Este viernes en Teguise

Homenaje al artesano de timples Juanele Morales y al folclorista Juan Quintero

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 20/05/2014 - 07:06

El próximo viernes 23 de mayo, a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Casa-Museo del Timple de Teguise un acto de homenaje a dos representantes de la cultura popular de Lanzarote y Canarias: el artesano de timples Juanele Morales y el folclorista Juan Quintero.

La Casa-Museo del Timple de La Villa acogerá un concierto, que contará con las actuaciones de Los Campesinos y del timplista majorero Altahay Páez, alumno de Domingo El Colorao y destacado representante de la nueva generación de solistas de timple. Intervendrá acompañado del pianista Domingo Saavedra.

Diversos vídeos glosarán la figura de ambos homenajeados y se entregará un recuerdo a sus familiares. El artesano de timples Juanele Morales nació en Caleta de Famara, en el municipio de Teguise, donde tuvo su taller de timples, junto a la ermita de la Vera Cruz.

Su abuelo Francisco Morales de León enseñó a su hijo Simón Morales Tavío, padre de Juanele, y en él se consumó una tradición de tres generaciones de artesanos, de gran prestigio en toda Canarias. Juanele firmaba sus timples con la letra ‘H’, al igual que lo hizo su padre en honor a su abuelo, que con sólo 15 años, en 1871, hizo su primer instrumento.

Más de cien años de tradición familiar fabricando timples hicieron de Juanele y sus antecesores una saga familiar de gran importancia para el desarrollo y expansión del timple, contribuyendo decisivamente a su consolidación como el símbolo de identidad sonora más representativo de esta tierra.

Por su parte, Juan Quintero, criado desde los dos años en Tao, fue uno de los mejores cantadores de folklore tradicional de Canarias. Su estilo de la Isa del Uno marcó una forma de interpretar este género, que combinó con sus magníficas Folías, Seguidillas o Malagueñas. Fue miembro del prestigioso grupo Los Campesinos y su presidente durante muchos años.

El acto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, cuenta con la colaboración de las empresas Binter Canarias, CICAR y Blue Seas Hoteles. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentarios

Con todo mi respeto a los organizadores de este acto y familiares de los homenajeados, me parece un repetición de homenajes al Sr Don Juan Quintero Ortega. Ya le han realizado con antelación. La plaza de su pueblo lleva su nombre. ¿ No es bastante.?. Si concretamos con el folklore en el municipio de Teguise, tenemos olvidados a los hermanos Betancor López de Tao, fundadores de la rondolla de su pueblo, como componentes de las agrupaciones Ajei de San Bartolomé y Los Campesinos de Arrecife.

Añadir nuevo comentario