 18:02

Intersindical Canaria (IC) ha apoyado este lunes de forma pública e “incondicional” a Antonio Bonilla, hasta hace unos días presidente del comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), despedido por el ente público que depende del Cabildo.

“Consideramos que su despido es un acto que atenta contra la libertad sindical así como que la dirección de la empresa ha aprovechado el momento para despedirle cuando llevan años intentando quitarlo de en medio por ser una persona bastante crítica”, señala la secretaria insular de Intersindical Canaria, Coralia Lobato.

Lobato defiende que Bonilla, representante de Intersindical Canaria, “es un defensor del sistema público” para los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y lo califica de “luchador nato de los derechos de los trabajadores”.

La responsable insular de Intersindical Canaria ha calificado de “arbitrario” el despido y ha reclamado este lunes “la readmisión de manera inmediata” del hasta la semana trabajador del ente público.

Los Centros comunicaron el pasado jueves el despido a Bonilla, al que le habían abierto un expediente el pasado mes de octubre. El supuesto motivo del despido, según le trasladaron al trabajador, es una presunta “falta de sigilo profesional”.

En octubre, la dirección del ente público emprendió acciones contra Bonilla y le atribuyó una falta muy grave, relacionada con el acceso a un expediente disciplinario.

Bonilla, que llevaba 28 años trabajando en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la mayor parte en los Jameos del Agua y los últimos tres años en la Cueva de los Verdes, rechazó la acusación de la empresa mediante unas alegaciones, que fueron desestimadas.

Ahora, lo más previsible es que el asunto pase al Juzgado de lo Social, que deberá determinar la validez del despido de quien ha sido durante los últimos años el presidente del comité de empresa de los Centros Turísticos, en representación de Intersindical Canaria.

Las elecciones para la renovación de los representantes de la plantilla en el comité de empresa de los Centros estaban previstas para dentro de un mes.

Comentarios

El despido aparte de arbitrario, es un despido sectario. Tanto miedo le tienen a Bonilla, que le quieren tapar la boca, dándole donde más duele, con un despido laboral. Que se prepare eche , José J. Y Pedro S. Que les queda poco para que el pueblo sentencie su muerte política.

Añadir nuevo comentario