DEPORTES

Herón Rodríguez o cómo cambiar el balón por las pesas

La decisión de mejorar su físico para el fútbol sala ha convertido a este joven en un prometedor haltera que se prepara para el Campeonato de España y este fin de semana ganaba el Regional

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 12/10/2020 - 09:45

Herón Stewart Rodríguez es un apasionado del deporte que disfrutaba dándole patadas al balón defendiendo los colores del Tinache Fútbol Sala. Un día se le ocurrió ganar físico, pensando que le ayudaría a mejorar en el fútbol sala, y comenzó a hacer crossfit. Ahí cambió su vida: el destino le tenía preparada una jugada maestra.

“El año pasado el club de halterofilia E.T.H hizo unas pruebas de captación en mi instituto y ahí vieron que podría tener talento”, señala el joven arrecifeño. Esas pruebas miden la capacidad de salto, la elasticidad y la fuerza, lanzando un balón hacia atrás.

Los resultados fueron positivos, tanto como para que el club le ofreciera una beca. Con apenas 16 años decidió aceptar la propuesta y cambiar su residencia a Tenerife. Así, el fútbol sala le llevó a otro deporte, en el que años atrás ni siquiera había pensado: la halterofilia.

Ahora entrena en uno de los mejores gimnasios de España, con dos reconocidos entrenadores nacionales: Manuel y Víctor Galván. “Es una oportunidad demasiado buena que solo llega una vez en la vida y no se puede dejar pasar”, reconoce el haltera desde su actual residencia en Tenerife.

“Los entrenadores te dan un trato increíble y tienen una ética de trabajo admirable”, asegura. “A la hora de las clases y el alojamiento ocurre igual”, explica Herón. La beca le otorga una plaza en la residencia escolar Pedro García Cabrera. El joven compagina el deporte con los estudios en el instituto, que se encuentra en las mismas instalaciones, lo que supone “una facilidad tremenda”.

Un cambio de vida

Herón ha cambiado su vida. Le ha tocado ser más independiente, aprender a vivir solo y llevar a rajatabla una ética de trabajo con el objetivo de lograr su sueño: llegar a ser campeón olímpico. Su vida transcurre entre el instituto y el gimnasio. “Me levanto, desayuno, acudo a clases. Cuando salgo, como y preparo lo que necesito para ir a entrenar”, comenta el joven lanzaroteño.

“A las 16.30 horas me recoge la guagua del club y me lleva al gimnasio para entrenar entre dos horas y media y tres horas y media, depende del entreno que toque”, detalla sobre su rutina en Tenerife.

Un aspecto importante en la halterofilia y con ese nivel de entrenamiento es la alimentación. “Las comidas me las proporciona la residencia en la que me alojo. Te sirven dos platos, uno de los cuales suele ser crema o potaje, de primero, y de segundo carne o pescado, con papas o arroz, y frutas o yogures; las comidas suelen variar muchísimo, pero son saludables y equilibradas”.

Por ahora, la halterofilia no ha tenido mucho arraigo en Lanzarote. Hace unos años saltó a la palestra el nombre de Paula López, que también se tuvo que ir fuera de la Isla para proseguir con su carrera deportiva, tras haber sido subcampeona de España. Herón cree que “nadie quiere practicar un deporte que no da dinero”.

Además, la halterofilia es un deporte “sacrificado” y “desconocido” para el gran público, por lo que “es muy difícil encontrar a personas altruistas que hagan campeones por placer”. Con tan poco tiempo de experiencia en la halterofilia, ha descubierto un deporte que le llena tanto como el fútbol sala y que le ha dado la posibilidad de participar en diferentes campeonatos de Canarias y de España.

El año pasado, Herón conseguía quedar cuarto en el Campeonato de España y tercero en el Campeonato de Canarias junior, pero con un detalle a tener en cuenta: “Estoy compitiendo en una categoría más de la que corresponde a mi edad, contra gente que es tres años mayor que yo”, subraya.

Un sueño olímpico

Su sueño deportivo, “como probablemente el de cualquier otro atleta que practique este deporte, es poder llegar a ser campeón español, europeo y olímpico” y dejar su nombre “marcado en la historia” de la halterofilia.

Por el momento, le toca seguir trabajando duro y ahora se encuentra preparando varias citas importantes, como el Campeonato de España Sub17, toda vez que el Campeonato de Europa, al que iba a ir representando a España, se suspendió por la COVID-19.

Rodríguez explica: “Manuel Galván me está preparando para el Nacional que se celebra en noviembre en Sevilla”. Este pasado fin de semana se celebró el Regional, en el que quedó campeón de su categoría.

Herón sigue su vida en Tenerife y de vez en cuando se escapa a Lanzarote aprovechando las vacaciones, aunque es un problema por los entrenamientos. En Lanzarote no hay medios ni instalaciones apropiadas, ni material, ni personal especializado en un deporte con poco arraigo.

Por eso, aprovecha para pedirle al Ayuntamiento de Arrecife, “si es posible”, que le suministre “una tarima, un juego de discos para poder entrenar en Lanzarote y alguna ayuda económica”.

En su caso, el destino ha sido caprichoso: una decisión tomada un día para mejorar en un deporte le ha llevado a otro, donde promete, donde parece tener tablas y muchas posibilidades. Ahora le toca seguir trabajando a este proyecto de futbolista que acabó levantando pesas.

Añadir nuevo comentario