SALUD

Hospitales Universitarios San Roque acerca a las familias en Navidad

Pacientes crónicos pudieron compartir la Nochebuena con un familiar

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/12/2020 - 09:14

Las restricciones de visitas en los centros hospitalarios es uno de los aspectos más complejos y dolorosos de los escenarios que dibuja la pandemia por la COVID19, especialmente en el caso de pacientes crónicos que pasan largas estancias en los centros.

Pasar las Fiestas Navideñas, tan familiares, en un hospital siempre ha sido una experiencia difícil, pero con las necesarias restricciones a las que obliga la lucha contra el coronavirus, estas fechas son aún más delicadas.

Por eso, Hospitales Universitarios San Roque, una entidad comprometida con la humanización de la atención sanitaria, ha posibilitado que de manera excepcional, unos 50 pacientes de larga estancia de los centros de Meloneras y Las Palmas de Gran Canaria, con una edad media de 80 años, pudieran pasar el día de Nochebuena acompañados por un familiar.

Para garantizar la seguridad de familiares, pacientes y personal, se realizó un test de antígenos a cada uno de los acompañantes inmediatamente antes de la visita. Además, se organizó a los familiares por turnos para respetar el aforo establecido.

Con esta acción, Hospitales Universitarios San Roque ha hecho posible que la magia de la Navidad llegue a muchos de los pacientes. El 24 de diciembre se convirtió en una jornada muy emotiva y especial de reencuentro familiar.

“Llevo tres meses sin ver a mi marido. Me puse muy contenta cuando me llamaron y me dijeron que podía venir a verlo, me parecía que era una mentira. No pude dormir en toda la noche pensando que llegara el día de hoy”, señaló una de las familiares.

“He venido a ver a un señor que cuido desde hace 12 años, no habla español y es como mi padre. Llevo casi cuatro meses sin verlo. Llegó la llamada de que podíamos venir a visitarlo y estoy súper feliz, es el mejor regalo de Navidad. Les agradezco mucho como tratáis a los pacientes para que sean felices”, señala otra de las personas consultadas.

Carina García, Directora de Enfermería en Maspalomas: “Hemos apostado porque nuestros pacientes crónicos puedan tener unas navidades seguras y felices. Organizamos las visitas en varios turnos para evitar aglomeraciones y respetar todas las medidas de seguridad. La experiencia ha sido gratificante y muy enternecedora”.