VELA

Histórica jornada de vela latina en La Graciosa

El Bote Poeta Tomás Morales se impuso al Puerto de Arrecife en la 'pega' entre botes y barquillos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 31/10/2021 - 07:43

El 30 de octubre de 2021 será una fecha inolvidable para la Vela Latina, no solo en Lanzarote sino en Gran Canaria y La Graciosa, viviéndose una jornada única hasta el momento en nuestro deporte vernáculo.

La cita arrancó bien temprano frente al muelle de Caleta de Sebo donde se encontraban los barquillos de Lanzarote de 5 y 8'55 metros, así como los botes que habían llegado de Gran Canaria. La situación llamó la atención de los visitantes a la isla, que no dudaban en sacarse fotos con las embarcaciones y buscar información sobre las mismas.

Luego el “Graciosero”, barquillo de 8'55 metros, se pudo presentar ante su afición después de que los intentos por hacerlos anteriormente resultaran baldíos por culpa de la pandemia. Luis Toledo, presidente de la Federación de Barquillos de Lanzarote y natural de La Graciosa, dio las gracias a los presentes por acudir y felicitó a la familia Romero por sacar un nuevo barquillo adelante.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, se comprometió a organizar anualmente un evento de vela latina canaria en La Graciosa, recogiendo el testigo Alicia Páez, concejal del Ayuntamiento de Teguise responsable de La Graciosa, que alabó las virtudes de este evento, no solo por lo que supone para las embarcaciones de La Graciosa sino por ser un incentivo turístico más.

Por su parte, Federico Romero, presidente de la Fundación Lineas Romero, organizadora junto a la Federación de Barquillos de Lanzarote y de Líneas Romero de este encuentro de vela latina en La Graciosa, agradeció a todos los que han puesto su granito de arena para que éste evento, planeado hace dos años, por fin pudiera ver la luz, animando también a las embarcaciones lanzaroteñas presentes en la competición insular.

Tras estas palabras se dio por inaugurada la jornada, donde los niños tuvieron talleres lúdicos de pintura de vela latina canaria así como de fabricación de nudos marineros. Otras persona aprovechaban para aprender sobre nuestro deporte vernáculo y se fotografiaban junto a botes y barquillos, mientras que algunos, los más interesados, se embarcaban en el Bote Poeta Tomás Morales o en los barquillos Graciosero o Puerto del Arrecife para vivir la experiencia desde dentro.

Ya por la tarde tuvo lugar la tradicional regata entre botes y barquillos, donde el campeón de los barquillos de Lanzarote del 2019 y el de los botes del mismo año se enfrentaban en La Graciosa por primera vez desde hace muchas décadas.

En este caso el Poeta Tomás Morales patroneado por Adrián Morales y el Puerto del Arrecife de Marcos Enrique Rodríguez debían 'pegar' entre ellos para dilucidar quien sería el más rápido en un recorrido que iría desde la zona de Famara hasta la entrada del muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

Pese a la igualada de la salida, pronto los grancanarios fueron tomando ventaja respecto a los arrecifeños, que veían como se iban quedando atrás sin encontrar una buena situación para remontar la diferencia. Los intentos de Marcos Enrique Rodríguez por acercarse fueron infructuosos, ganando el pega el bote, que a grito de 'Tumba Morales' celebraba la victoria.

La deportividad reinante en el evento fue tal que los grancanarios, una vez pasada la línea de meta, dieron la vuelta para acompañar al Puerto del Arrecife en sus metros finales. También salieron, 6 minutos después de las dos embarcaciones citadas, el Graciosero de Aythami Quintana y el Isla Graciosa de Gerardo Toledo, con el fin de 'pegar' entre ellos delante de su afición, entrando Graciosero a la par que el Puerto del Arrecife, mientras que el Isla Graciosa, que no compitió este año en Lanzarote, entraba después, celebrando haber podido vivir una jornada inolvidable junto a su gente.

El domingo, más vela latina y más historia, con una regata-encuentro donde competirán los barquillos de 8'55 metros del Puerto del Arrecife, Graciosero e Isla Graciosa, los barquillos de 5 metros del Graciplus Archipiélago Chinijo e Isla Graciosa Graciplus 'Camino de la Mujer Graciosera' y los botes Poeta Tomás Morales y el Puerto de La Luz. Pero esta historia está todavía por contar... porque la historia, continúa.

Añadir nuevo comentario